Cronica del rey pasmado - Gonzalo Torrente Ballester

Título: Crónica del rey pasmado
Título original: Crónica del rey pasmado
Autor: Gonzalo Torrente Ballester
Editorial: Planeta

Género: Novela histórica
Nacionalidad: España
Año de publicación:
1989
ISBN: 9788467008609
176 págs.

Precio: 2,80 €


 
Sinopsis:
 
A comienzos del siglo XVII, al rey de España –casi un joven imberbe– se le antoja ver a su reina desnuda, y ante la oposición de la Iglesia y el Gobierno, que ven en ello oscuros designios para el futuro del Imperio, encuentra el apoyo de un noble y de un jesuita portugués que le ayudarán, con la anuencia de la reina, en su propósito. Con este argumento traza GTB una divertida estampa de la corte española, y ofrece como resultado un relato lleno de gracia y picaresca.

 

El rey -aunque en ningún momento aparece su nombre, se da por hecho que es Felipe IV- tras pasar la noche con una prostituta y verla desnuda, decide que también quiere ver a la reina desnuda, a partir de éste suceso, comienza la trama y tanto los que están a favor como los que están en contra comienzan a mover sus hilos para que ese deseo se haga o no realidad.
 

El gran Gonzalo Torrente Ballester, autor entre otras obras de la trilogía de Los gozos y las sombras y Filomento, a mi pesar, en Crónica del rey pasmado pergeñó hábilmente una socarrona historia ambientada en la España del siglo XVII.
 
A través de un lenguaje culto y refinado plagado de sentido del humor e ironía, el autor traza una parodia de la España del siglo XVII con su Inquisición, su iglesia, el pecado, la moral, nuestros gobernantes y sobre todo, aquellos que les rodean y su influencia para conseguir que todo se haga tal y como ellos desean.
 
Aunque ésta historia, ambientada tres siglos atrás, fue escrita por Torrente Ballester en 1989, bien podríamos trasladarla a la más reciente actualidad, cambiando los personajes de la obra por Juan Carlos I, Corina, Urdangarín y algunos trápalas que pululan alrededor de ellos. Pasa el tiempo, los avances en ciencia y tecnología son brutales, pero la variación del comportamiento y condición humanas son mínimas.
 
Además del lenguaje y el sentido del humor, lo más destacable de la novela es la elaboración de los personajes y todo cuanto sucede alrededor de ellos 
 
 
PERSONAJES DESTACADOS:
 

MARFISA
Prostituta con la que pasa la noche el rey y a quien ve desnuda por primera vez, es la desencadenante de toda la acción dentro de la obra. Señalada como la causante de "todos los males". Acaba escondiéndose en un convento tras ser buscada.
 
CONDE DE LA PEÑA ANDRADA Y PADRE ALMEIDA
 
Personajes peculares donde los alla. Están a favor de que el rey pueda ver a la reina desnuda.
 
PADRE VILLAESCUSA Y VALIDO
 
Son los máximos detractores de que el rey y la reina se puedan ver en la intimidad, especialmente el padre Villaescusa -con la iglesia hemos topado- que piensa que los pecados del rey influirán en el devenir de la nación y que todo se tornará en desastre


EL REY Y LA REINA
 
El rey, dado que el autor situa la acción en una época concreta, presuponemos que se trata de Felipe IV. La obra gira en torno a la decisión suya de ver desnuda a la reina.

4 comentarios:

Tawaki dijo...

Habrá que leerlo, no sólo por el autor, es que con ese precio nadie tiene excusa.

Antero dijo...

He puesto el precio de la edición de bolsillo, evidentemente no es una edición buena, pero para leerlo, es suficiente

Antonio Ruz dijo...

Hola Antero.

Acabo de crear un blog para hacerte la competencia, jeje.

Se llama Mundo Libros, esta es la url:
http://www.mundolibros.info

He puesto un enlace a tu blog en la sección de Blogs amigos.

Así que no dudes que de vez en cuando me pasare para copiarte algún que otro título (es broma)

Lo dicho, seguimos en contacto y espero que te pases de vez en cuando.

Saludos.

Antero dijo...

Antonio, pongo también un enlace al tuyo, no entiendo bien por qué pero de momento aparece en último lugar(no debería porque lo he añadido como los demás).

Disfruta con tu nuevo blog

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios