Un barco cargado de arroz - Alicia Gimenez Bartlett

Título: Un barco cargado de arroz
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Planeta
nero: Narrativa, novela negra, policíaca
Año de publicación:
2004

ISBN: 84-08-05300-0
361 págs.


Sinopsis:

Novela perteneciente a la serie de Petra Delicado. El cadáver de un mendigo aparece una mañana en el banco de un parque. En apariencia, es uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y empiezan a tirar de los hilos de una sorprendente trama con implicaciones imprevisibles. Partiendo de los que viven al margen de la sociedad -soñando tan sólo en ilusorios barcos cargados de arroz- y apuntando a insospechadas instancias sociales, Giménez Bartlett nos vuelve a sumergir en un caso trepidante, a cuya resolución no es ajena ni la agitada vida sentimental de Petra ni las contradicciones familiares de Garzón

Un barco cargado de arroz es el segundo libro de Alicia Giménez Bartlett que he leído tras devorar hace aproximadamente un año el premio Nadal 2011, Donde nadie te encuentre.

En nada se parecen la temática de uno y otro libro pero ambos contienen un estilo ameno e instructivo para el lector aportando interesante documentación a la trama creada.

Un barco cargado de arroz constituye la sexta entrega en la que la inspectora de policía Petra Delicado es el personaje principal, inauguró la serie Ritos de muerte (1996), siendo El silencio de los claustros (2009) la última de las ocho entregas que hasta el momento componen la saga en la que los protagonistas son Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón.

Afirma la propia Alicia Giménez Bartlett en su web, sobre Petra Delicado: "Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en la primera página, o es la ayudante de alguien".

En cuanto al contenido de la novela, Alicia plantea un tema valiente, una de esas temáticas que nuestra sociedad actual mira hacia otro lado, los sin hogar, sin techo, vagabundos, indigentes...no, no es que en ella haga una disertación académica-moral sobre los sin techo pero aprovechando que en éste caso son ellos las víctimas de un asesinato sí que proporciona al lector intereantes datos a cerca de éste mundo.

Como ya he reseñado anteriormente el estilo es muy asequible para el lector, como buena novela de investigación conforme se desarrola la trama, la acción se vuelve más trepidante manteniendo la intriga hasta el final. Los personajes principales Petra Delicado y Fermín Garzón están muy bien secundados por otros secundarios que forman un entramado perfecto para el desarrollo y resolución del caso.



Sin control - Mikael Hafstrom

Título: Sin controlEnlaceTítulo original: Derailed
Director:
Mikael Håfström

Intérpretes: Clive Owen (Charles Schine), Jennifer Aniston (Lucinda Harris), Melissa George (Deanna Schine), Vincent Cassel (LaRoche), RZA (Winston Boyko), Xzibit (Dexter), Addison Timlin (Amy Schine), Giancarlo Esposito (Detective Church), David Morrissey (Sam Griffin), Denis O'Hare (Jerry)
Guión: Stuart Beattie (Novela: James Siegel)
Música: Edward Shearmur (AKA Ed Shearmur)
Fotografía: Peter Biziou
Productora: The Weinstein Company / Miramax Films
Género: Thriller. Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2005
Duración: 1h. 48 min.
Estreno en EE.UU: 11 de noviembre de 2005
Estreno en España: 10 de febrero de 2006


Sinopsis:

Charles Schine (Clive Owen), que trabaja como ejecutivo en una agencia de publicidad, es una de tantas personas que acuden cada mañana a su trabajo en Chicago en el tren de las 8:43. Pero un día pierde ese tren y conoce por casualidad a Lucinda Harris (Jennifer Aniston). A partir de ese momento, su vida dará un giro de 180º. Lucinda es encantadora, guapa y atractiva. Aunque los dos están casados y tienen hijos, sienten una atracción irresistible. Las citas para quedar a comer se van convirtiendo en copas después del trabajo y, finalmente, Charles y Lucinda deciden consumar su relación en la habitación de un hotel. Lo que parece una aventura absolutamente perfecta se ve truncada cuando LaRoche (Vincent Cassel), un despiadado desconocido, irrumpe en su habitación a punta de pistola. Su relación extramatrimonial se convierte en una pesadilla mucho más peligrosa y violenta de lo que jamás podrían haber imaginado. De repente, la vida de Charles se ve envuelta en una vorágine de chantaje, misterio, violencia y crimen. No puede confesárselo a su mujer ni tampoco a la policía, y Charles se ve atrapado en un mundo extraño para él, que nada tiene que ver con su vida anterior.

Trailer de Sin control:



Sin control es una de esas tantas películas para ver cuando no tengas nada mejor que hacer. No es imprescindible pero tampoco es un tostón insoportable. Es de esas que se dejan ver y a su manera, entretienen.
Si quieres disfrutar un poco de ella, no hay que ser demasiado exigente, los intérpretes están correctos (sin más), el guión no está mal, aunque contiene situaciones demasiado obvias, lo cual no dice mucho en su favor tratándose de un thriller pero tiene el mérito de conseguir que el espectador permanezca durante casi dos horas sentado tranquilamente sin que piense que está perdiendo el tiempo, algo de lo que no todas las películas pueden presumir

P.D. 1: Desde que hice la anterior entrada el blog ha cumplido 5 años, más de 500.000 visitas durante este tiempo, una media de 100.000 visitas anuales. El número de comentarios sigue siendo bajísimo si lo comparamos con el número de visitantes. Para los que llevais un tiempo manejando blogs ¿Esto se debe a que normalmente los que comentan en blogs es porque son colaboraciones recíprocas?
P.D. 2: no voy a abandonar el blog pero el tiempo que voy a dedicar a él lo tengo muy limitado a partir de ahora. Cuando pueda, no dejaré de visitar varios de los blogs de los que soy habitual, especialmente Manderly, de la que aprendo de cine en cada una de sus entradas y los de Tawaki, el mejor sitio de la red para viajar por el mundo. Su blog es la guía de viajes más completa que conozco.


El perro de los Baskerville - Arthur Conan Doyle

Título: El perro de los Baskerville
Autor: Arthur Conan Doyle ; Ilustrador: Javier Olivares ; Traductor: Esther Tusquets
Editorial: Nórdica
nero: Narrativa, intriga, suspense, policíaca
Año de publicación:
2011

ISBN: 978-84-92683-58-1
168 págs.

Visualizar primeras páginas en PDF

Sinopsis:

El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles) es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. El libro trata de la tensión entre lo ultraterreno y lo real, entre la superstición y la ciencia. Holmes buscará la explicación lógica, que será la que se acabará imponiendo, dentro de los cánones de la novela policíaca, a los acontecimientos que se suceden en un páramo al oeste de Inglaterra.

Booktrailer El perro de los Baskerville:




Sherlock Holmes no pasa de moda, a la nueva saga de películas y la serie en televisión, se continúan editando numerosos libros sobre el personaje. Esta edició, además del texto, contiene interesantes ilustraciones.

««En noviembre de 1891, Arthur Conan Doyle envió a su madre una carta en la que le comunicaba que pensaba asesinar a Holmes. [...] De la irritada decepción de los millones de lectores que seguían los casos del detective en todo el mundo [...] dan buena cuenta los periódicos de la época y, sobre todo, el hecho de que Doyle se viera obligado a rescatarlo (sin dar explicaciones) en esa obra maestra de la literatura policiaca que es El perro de los Baskerville (1901).»»



Arthur Conan Doyle:

Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859 - Crowborough, Reino Unido, 1930). Novelista británico. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de Medicina. Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). En 1887 publica Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes. En un momento de auténtica inspiración, basándose en el modelo de don Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Holmes y escribe sus aventuras. En julio de 1891 empezó a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje.

Javier Olivares:

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista. Su carrera comienza en el año 1985 y está ligada a revistas como Madriz, Medios Revueltos o Nosotros Somos los Muertos. Sus ilustraciones han aparecido en periódicos como El País o El Mundo y actualmente pueden verse también en Público. Ha publicado varias monografías sobre su trabajo, algunas de ellas nominadas a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona y sus trabajos han sido merecedores de numerosas exposiciones nacionales e internacionales.