Un barco cargado de arroz - Alicia Gimenez Bartlett

Título: Un barco cargado de arroz
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Planeta
nero: Narrativa, novela negra, policíaca
Año de publicación:
2004

ISBN: 84-08-05300-0
361 págs.


Sinopsis:

Novela perteneciente a la serie de Petra Delicado. El cadáver de un mendigo aparece una mañana en el banco de un parque. En apariencia, es uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y empiezan a tirar de los hilos de una sorprendente trama con implicaciones imprevisibles. Partiendo de los que viven al margen de la sociedad -soñando tan sólo en ilusorios barcos cargados de arroz- y apuntando a insospechadas instancias sociales, Giménez Bartlett nos vuelve a sumergir en un caso trepidante, a cuya resolución no es ajena ni la agitada vida sentimental de Petra ni las contradicciones familiares de Garzón

Un barco cargado de arroz es el segundo libro de Alicia Giménez Bartlett que he leído tras devorar hace aproximadamente un año el premio Nadal 2011, Donde nadie te encuentre.

En nada se parecen la temática de uno y otro libro pero ambos contienen un estilo ameno e instructivo para el lector aportando interesante documentación a la trama creada.

Un barco cargado de arroz constituye la sexta entrega en la que la inspectora de policía Petra Delicado es el personaje principal, inauguró la serie Ritos de muerte (1996), siendo El silencio de los claustros (2009) la última de las ocho entregas que hasta el momento componen la saga en la que los protagonistas son Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón.

Afirma la propia Alicia Giménez Bartlett en su web, sobre Petra Delicado: "Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en la primera página, o es la ayudante de alguien".

En cuanto al contenido de la novela, Alicia plantea un tema valiente, una de esas temáticas que nuestra sociedad actual mira hacia otro lado, los sin hogar, sin techo, vagabundos, indigentes...no, no es que en ella haga una disertación académica-moral sobre los sin techo pero aprovechando que en éste caso son ellos las víctimas de un asesinato sí que proporciona al lector intereantes datos a cerca de éste mundo.

Como ya he reseñado anteriormente el estilo es muy asequible para el lector, como buena novela de investigación conforme se desarrola la trama, la acción se vuelve más trepidante manteniendo la intriga hasta el final. Los personajes principales Petra Delicado y Fermín Garzón están muy bien secundados por otros secundarios que forman un entramado perfecto para el desarrollo y resolución del caso.



4 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me alegra que te alegres de mi vuelta...que es como los ojos del Guadiana...pero es que me faltan las fuerzas y las ganas..pero vuelvo de vez en cuando....más de en cuando que en vez...un abrazo

Tawaki dijo...

Este tipo de novelas están volviendo con fuerza a nuestras librerías, si es que alguna vez se fueron. Yo releo a Patricia Cornwell mientras me pierdo por otras páginas americanas. Estos dos que mencionas los añadiré a mi lista, que ys se va acercando la Feria del Libro.
Un abrazo.

Antero dijo...

Manuel, así ando yo también, a momentos me llama y a momentos me hastía.
Tawaki, así es, ahora la novela negra y policíaca está de moda. Una buena opción para leer algo entretenido.

Un abrazo

Clasificados Colombia dijo...

Yo si podría leer 1 o 2 días la obra sin cansarme. Me sacan de la cotidianidad

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios