Las carceles del alma - Lajos Zilahy

Título: Las cárceles del alma
Título original: Két Fogoly
Autor: Lajos Zilahy
Editorial:
Punto de lectura
Colección: Grandes novelas de todos los tiempos
Género: Narrativa, Novela romántica, Novela realista y social
Año de publicación: 1931 ; edición leída: 2006
Precio: 10,75 €
ISBN: 84-663-1889-5
639 págs.



Sinopsis:

La fugacidad de las relaciones humanas en una ciudad casi de ensueño, la lucha entre la carne y el espíritu, la sensibilidad y la contemplación del mundo... Temas universales de una obra que cosechó un gran éxito, que conoció numerosas traducciones y ediciones y que, a día de hoy, resulta prácticamente inencontrable... Una novela clave en la literatura húngara y europea del siglo XX, rescatada del olvido para el disfrute de nuevos lectores.

El libro que estamos leyendo actualmente en el club de lectura "Lectores del llano" de la biblioteca de Pozo Cañada lleva por título Las cárceles del alma", del escritor húngaro Lajos Zilahy, éste dramaturgo húngaro fue un autor de cierto éxito literario en parte de centro europa especialmente en el período transcurrido entre las dos Guerras Mundiales.

La lectura de este libro puede ser interesante para aquellos a los que les guste la variedad en la lectura. Es fácil comprobar la diferencia entre el estilo literario actual y el que se practicaba hace apenas un siglo. Calificado como un "best-seller" de la época, Las cárceles del alma es un texto que llama la atención por sus descripciones, lo cuenta todo, gracias a él podremos conocer diversas tradiciones húngaras de la época, las costumbres de la sociedad húngara y rusa (lugar en el que Pedro, personaje principal, es trasladado como prisionero) y el singular trato que recibían los prisioneros de guerra, algo muy llamativo para cualquier lector no experto en estos temas.
Otra clara diferencia con respecto a la literatura actual son los personajes principales. Tanto Pedro como Miett están maravillosamente definidos, tienen alma, sentimientos, conciencia, remordimientos, pasión...muy bien acompañados de una serie de personajes secundarios que complementan la historia de los principales.

Si este libro destaca por su estilo, es decir, el cómo está escrito, su punto débil, probablemente es el contenido, es decir, lo que está escrito. Para ser lo extenso que es, suceden muy pocas cosas. Pensé que el problema era mío porque no soy nada aficionado a leer literatura romántica, pero lectoras del club de lectura que sí leen novela romántica actual, han coincidido conmigo en este punto.







LAJOS ZILAHY


Lajos Zilahy (*27 de marzo de 1891 en Nagyszalonta, Hungría - †1 de diciembre de 1974 en Novi Sad, Serbia) fue un novelista y dramaturgo húngaro.

Nace en Nagyszalonta (llamada Salonta en Rumania) en Transilvania, por aquel entonces parte del Reino de Hungría del Imperio Austrohúngaro. Estudió Derecho en la Universidad de Budapest antes de servir en el ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial, siendo destinado al frente del este. Esta experiencia le sirvió para escribir su libro Las cárceles del alma (Két fogoly).

Narrador y dramaturgo húngaro. Dotado de una minuciosa capacidad de observación que dejó plasmada en casi todos sus escritos, destacó sobre todo por un puñado de novelas que, traducidas a muy diversos idiomas, se difundieron como auténticos best-sellers por todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Sus primeras inquietudes literarias le llevaron a enfocar su reveladora lente novelesca sobre los problemas morales y las vicisitudes sociales que envolvían a las clases burguesas europeas del período de entreguerras, aunque posteriormente se fue decantando por el análisis de otros grandes grupos sociales de poder, como la aristocracia y las altas esferas financieras.

Finalmente, en una tercera etapa de su producción novelesca, coincidente con la fase de su vida que se desarrolló en los Estados Unidos de América (en donde fijó su residencia a partir de 1948), Lajos Zilahy cultivó una prosa bastante menos ácida en su sátira social, ahora suavizada por la evocación nostálgica de tierras lejanas y tiempos pasados.

Entre las principales narraciones extensas del escritor húngaro figuran algunos títulos que, traducidos al castellano, hallaron un amplio eco entre la crítica y los lectores españoles. Así ocurrió con Primavera mortal (1922), Los dos prisioneros (1927), Algo flota sobre el agua (1928) y, muy especialmente, El desertor (1930), una interesante reconstrucción novelesca de las experiencias vividas por el propio autor durante su intervención en la I Guerra Mundial. Además de estas obras, Lajos Zilahy escribió otras novelas de gran interés, como las tituladas El alma se apaga (1932), El ángel enfurecido (1953) y El siglo feliz (1960).

Pero sus habilidades en el cultivo de la prosa de ficción no se limitaron a la redacción de narraciones extensas, ya que también cosechó grandes elogios con sus brillantes relatos breves. La mayor parte de los cuentos de Lajos Zilahy vieron la luz a través de varias recopilaciones, entre las que sobresalen las tituladas de Gran dilema, El velero blanco e Idilio de pescadores. Por último, en su faceta de dramaturgo, el escritor estrenó en su país varias piezas teatrales que también contribuyeron a acrecentar su prestigio literario; entre ellas, cabe recordar las tituladas Süt a nap (Luce el sol, 1924), A tábornok (El general, 1928) y Tüzmadár (El pájaro de fuego, 1932).

Fuentes:


0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios