El amor en los tiempos del colera - Gabriel Garcia Marquez

Título: El amor en los tiempos del cólera
Autores: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsilo
Materias: Literatura romántica, Narrativa
Año de publicación: 1985. (Leído edición 2007)
ISBN: 978-84-9759-245-1
Precio: 9,95 €

494 págs.



Sinopsis:

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928.

Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España.

Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte in-fluencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macon-do, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez.

En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria.

Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y ambicioso que constituirá esa gran novela. Muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso. Tras este libro, el autor publicó la que constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco.

En 1981 publica Crónica de una muerte anunciada, basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1985 se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del Dr. Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones de manera que la narración salta de una época a otra.

Florentino Ariza desde que vio a Fermina por primera vez, cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, se enamora de ella y comienza a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco que se encuentra en el parque frente a su casa. Ella se niega por un tiempo a corresponderle, después sucumbe a ese amor y es cuando encuentra la oposición del padre quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa, y ve a Florentino se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al Dr. Juvenal Urbino, quien había llegado de Paris al finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él se casan. Se van seis años de viaje a Paris y Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha tenido tiempo de enamorarse. Durante este lapso Florentino ha pensado en ella todo el tiempo y a pesar de que incumple su promesa de mantenerse virgen para ella, y tiene cantidad de relaciones amorosas, sigue enamorado y decidido a que algún día ella será para él, es decir, cuando muera el esposo.

PERSONAJES PRINCIPALES

Juvenal Urbino de la Calle Doctor que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo. En su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las perso-nas y su gran colaboración humanitaria. Esposo de Fer-mina Daza. No le gustaban los animales. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mulata llamada Barbara Lynch.
Florentino Ariza el papá de Florentino falleció a causa del cólera, era empresario de la compañía fluvial del Caribe. Florentino usaba lentes porque padecía de miopía, sufría de estreñimiento cronico, y su vestimenta era muy sombría. Le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Daza, prometiéndole su fidelidad. Prometió mantenerse virgen para Fermina Daza, pero no lo logro, debido a que en el buque donde iba lo violaron. De regreso a casa se entera que Fermina no volvería hasta pasado un año o más. Él se pone muy mal, así sucesivamente él trata de volver a enamorarse para poder olvidar a Fermina Daza .
Fermina Daza De ojos almendrados, con pelo largo color miel y siempre se peinaba con una sola trenza, de buena familia, era esposa de Juvenal Urbino. En su juventud vivió un inocente romance con Florentino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el Don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Lorenzo Daza - es el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, era traficante de mulas.
Tía Escolastica - es tía de Fermina Daza por parte de su padre. Facilita a la correspondencia entre Fermina y Florentino. Cuando Lorenzo se da cuenta, manda que la tía se vaya de la casa.
Lotario Thugut - es un telegrafista alemán. Le anima a Florentino Ariza a la telegrafía. Además es dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza vivió de joven.
Tío León - tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe).
Tránsito Ariza - es la madre de Florentino Ariza.
Hildebranda Sánchez - es la prima de Fermina Daza con quien comparte sus confidencias, se comportan como hermanas.
Olimpia Zuleta - mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance, a la cual el esposo la mató por-que descubrió dicho romance.
Barbara Lynch - Amante de Juvenal Urbino. Mulata. Su relación dura aproximadamente cuatro meses.
La Viuda de Nazaret Primera amante de Florentino Ariza.
América Vicuña Pariente de Florentino Ariza quien es su tutor porque es enviada de otra parte del país a un inter-nado en esta ciudad. Florentino tiene un romance con ella, es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_amor_en_los_tiempos_del_c%C3%B3lera
http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm



3 comentarios:

Tawaki dijo...

Muy bueno; disfruté mucho leyéndolo y creo que se puede recomendar a todo el mundo.

Un abrazo.

Antero dijo...

Sí, así es, recupera el realismo mágico de Cien años de Soledad y aunque no esté a su misma altura puede ser un buen aperitivo o una continuación a la lectura de la que es su obra maestra

Un abrazo

KASSFINOL dijo...

Mucho gusto soy kasandra Finol soy dueña de este blogger http://novelasromanticas-kasu.blogspot.com/ mira yo hice hace 6 meses un libro y ahorita estoy publicando el segundo y bueno le he pedido poco a poco la colaboración a mis mas adyegados que me me lean en cuanto tengan un tiempito y me ayuden a publicarlo es sus web para bien me conoscan mas personas...... mi libro tiene derechos de autor venezolano..... Tengo que decirte gracias a Dios le han gustado a todos y te puedo invitar a esta pag para que veas en todos los lugares que se ha publicado y las reacciones de quienes lo han leido.http://www.facebook.com/topic.php?uid=120592228004426&topic=72.. de verdad a todos le han gustado soy muy feliz por eso me gustaria me dieras la oportunidad de verdad asi sea para hacerme una fuerte critica, pero que lo publicaras en tu excelente paguina de esta forma mas personas me conoceran..... aqui te descargas mi primer libro de la trilogia.... http://www.megaupload.com/?d=QNDG5GWH se llama entre el infierno y la tierra y mi seudo es kassfinol.... espero tu respuesta de verdad.... y disculpa el gran email ejejje es que escribo mucho jeje un beso.


EL SEGUNDO LIBRO SE LLAMA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA Y ESTE ES EL LINK DE DESCARGA http://www.megaupload.com/?d=BGBXZ0A8 AMBOS LIBROS ESTAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.....

me gustaria me ayudaras son tu ayuda alguien importante me podria leer y ayudarme a publicarlo como Dios manda.... Mil bendiciones para ti y los tuyos... ah te comento el primer libro tiene mas de 2000mil descargas y ha gustado mucho =)

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios