A por ellos...que son pocos y cobardes - Loquillo y Trogloditas

Título: ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes
Cantante:
Loquillo y trogloditas

Estilo: Pop - Rock
Nacionalidad: España
Discográfica: Hispavox

Año de publicación: 1989


2 CD´s


Canciones:

CD 1

CD 2

¡A por ellos..! que son pocos y cobardes es otros de los discos que considero imprescindibles dentro de la música pop-rock española y que todavía suelo escuchar.Este doble CD (LP) surgió de un concierto celebrado en la sala Zeleste de Barcelona un 15 de diciembre de 1988, fue el primer álbum en directo de Loquillo y Trogloditas, constituyendo un rotundo éxito tanto de crítica como de público al convertirse en el disco en directo más vendido de la música española.

En el oficial web site de Loquillo, el cantante afirma lo siguiente con respecto a éste disco:
“Hice ganar mucho dinero a la compañía de discos con aquel disco; se hizo con muy pocos recursos. El éxito nos superó, dejó al grupo al borde de la desaparición. Comprobamos en propia carne que un grupo vende más cuando más acabado está”. Evidentemente sus razones tendrá para afirmar ésto, pero si este disco vendió mucho fue porque era muy bueno, hay personas que pueden tener mil problemas con todo lo que les rodea y a la vez ser capaces de darlo todo en su trabajo, y éste parece ser el caso de éste concierto y éste disco.

En éste disco surgió lo que durante un tiempo fue todo un himno para los que en aquella época éramos jóvenes e íbamos de garito en garito. Cadillac solitario.

Videoclip de Cadillac solitario:




El disco contiene otros temazos como Quiero un camión, Todo el mundo ama a Isabel, El rompeolas...


Quiero un camión:




Todo el mundo ama a Isabel:




El rompeolas:





Castilla La Mancha, Nueva York en armonia - Jose Talavera

Título: Castilla-La Mancha, Nueva York en armonía
Autores: José Ramón Ayllón Talavera
Editorial: Ediciones Lunwerg (Grupo Planeta)
Materias: Fotografía
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-84-9785-579-2
271 págs. (32 cm.)

Sinopsis:

Este libro supone una idea innovadora, pues en él se compara nuestra región con Nueva York en el terreno cultural y económico. La idea se le ocurrió a Talavera al comprobar que la torre de la Catedral de Toledo tenía muchas similitudes con el edificio Chrysler de la ciudad norteamericana. Entonces pensó que sería interesante demostrar que, "a pesar de la distancia física y estructural, estos dos mundos son más cercanos de lo que en principio pudiera parecer". Así, decidió presentar el plan al Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que especificaba que las comparaciones que se harían serían de todo tipo, tanto físicas como simbólicas, estructurales, geométricas o conceptuales. De esta manera, se puso en marcha y encontró en el fotógrafo ibicenco Víctor Prieto la persona que podría desarrollar junto a él el apartado fotográfico de este ambicioso proyecto, que incluye también un documental.

Durante un año y medio, Talavera y Prieto se dedicaron a recorrer la región y a viajar a Estados Unidos, hasta en cuatro ocasiones, para poder encontrar estas similitudes, desarrolladas ahora en un libro de gran formato que edita Lunwerg-Grupo Planeta. En el libro, que cuenta con 280 páginas, también colaboran las Diputaciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara y el Ayuntamiento de Albacete. Para realizar el libro se ha tenido que hacer una selección entre más de 30.000 fotografías y la misma ha durado unos seis meses, aparte del año invertido en recorrer estas zonas tan alejadas entre sí.

En este libro, José Talavera propone un juego de comparaciones visuales muy amplio, tanto de volúmenes, formas, colores, utilidades o, incluso, valores, entre dos lugares tan diferentes como la región española de Castilla-La Mancha y Nueva York. El mismo está dividido en seis capítulos, uno para cada provincia en riguroso orden alfabético y otro para la región en conjunto.

En un juego de casi 300 imágenes, realizadas por Prieto y por él mismo, el autor lleva al lector a comprender que las coincidencias entre las dos ubicaciones, tan lejanas y divergentes en un principio, son mucho mayores y se encuentran en los lugares más insospechados.De tal manera, con un formato novedoso y difícil de llevar a cabo, se trata de un complejo divertimento que, en muchos momentos, producirá "sorpresas impensables y sensaciones muy agradables al lector que lo visualiza". Además, en el documental interior "Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes", Talavera, ayudado por el operador de cámara y montador Antonio Fernández y con la voz de Carmen Muñoz, ambos albaceteños, traslada al terreno de lo audiovisual la misma idea que podrá, incluso, cambiar el concepto que hasta ahora se puede tener de esta bella, y en diversos aspectos desconocida, comunidad autónoma.


Magnífica la idea que José Talavera plasma en este libro mostrando con fotografías dos lugares en teoría tan antagónicos, pero a las vez con maravillosas coincidencias como pueden ser Nueva York y Castilla-La Mancha.

A través de casi 3oo fotografías, vemos página a página como nuestra Castilla-La Mancha y Nueva York muestran ciertos paralelismos en diversos paisajes, costumbres, sociedad y arquitectura.

Acompaña al libro un DVD en el que se muestra el proceso de creación, así como algunas de las imágenes que ilustran el libro.



EL AUTOR



José Talavera (de nombre completo José Ramón Ayllón Talavera) es natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), aunque pasa gran parte de su vida estudiantil y laboral en Albacete, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Allí trabaja en diversos medios de comunicación, destacando su dirección de las secciones de Cultura y Economía en la revista La Voz de Albacete, la realización y presentación de programas de música para Televisión Castilla-La Mancha, la dirección de sus propios espacios en emisoras como Europa FM u Onda Cero, como “El Tostadero” o “La mecedora”, o su labor como redactor en el diario Las noticias de Castilla-La Mancha.




Posteriormente, sus estudios de cine y fotografía le llevan hasta Madrid, donde trabaja como crítico de cine en M80 Radio, labor que ya había ejercido durante años en otros medios.




Desde 2005 hasta la actualidad ha realizado tres cortometrajes de gran presupuesto con personalidades muy importantes del panorama cinematográfico y televisivo del país, que son “Running Lorena”, “Sabias disquisiciones de un suicida incidental” y “¿Recuerdas cuando te quise, funcionario mío?” y prepara ya nuevos proyectos para el Séptimo Arte.

Este libro y documental son su primer trabajo editorial.



José Talavera, fotos y películas:



Cortometraje Running Lorena:



Cortometraje Sabias disquisiciones de un suicida incidental:






Cortometraje ¿Recuerdas cuanto te quise, funcionario mío?









El rapto del tiempo - Jose Luis Zapatero

Título: El rapto del tiempo: experimentos, curiosidades y fantasías sobre la gestión de esperas
Autores: Jose Luis Zapatero, Diana Gavilán
Editorial: ESIC
Materias: relatos cortos
Año de publicación: 2010
Precio: 17 €
ISBN: 978-84-7356-668-1
192 págs.

Sinopsis:

«¿Sabe que la mayor diferencia entre McDonald's y Burger King no está en las hamburguesas? ¿Se ha parado a pensar que la finalidad del trayecto en el autobús que le recoge al bajar del avión puede ser otra que el simple traslado hasta la terminal? ¿Conoce los motivos que provocaron inmensas colas en todo el mundo el día que se lanzó el nuevo iPhone de Apple? ¿Tiene idea de qué determinaba los precios de venta en el mercado negro detrás del Telón de Acero? Las respuestas a estas preguntas -y a otras muchas más- las encontrará en este libro, y todas tienen un importante punto en común: el tiempo de espera. En estas páginas descubrirá que el tiempo no es igual para todos y que se puede viajar a través de él, conocerá los entresijos ocultos de la compañía Disney, volará al planeta Marte, y se enfrentará a quienes pretendan robarle su tiempo. "El rapto del tiempo" es un libro de ciencia y ficción (que no ciencia-ficción), donde se combinan curiosidades y estudios sobre el tiempo de espera, junto a originales relatos que ilustran estas situaciones. Si es usted el encargado de gestionar la inevitable espera que su empresa genera, le ofrecemos las claves para hacerlo de modo innovador y satisfactorio. Si usted, por el contrario, es un resignado sufridor de esperas (¿y quién no lo es?), aprenderá a salir airoso de ellas sin perder la paciencia. Al terminar de leer este libro, usted habrá ganado algo para siempre: ser dueño de su tiempo.
Original libro de relatos, en el que cada una de las historias está relacionada con el tiempo que dedicamos a esperar. Además, todas van precedidas de una introducción con curiosidades y anécdotas interesantes.
Los relatos me han parecido muy buenos, y me han divertido mucho. Y que todos, aun siendo completamente diferentes entre sí, tengán en común el tiempo -y en concreto el tiempo de espera- da unidad al libro.
Buena mezcla entre realidad y ficción, que te enseña y te hace pensar, pero sobre todo te entretiene con un puñado de historias bien escritas y fáciles de leer.

Obra recomendada por Macarena Ruiz

Leer y conversar - Jesus Arana

Título: Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura
Autor: Jesús Arana Palacios, Belén Galindo Lizaldre
Editorial:
Trea
Colección: Biblioteconomía y administración cultural
Género: Biblioteconomía, bibliotecas, clubes de lectura
Año de publicación: 2009
Precio: 20 €
ISBN:
978-84-9704-449-3
294 págs.



Sinopsis:

Un club de lectura no es otra cosa que un grupo de personas que se reúnen con regularidad para comentar sus impresiones sobre un libro cuya lectura han pactado previamente. En los últimos años, los clubes de lectura han conocido un verdadero auge en España. A pesar de que la tertulia y, en general, la costumbre de reunirse para charlar de diversos temas, también de libros, goza de una larga tradición, la aparición de clubes de lectura es un fenómeno reciente. Es a mediados de los años ochenta cuando se ponen en marcha los primeros en Guadalajara y en Madrid. Desde aquellos primeros tanteos hasta llegar a los más de mil clubes que, casi siempre al amparo de las bibliotecas públicas, funcionan en la actualidad, se ha producido una pequeña pero indudable revolución.

La lectura (al menos para las personas que asisten a un club) ya no se vive como un placer solitario: por primera vez hay lectores que se sienten parte de una comunidad lectora. Los clubes constituyen, así, una red que se extiende por toda nuestra geografía, y surgen de manera más o menos espontánea tanto en los barrios de las grandes ciudades como en las zonas rurales; lo mismo en las universidades que en las prisiones; de igual manera entre jubilados que entre niños. Y es que los clubes son la expresión de una nueva forma de socialización de la lectura que está cambiando hábitos muy arraigados.

Esta obra analiza las razones de estos cambios y aporta un gran número de pautas y consejos útiles para todas aquellas personas que quieran poner en marcha su propio club de lectura.

Frente al imparable auge que va a experimentar el libro electrónico en los próximos años, las bibliotecas tenemos que ofrecer otros servicios de valor añadido como la animación a la lectura y entre éstas, cada vez está cobrando mayor importancia la creación y desarrollo de clubes de lectura dirigidos tanto a lectores adultos como a niños y jóvenes.

En el presente manual, Jesús Arana y Belén Galindo nos muestran los fundamentos teóricos sobre la formación y funcionamiento de los clubes de lectura además de acercarnos las opiniones y experiencias de lectores y diversos escritores de la talla de Landero, Atxaga, Martínez-Lage o Millás.

Con un estilo ameno a la vez que instructivo, Leer y conversar es un manual muy útil sobre todo para coordinadores que estén comenzando con clubes de lectura y muy válido también para coger ideas a los que llevamos un tiempo de coordinadores.