El apartamento - Billy Wilder

Título: El apartamento
Título original: The apartment
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Calvin Clifford Baxter), Shirley McLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), Edie Adams (Srta. Olsen), David Lewis (Al Kirkeby), Hope Holiday (Margie MacDougall), Joan Shawlee (Sylvia), Naomi Stevens (Mildred Dreyfuss)
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: United Artists / The Mirisch Corporation
Género: Drama, romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1960
Duración: 2h. 05 min.

Premios: 1960: 5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje. 10 nominaciones
1960: Globo de Oro: Mejor película: Comedia
1960: BAFTA: Mejor película

Sinopsis:

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto empleado de una compañía de seguros de Manhattan, soltero y se distingue de los demás en que presta su apartamento a otros empleados de categoría superior para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray)


Para algunos aficionados al cine, El apartamento, se encuentra dentro de las tres mejores películas de Billy Wilder. Más allá de las preferencias que podamos tener cada uno, indiscutiblemente estamos ante otra de las grandes películas de ese genio llamado Billy Wilder.

Wilder realiza una comedia romántica con tonos amargos que muestran una feroz crítica a la sociedad norteamericana: grandes compañías que tratan a empleados como números y éstos persiguiendo la ambición y el éxito a cualquier precio, incluido el de la salud personal, el abuso-menosprecio jefe-empleados/as, la infidelidad y lo hace de una manera creible, sin caricaturas grotescas.

Billy Wilder era un verdadero maestro dominando el ritmo narrativo en sus películas, El apartamento, es otra buena muestra de ello junto a la elección y dirección de actores y actrices, destacando sobre todo los dos protagonistas principales Jack Lemmon y Shirley Mc Laine, sin olvidarnos de Fred MacMurray, en el papel de jefe de ambos.
De nuevo nos encontramos a Jack Lemmon en otra de sus grandes actuaciones, éste actor encarnó a la perfección a ese personaje gris Calvin Clifford Baxter, ninguneado por todo aquel que le rodea y del que todo el mundo pretende aprovecharse, aunque por una vez, tiene sus propias motivaciones.


"- ¿A donde vamos, a tú casa o a la mía?
- Vámonos a la mía, todo el mundo va allí"



Shirley Mc Laine, está radiante en su papel de Fran Kubelik, una amable y servicial ascensorista de eterna sonrisa y palabras amables para todo el mundo, aunque su vida personal, no sea precisamente sencilla.

"Cuando una se enamora de un hombre casado no debería ponerse rimmel"

El Apartamento es una obra maestra: te hará reir, te hará llorar, te hará pensar, te hará disfrutar de un excelente guión, te hará disfrutar de un excelente reparto, ¡te hará disfrutar del cine de verdad!

Trailer de El apartamento:


3 comentarios:

Manderly dijo...

Puff! No sé si estará entre las tres mejores de Wilder. Todas las d eWilder me gustan (más o menos pero todas me gustan).
Genial el momento en el que Baxter se de quién es el espejo...
Grandísima comedia!!

Sara dijo...

Hola! Excelente entrada. Una pelicula como esta no merecia menos... He visto muchos Apartamentos en Buenos Aires decorados con la gigantografia de la pelicula, por algo debe ser! Saludos

Antero dijo...

Hola Sara,
bienvenida, gracias por tu comentario y por tu manera un tanto original de hacer spam, al menos te lo curras.

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios