Un cuadro de Velazquez - Claire D'harcourt

Título: Un cuadro de Velázquez
Autor:
Claire D'harcourt
Editorial:
Faktoría K de Libros
Género: Pintura, Velázquez, Literatura infantil
Edad recomendada: desde 8 años
Nacionalidad: España
ISBN: 978-84-15250-23-4
Año de publicación: 2011
Precio: 14 €

36 págs.


Sinopsis:


Las páginas de este libro invitan a los lectores a entrar en uno de los cuadros más célebres y misteriososde la historia del Arte, situándoles en el estudio de Diego Velázquez, en el Palacio Real de Madrid en pleno siglo XVII.
Como pintor de cámara, Velázquez realiza un retrato múltiple de los protagonistas de la corte: la infanta Margarita en el centro de la escena, con sus meninas María Agustina Sarmiento e Isabel Velasco; sus acompañantes Mari Bárbola y Nicolás de Pertusato; su cuidadora, Doña Marcela de Ulloa, y el aposentador real, José Nieto, en segundos planos; y reflejados estratégicamente en un espejo, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. El propio Velázquez se autorretrata en este gran lienzo de perspectiva aérea y múltiples planos visuales, que destaca por el tratamiento de la luz y el contraluz, la maestría aplicando la técnica del sfumato, y la capacidad para representar el movimiento en vivo, como si de una fotografía se tratara.

Estos libros son ideales para dar a conocer los cuadros más importantes de la historia del arte a los niños. Además de éste, también está publicado el de El Guernica de Picasso.


■ Temática: análisis del cuadro “Las Meninas”, de Diego Velázquez. ■ Aspectos destacables: incluye cartel desplegable y biografía del pintor; explicación basada en 12 detalles del lienzo a partir de elementos como la técnica pictórica, el tratamiento de la luz, los planos visuales, o el protagonismo de los personajes; FAKTORÍA K publica también el libro titulado “Un cuadro de Picasso”, sobre el “Guernica”.

Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660)


A los diez años de edad entró como aprendiz en el taller del maestro Francisco Pacheco y a los veintitrés se trasladó a Madrid, donde el monarca Felipe IV enseguida apreció su talento y le eligió como pintor oficial de la corte.
Después de su segundo viaje a Italia, en plena cumbre artística y vital, pintó “Las Meninas”. Su presencia en este cuadro, al lado de la familia real, demuestra su deseo de ser considerado como un gentilhombre.
Gran pintor del Siglo de Oro español, es uno de los principales retratistas de la historia del Arte. Tuvo una influencia notable sobre numerosos artistas posteriores, como Goya, Courbet, Manet o Picasso.


1 comentarios:

Noeliuxx dijo...

Me encanta la obra de Velazquez, es tan distinto al resto de contemporaneos. Las villas Medici son increibles. Os dejo un enlace interesante con sus obras:
Galería de las obras de Velázquez

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios