El clan del oso cavernario - Jean M. Auel

Título: El clan del oso cavernario
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Género: Narrativa, novela de ambientación histórica
Año de publicación: 1980
544 págs.


Sinopsis:

La heroína es Ayla, una valiente e índomable joven muyer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspita sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuídan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por la cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibído a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.

El clan del oso cavernario es la primera novela de la serie Los hijos de la tierra, sobre la vida de nuestros antepasados en laúltima fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la tierra.

Un libro muy ameno e interesante para quien guste de conocer sobre la prehistoria. Si bien es cierto que la historia parte totalmente de la imaginación de la autora, está muy bien ambientado y relativamente bien documentado, aunque hay hechos que difícilmente se pudieron producir en aquel período, hacen que la historia sea más novelera y tenga mayor ritmo.

El estilo de la narración es muy ameno y de lectura sencilla, pese al elevado número de páginas, se lee bastante bien.




Tradiciones del clan (copiado de Wikipedia)

  • Las mujeres no pueden participar en las ceremonias de los hombres, incluso no pueden comunicarse sin su permiso ni mirarlos a los ojos. Cuando una mujer necesita decirle algo a un hombre, se inclina a sus pies con la cabeza baja. Si el hombre le toca el hombro, significa que puede comunicarse mediante las habituales señas del clan.
  • Cada 7 años se reunen los 9 clanes del oso cavernario de la zona realizando ritos y concursos para ver cual es el clan más poderoso.
  • La cueva se divide en "fuegos" así se dice que el "el fuego de Creb", "el fuego de Broud", etc. Cada fuego es de un jefe de familia, cuyo límite de la cueva está marcado con rocas en el suelo. Es una falta de respeto observar al fuego ajeno, sobre todo las conversaciones; pues como son mediante señas cualquiera puede verlos. Por eso se reprueba ese tipo de acciones.
  • El mog-ur es un hombre santo que puede comunicarse con los espíritus. Puede cazar pero sus ritos espirituales le ocupan la mayor parte del tiempo por lo que se le da una parte de la cacería.
  • El jefe del clan tiene un segundo al mando. Esta persona es la encargada de cargar el fuego durante los viajes. Cuando se busca una nueva cueva para vivir; el segundo al mando lleva en un cuerno de uro un carbón del fuego anterior, que es utilizado para hacer una nueva fogata; así que se conserva fuego desde la anterior cueva. Si el fuego se apaga, es una señal que sus tótems los han abandonado y el segundo al mando es desterrado a la posición masculina más baja del clan.
  • Cuando el clan se traslada, la forma de acomodarse mientras caminan es dependiendo de su rango en el clan. Al frente camina el jefe, seguido de su segundo al mando. Detrás de ellos camina la curandera, luego la esposa del jefe y después de ella, formando un círculo, los jóvenes y cazadores. En el centro van las esposas, sus hijos y los ancianos. El mog-ur puede andar al lado de la persona que desee, estando aparte de esa jerarquía.
Los títulos de las cinco novelas son: Se espera la publicación de la sexta novela para 2010, ya que la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva, Guipuzcoa) y Atapuerca.

Soldados de Salamina - David Trueba

Título: Soldados de salamina
Director: David Trueba

Intérpretes: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi),Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Miralles, joven)
Guión:
David Trueba, basado en la novela de Javier Cercás con el mismo título
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Productora: Lolafilms S.A. y Fernando Trueba P.C., S.A.
Género:
Histórico, Drama
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2002
Estreno en España: 21 de marzo de 2003
Duración: 1h. 52 min.

8 nominaciones a los premios Goya. Javier Aguirresarobe ganó el Goya a la mejor fotografía

Sinopsis:

Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

Trailer de Solados de Salamina:



Hace poco más de un año, puse en este blog una entrada sobre el libro Soldados de salamina, una obra aplaudida por la crítica sobre todo porque es de las que haciendo referencia a hechos ocurridos en la Guerra Civil, lo hace en términos de amistad y colaboración entre soldados de ambos bandos.

En Solados de Salamina nos cuentan un hecho histórico sucedido en la Guerra Civil, el fallido fusilamiento por parte del bando Republicano de Rafael Sánchez Mazas, uno de los miembros fundadores de Falange Española y Ministro de Franco entre 1939 y 1940.

La adaptación cinematográfica está muy lograda, y aún siendo muy fiel al libro de Cercás, introduce algunos cambios muy necesarios. David Trueba hace un magnífico trabajo, es cierto que cambia algunos aspectos del libro, que el protagonista principal pase a ser una mujer -supongo que ha influido que Ariadna Gil está casada con David Trueba-, apenas tiene trascendencia. El director acierta eliminando los aspectos novelescos y creando otros más cinematográficos-

Por poner un debe, creo que la película pierde un pelín de neutralidad con respecto al libro.









Clip de la película en el que Diego el Cigala canta Suspiros de España, uno de los temas de la banda sonora de la misma:



Así se filmó el fallido fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas:



Momento de la película, diálogo entre la protagonista y Miralles:


Un misterio en mi colegio - Cesar Fernandez Garcia

Título: Un misterio en mi colegio
Autor: César Fernández García
Editorial: Homolegens
Género: Literatura juvenil, Narrativa
Edad recomendada: A partir de 12 años
Año de publicación: 2009
136 págs.

Sinopsis:

Dani sospecha que hay un vampiro rondando por su colegio. Ni sus padres, ni su hermana Esmeralda, ni su amigo Rafa lo creen. Lo cierto es que un profesor ha visto a alguien muy extraño por el tejado.

Dani decide investigar, luchando contra su propio miedo. Incluso se atreverá a tender una trampa al vampiro. A partir de ese momento, todo se complica para Dani, Esmeralda y Rafa. Una acción vertiginosa conducirá a un desenlace que sorprenderá al lector.

La realidad es asombrosa y admirable. Solo hace falta saber mirarla.


Obra recomendada por Juana Mayoral