11 abril 2010

Invictus - Clint Eastwood

Título: Invictus (The human factor)
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary)
Guión: Anthony Peckham. Basada en el libro de John Carlin Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation
Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens
Fotografía: Tom Stern
Productora: Warner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment / Malpaso Productions / Revelations Entertainment
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Duración: 2h. 14 min.
Estreno en EE.UU.: 11 de diciembre de 2009
Estreno en España: 29 de enero de 2010



Sinopsis:

“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

Trailer de Invictus:



Hay quien piensa que esta película es una idealización exagerada de Nelson Mandela, también los hay que la consideran como un film menor comparado con otros trabajos del propios Eastwood y se sienten decepcionados.

No soy crítico de cine pero sí se cuando una película me gusta y cuando no y de Invictus puedo decir que no es que me haya gustado, es que me ha tenido atrapado desde el segundo cero hasta el final.

Son muchos los elementos positivos con los que cuenta Invictus, un gran trabajo técnico, brillante intepretación de Morgan Freeman como Nelson Mandela y muy correctas las del resto del reparto y un guión bien elaborado, son muchas las personas que huyen de la épica, pero no hay que olvidar que éste guión se basa en una historia real, aunque evidentemente contenga elementos ficticios y sobre todo, el mensaje que transmite, el perdón y la unión son elementos imprescindibles para que un país avance. Muchos políticos deberían tomar buena nota de ello.
Invictus es ante todo una película en contra del racismo y un más que merecido homenaje a Nelson Mandela, un hombre que dedicó buena parte de su vida a luchar contra esa lacra que mantenía dividido a su país.



El texto y poema que vienen a continuación está extraído de la web Ojos de papel y corresponden al poema en el que Nelson Mandela dice apoyarse en los momentos más duros:

El poema “Invictus”, de una belleza melancólica, victoriana, marmórea, impresionante, sobrecogedora, es un canto a la fe, a la libertad y a la resistencia humana enfrentadas a los momentos más desoladores, solitarios y terribles de la existencia. No es de extrañar que el poema fuera escrito por un hombre que fue niño condenado a la enfermedad y la minusvalía; no es de extrañar que este poema le sirviera de guía y consuelo espiritual a Nelson Mandela mientras estaba encarcelado y era humillado y vejado por su ideas, por su compromiso ético con los suyos, consigo mismo.

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

3 comentarios:

  1. Está muy bien...genial el Freeman como siempre...saludos

    ResponderEliminar
  2. Me habían hablado muy bien de ella, y tú me has terminado de convencer. Espero encontrar tiempo para verla en el cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca le he visto a Freeman una mala interpretación, a pesar de haber visto varias películas muy malas en las que intervenía él.

    Tawaki, trata de verla, si es posible, en el cine y si no, por otros medios.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar

Entradas populares