Donde nadie te encuentre - Alicia Gimenez Barlett

Título: Donde nadie te encuentre
Autora: Alicia Giménez Barlett
Editorial: Destino
Género: Historia, Aventuras, Narrativa
Año de publicación: 14/02/2011
ISBN:
9788423344109
Precio: 20 €

512 págs.

Premio Nadal 2011

Sinopsis:

Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda.

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.

El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible.

Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infi nita soledad del ser humano.

Una historia memorable y trepidante que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal.

Una novela que se lee sin tregua, al ritmo de una investigación que se ve espoleada por todo tipo de trampas, y que nos acerca al drama y a las peripecias casi inimaginables de un ser humano acosado, siempre en fuga. Un personaje de leyenda.

El pasado sábado 18 de junio, más de 500 personas pertenecientes a clubes de lectura de la provincia de Albacete, nos reunimos en la localidad de Almansa donde compartimos una intensa jornada cultural a lo largo del día. Estos encuentros provinciales, cumplían su 9ª edición, además del encuentro Regional que tuvo lugar en 2009.

La actividad más esperada en estas jornadas suele ser el encuentro con autor. En esta ocasión, la autora que estuvo con nosotros fue Alicia Gimenez Barlett, nacida en Almansa, que este año obtuvo el premio Nadal por su novela Donde nadie te encuentre.

Donde nadie te encuentre es la historia de Teresa Pla Meseguer (conocida como "La pastora"), de los maquis, de la España negra del franquismo. Una novela imprescindible para conocer esa parte de nuestra cruel y dura historia.

Contaba Alicia que el proyecto de escribir sobre "La pastora" data de la década de los 90, para ese menester, en la editorial, enviaron a la zona a un documentalista para que se informara sobre lo acontecido alrededor de este personaje. Diez días después, el documentalista dimitió porque todo el mundo se negaba a hablar de aquello. Es curioso que tras más de 20 años de democracia la gente todavía no se atrevía a hablar de lo sucedido en los años 50. Finalmente pudo escribir este libro gracias al publicado por el periodista local José Calvo, de contenido mucho más biográfico, sobre "La pastora"

Trailer documental sobre La Pastora:



El texto que viene a continuación está copiado de Wikipedia:

Teresa Pla Meseguer

Teresa o Florencio Pla Meseguer, alias La Pastora, Teresot, Florencio o Durruti (Vallibona, provincia de Castellón, 1917 - íd. 2004), guerrillera española del maquis.

Víctima de una malformación sexual congénita, nació en 1917 en el Mas de La Pallissa, una casa de pastores de Vallibona, y un amigo de la familia advirtió a su padre del apuro que podía suponer para este niño cumplir el servicio militar con una anomalía en el sexo. Entonces su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Pla Meseguer. Sólo fue a la escuela quince días, pues su profesión de pastora / pastor no le dejaba más tiempo libre ni las burlas sobre su apariencia le eran cómodas. Así pasó su vida en soledad por los montes de Vallibona y el Turmell de Chert, y fue creciendo con escasa relación social. Con serias dudas sobre su sexualidad (quizá con seudohermafroditismo masculino), sus rasgos más hombrunos que femeninos le causaron muchos problemas. Fue humillada en 1949, por un teniente de la Guardia Civil, cerca de Castell de Cabres. Tras la quema del Mas del Cabanil por parte de la Guardia Civil, cambió sus ropas femeninas por las masculinas y pasó de ser la Teresot a Florencio, actuando como maquis durante veinte meses, con el nombre de Durruti o La Pastora por las montañas del Maestrazgo, como miembro relevante del XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), que mandaba Jesús Caellas Aymeric, Carlos el Catalán, hasta que sus compañeros pasaron a Francia y él se quedó en Andorra guardando ganado en dos masías y haciendo contrabando de tabaco y nylon. Capturada en 1960 en Andorra y entregada a las autoridades españolas, se le atribuyeron numerosas atrocidades en las que no tuvo nada que ver, lo que era habitual desgraciadamente en aquella época de la dictadura franquista. Conmutada la pena de muerte, pasó 17 años en prisión, y falleció en 2004. Su historia fue novelada por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, premio Nadal en 2011.

Artículo sobre La pastora:

http://www.suite101.net/content/la-pastora-el-maquis-hermafordita-a35188

0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios