Las olvidadas - Angeles Caso

Título: Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras
Autora: Ángeles Caso
Editorial: Planeta
Género: Ensayo, Biografías
Año de publicación: 2005
ISBN:
9788408061076
Precio: 21 €

250 págs.


Sinopsis:

Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro». Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir. Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas creadoras, pone de relieve la permanente hostilidad hacia la cultura femenina en la que vivieron y construye así una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las creadoras del mundo actual.

Ángeles Caso recupera del olvido a algunas mujeres que han estado muy ligadas al mundo de la cultura (pintura, literatura, arte, enseñanza) y que por diversas causas, en muchos casos, la represión masculina, no han tenido el reconocimiento que realmente merecían.
Un libro muy interesante para descubrir a algunas mujeres que han destacado a lo largo de la historia y que, en la mayoría de los casos, apenas si hemos oído mencionar a alguna de ellas.

1 comentarios:

Tawaki dijo...

Es de justicia que después de tanto olvido puedan salir a la luz, a recoger los aplausos que le fueron negados en su momento.

Muchas de ellas pueden servir de inspiración.

Un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios