Stopper - Gastón Segura

Título: Stopper
Autor: Gastón Segura Valero
Editorial: Berenice
Género: Narrativa, novela negra
Año de publicación: 2008
139 págs.


Sinopsis:

Stopper narra las pesquisas de un ex futbolista metido, por las lesiones y los desaires de la vida, a guardaespaldas de un mediocre mafioso del mundo de la construcción y elegido por una mujer como el liberador de su marido secuestrado. Al protagonista, la búsqueda y sus riesgos le importan poco, porque lo único que le importa de verdad es salvar aunque sea un retazo de sus ilusiones perdidas y, sobre todo, el amor de esa mujer misteriosa, tan peligrosa como el filo de una gilette.

Vuelta de tuerca al género negro, relato impactante y absorbente capaz de dejar al lector sin aliento, Stopper se trenza sobre la travesía nocturna de un Madrid al borde de pisar el nuevo milenio, cuando el euro era todavía un titular de periódico y el AVE una rareza para figuras del cuché, pero donde el perico y sus hampones ya ponían precio al derroche y sus delirios. Y, claro está, todo ese trágala por la sordidez y el pringue acaba convertiéndose, por un desliz de la conciencia del protagonista, en un juicio sumario e inclemente de su vida y, también, de nuestro tiempo.

Autor finalista del Premio Azorín de Novela, 1999 y del Premio Blasco Ibáñez de Novela, 2003


El pasado 20 de abril, tuvimos el honor de recibir en nuestra biblioteca a Gastón Segura Valero, autor de la novela Stopper, el cual estuvo comentando con los componentes del club de lectura muchos aspectos relacionados con la novela y con su profesión de escritor.




Stopper no es una novela al uso. Todo el texto forma parte de la conciencia de su personaje principal, Julián, un ex-futbolista que por desabatares del destino, acaba como guardaespaldas de un mafioso. Prácticamente no hay párrafos, los diálogos son mínimos, el estilo es completamente diferente al de que estamos acostumbrados en la narrativa actual.
Gastón Segura cuenta la historia de un perdedor, una persona que rozó el éxito con las manos y acabó convertido en un juguete roto. Toda la acción transcurre en un momento decisivo en el que el protagonista tiene que tomar esa decisión, mientras todo eso sucede, él repasa todos los acontecimientos que le han llevado hasta allí.








Esbozo Biográfico de Gastón Segura Valero

Gastón Segura Valero nace en Villena (Alicante), en 1961. A los siete años se traslada a Caudete (Albacete), y entre ambos pueblos transcurre su vida hasta que se marcha a Valencia para licenciarse en Filosofía.

Entre 1986 y 1989 vive en Tarragona, donde trabaja como funcionario interino del Ministerio de Industria. Allí redacta su tesina de fin de carrera sobre la política en el teatro de Esquilo, (La dialéctica propedéutica en Esquilo), que obtiene la calificación de sobresaliente, también colabora en un diario local e imparte clases en la escuela social de la ciudad.

En 1999 resulta distinguido como finalista absoluto del XXIII Premio Azorín (entonces el tercero del mundo más importante en lengua castellana) con su primera novela, Las calicatas por la Santa Librada, lo que le confirma, que se halla en la buena dirección. Desde entonces comienza a vivir de todo cuanto se le ofrece en el campo de la escritura (varios textos como negro, un diccionario marítimo que se truncó a mitad, la historia de un sindicato…).

En 2003 vuelve resultar finalista absoluto del Premio Blasco Ibáñez con su segunda novela concluida, El dragón mellado, que tampoco logrará publicar.

Y por fin en 2004 publica por encargo de Ediciones B A la sombra de Franco, una crónica sobre la fundación y disolución de la OAS en Madrid. Y en 2006, de un modo semejante (es decir, por encargo de la editorial), publicará en Martínez Roca Ifni: la guerra que silenció Franco, otra crónica sobre este breve y oscuro conflicto que estuvo a punto de sacudir los cimientos del régimen del general gallego.

En octubre de 2006, publica El coro de la danza, relato sobre los cincuenta años de vida Grupo de Danzas de Villena, libro de carácter y difusión local, aunque no por ello exento de sus riesgos y triquiñuelas.


En febrero de 2008, la editorial Berenice publica Stopper, su tercera novela escrita (2002), y sin embargo la primera que ve la luz.


En septiembre de ese año es considerada como lectura imprescindible por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad estatal de California

Obra literaria reseñable

El revoltoso; divertimento zarzuelesco en dos actos (1991).
Libreto de zarzuela escrito con Javier Krahe.
Las calicatas por la Santa Librada (1998).
Novela que resultó finalista absoluta del XXIII Premio Azorín, concedido en 1999. Por diversas razones todavía permanece inédita.

Morir vestido de titiritero (1999).
Cuento que resultó entre los veinte finalista (sobre 2.000 presentados) del XIII Premio Internacional Max Aub.
Cuando Amadís no entró por la Aduna (1999)
Cuento.

El dragón mellado, novela casi rosa (2002).
Novela que resultó finalista absoluta del Premio Blasco Ibáñez, 2002, concedido por el Ayuntamiento Valencia.

Retratos a dos voces (2002).
Escrito a medias con Carlos Tena. Es una colección de 50 retratos breves de cantantes españoles vivos de todos los géneros (desde Montserrat Caballé hasta Peret, pasando por Lluis Llach).

San Huberto, el enigmático patrón de los cazadores.
Otero, Madrid. 2004.
Estudio mitológico y hagiografía sobre este remoto santo francogermano. Encargado y sufragado por la Orden de San Huberto.

A la sombra de Franco. (El refugio español de los activistas de la OAS).
Ediciones B, Barcelona, 2004.
Crónica sobre la fundación (en Madrid, 1960) de esta organización terrorista francesa hasta su disolución (también, en Madrid, 1963).

Ifni: la guerra que silenció Franco.
Martínez Roca Ediciones, Madrid, 2006.
Crónica de la última guerra que disputó España por el África Occidental Española, que comprendía los territorios de Ifni, ribera sur del río Dra y Sahara Occidental, contra una milicia financiada por Marruecos.

Tórtola Valencia o la inquietud de las sombras (2006).
Pantomima en un cuadro y nueve escenas.

El coro de la danza.
Grupo de Danzas de Villena, Villena, 2006.
Relato sobre los cincuenta años de vida del Grupo de Danzas de Villena, encargado, sufragado y editado por el propio grupo.

Las armas bohemias. (2007).
Novela.

Stopper
Berenice, Córdoba, 2008.
Novela.
Considerada como lectura imprescindible por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad estatal de California.

5 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

menuda creación tiene el amigo...ese titulo tiene toda la pinta de ser un libro para el ocio. Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el tema de la obra promete. Me la apunto. Un abrazo.

Poetiza dijo...

Paso a saludar y dejar un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

a Manuel de la Rosa: mira, te recomiendo que te leas el libro y verás si tiene de ocio lo que yo de sueco. Un saludo de un admirador,

Antero dijo...

anónimo, aunque no te falte razón en tu comentario, ya que Stopper no es precisamente el típico libro para pasar el rato, creo que la mejor forma de dirigirte a alguien no es mediante un anónimo.

saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios