Romance de ciego - Angeles de Irisarri

Título: Romance de ciego
Autora:
Ángeles de Irisarri
Editorial:
Martinez Roca
Género:
Novela histórica
Año de publicación:
2005
ISBN:
9788427031272
597 págs.

Descargar Romance de ciego de Ángeles de Irisarri

Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio 2005

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, la acaudalada e influyente familia Arriazu vive los cambios sociales que se producen en España con el advenimiento y generalización del ferrocarril, del teléfono, la luz eléctrica, el cine y el automóvil. Los señores aceptan gustosos el progreso que la llegada de los nuevos inventos supone para la vida cotidiana, pero sus criados recelan de la utilidad de semejantes novedades. Las protagonistas de esta novela conducen el hilo de la narración y son ellas las que marcan la dirección, el peso de los acontecimientos y las que se atreven a cambiar las situaciones. En una palabra, son ellas las que desean forjar su propio futuro, aunque no siempre lo consiguen... Porque la vida es como es, y la suerte o la desgracia la dirige a su antojo y, en consecuencia, no pueden escapar al destino que las enreda, a todas, en su madeja. En este nuevo mundo recién nacido, que preludia el siglo XX, tanto las mujeres de casa Arriazu como las que habitan fuera de ella, aman, sueñan, odian, lloran, sufren, ríen, bailan, leen y se divierten, tomando parte activa en el pequeño universo que les ha correspondido vivir, cada una con sus desvelos, tristezas, alegrías, secretos, pecados y pecadillos.

Pesea a no estar considerada entre el público como una de las grandes, Ángeles de Irisarri es una de las escritoras actuales más destacadas dentro del género de novela histórica.

La lectura de Romance de ciego tiene dos partes claramente diferenciadas, en la primera de ellas, la prosa se asemeja mucho a la del siglo XIX -época que describe el libro, nos recuerda por momentos a Galdós, Pereda, etc.- prolija en descripciones y situaciones cotidianas, nos lleva a la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios de XX y los cambios que en ella se producen. Según va transcurriendo la novela, la acción y los personajes principales van ganando protagonismo y el desarrollo de la obra es muy similar a la estructura que se suele utilizar por los escritores en la actualidad.

Leer Romance de ciego es una delicia, con su lectura nos podemos hacer una fiel idea de como eran hace poco más de un siglo la ciudad de Zaragoza, la sociedad de la época, los cambios sociales, políticos e incluso culturales del momento, todo ello escrito con una prosa tan amena que provoca que el lector no se canse de leer. Cierto es que llega un momento en el que la acción comienza a desarrollarse más rápidamente y la obra se torna un tanto folletinesca.

Los personajes están muy bien definidos, inolvidable Olimpia de Castresana -todavía me sigo preguntando porqué la autora hizo lo que hizo con ella-, maravillosos Luis Arriazu y Flora Melero, así como los criados de los Arriazu. No tanto así sucede con los protagonistas de la segunda parte de la obra, Cósima, León y Pilar.

Un buen libro para leer y recomendar.


Todo lo que viene a continuación está copiado de Wikipedia:

LA AUTORA



Biografía

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, está casada y es madre de dos hijos. Ejerció como profesora, archivera y en una agencia de publicidad como jefe de medios y administradora. Colabora habitualmente en la prensa aragonesa.

Ángeles de Irisarri es un caso atípico como escritora ya que empezó a publicar novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años. Posee un dominio del lenguaje que sorprende por su originalidad y un fino sentido del humor, así como el profundo conocimiento de la época histórica en la enmarca sus obras: la Edad Media. Es característico de su estilo unos toques de fantasía mágica con una ingenuidad que surge de la tradición o superstición popular, propios de la época en la que se mueven los personajes. En la novelas ambientadas en la Edad Media, la utilización de un lenguaje un poco arcaizante, da la narración un matiz muy personal a la vez que contribuye a la creación de ambientes y situaciones. Sus protagonistas son eminentemente femeninos y atípicos en el sentido de imponerse a los convencionalismos de la mujer medieval, haciéndose dueñas de su destino. Es poseedora, entre otros, del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Se dedica sobre todo al género narrativo.


NARRATIVA


  • Toda, reina de Navarra (1991). Se volvió a publicar en 1997 como El viaje de la reina. Fue finalista del Premio Herralde de Novela (1990). Narra el viaje de la reina Toda de Navarra, que octogenaria en el S. X, acude al Califato de Córdoba a fin de los médicos de la corte de su sobrino, Abderramán III ayuden a adelgazar de su su nieto Sancho el Craso (Sancho I de León), rey de León, al que le han arrebatado el trono y se ha refugiado en Pamplona. Abderramán III accede pero a condición de que la cura se realice en Córdoba. Se describe una sociedad en la que se pone en contraposición el refinado mundo del la España musulmana y el menos desarrollado y refinido de los reinos cristianos. Una galería de personajes, y situaciones que rozan el absurdo, una carga de humor y un lenguaje rico y preciso junto con una documentación rigurosa.
  • El estrellero de San Juan de la Peña (1992). Un fraile se dedica a mirar las estrellas en el Monasterio de San Juan de la Peña, en el Pirineo aragonés, esperando la llegada del cometa Halley (se sabe que apareció el año 1066). Para ello edifica un observatorio astronómico. Lugar de peregrinación, el monasterio, por el pasan personajes que dialogan y plantean cuestiones sobre la ciencia y la cultura de la época en una búsqueda del conocimiento.
  • El año de la inmortalidad (1993). En una ciudad no muere nadie durante el transcurso de un año. El escritor venezolano Odilón de Ana, utiliza este tema para escribir una novela de su vida, pero mientras la prepara, esto sucede de verdad en Madrid dando lugar a una extraña realidad llena de humor.
  • Ermessenda condesa de Barcelona (1994). Cuenta como la hija de Roger I, Ermessenda de Carcassona a principios del siglo XI intenta influir sobre su nieto Ramón Berenguer I al casarse con Almodis de la Marca una dama francesa, que no le gustaba nada porque según se decía era "puta sabida". Ermessenda en un arrebato de ira, y decidida a hacer lo imposible, decide pasar el resto de su vida encerrada en un baúl desde donde pretende seguir gobernando y poniendo obstáculos a su nieto.
  • La cajita de lágrimas (1999). La acción se sitúa en el siglo XIII. Los protagonistas son dos personajes solitarios y excepcionales que se mueven el en contexto de las guerras contra los cátaros y la batalla de las Navas de Tolosa: Doña Colomba, condesa de Haro que ha enviudado cuatro veces y el caballero Guy de la Verité, caballero del Languedoc que cree retener en un relicario, que lleva al cuello, su alma.
  • Las damas del fin del mundo (2000) , Doña Uzea señora de Finisterre, mujer de carácter y de pocas palabras, decide aislarse en un palacio en el fin del mundo buscando la paz y que nadie la molestase. Sin embargo a su palacio acuden una serie de personajes extraños que alteran su planes: desde un vikingo con mal de amor, un hada caprichosa, el enano Grinn. Volvemos también a encontrar personajes aparecidos en otras novelas de la autora como Doña Andregoto, de El viaje de la reina y Minimo, el desmemoriado de El estrellero de san Juan de la Peña,..... A las distintas situaciones que se planteen con tan disparatados personajes Doña Uzea les hará frente con humor y sentido el común.
  • Las hijas de la luna roja. Isabel, la Reina.Vol. I (2001), El tiempo de la siembra. Isabel, la Reina. Vol. II (2001) El sabor de las cerezas. Isabel, la Reina. Vol. III (2001): Visión muy personal de la reina Isabel I de Castilla: El 22 de abril de 1451 brilla una gran luna roja, en ese día nacen cuatro mujeres: La reina Isabel destinada a las más grandes empresas, una huérfana Maria Abando que será recogida y educada por dos brujas de Bilbao a la que le enseñaran sus conocimientos y dos gemelas huérfanas de una familia noble, que nacen cada una sin una mano, Leonor y Juana Téllez, educados por cocineras y criadas entre las religiones cristianas y musulmana. Se encuentran el día de la proclamación Alfonso como rey y sienten una sensación extraña cuando están juntas, las une en momentos especiales una sensación común de ahogo en el pecho.
  • América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo (2002) Sor Juana Téllez de Fontseca , una monja con empuje y emprendedora , maravillada por las narraciones de Cristóbal Colón sobre el Nuevo Mundo, abandona su vida apacible en el convento de Tordesillas en el que esta, para ir a salvar la almas de los salvajes pobladores de esas tierras, viviendo increíbles aventuras en compañía de tres monjas más y un Cristóbal Colón de carácter más que difícil. El personaje de Sor Juana, tiene un papel relevante en la trilogía que sobre Isabel la Católica.
  • Romance de Ciego (2005)La acción se desarrolla en los últimos años siglo XIX. La vida cotidiana de una influyente familia los Arriazu nos presentan los sociales que se producen en España con la incorporación a la sociedad de los nuevos inventos : ferrocarril, teléfono, luz eléctrica, cine y automóvil. La dicotomía entre la aceptación de los señores de los nuevos avances y los recelos de la servidumbre hacia los mismos. Protagonizada por mujeres que tratan de encontrar su camino sin conseguirlo a veces.
  • Te lo digo por escrito(2006) Novela epistolar que se desarrolla de tono intimista, ambientada en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Pepita de Lapentaine, su protagonista, es una artista de varietés que recorre España con su espectáculo. Desde los distintos lugares en los que actúa,escribe a Carlos, su amante. La historia se desarrolla a lo largo de diecisiete años y refleja las costumbres de la época y los agobios de los artista de este tiempo para sobrevivir.
NOVELA

  • Doña Toda, reina de Navarra (1991)
  • El estrellero de San Juan de la Peña (1992)
  • El año de la inmortalidad (1993)
  • Ermessenda, condesa de Barcelona (1994)
  • El viaje de la reina (1997)
  • La cajita de lágrimas (1999)
  • Las damas del fin del mundo (2000)
  • La reina Urraca (2000)
  • Las hijas de la luna roja. Isabel, la Reina.Vol. I (2001)
  • El tiempo de la siembra. Isabel, la Reina. Vol. II (2001)
  • El sabor de las cerezas. Isabel, la Reina. Vol. III (2001)
  • América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo (2002)
  • Romance de Ciego (2005)
  • Te lo digo por escrito (2006)
  • La artillera (2008)
  • La estrella peregrina (2010)



Los dias intactos - Manolo Garcia

Título: Los días intactos
Cantante
: Manolo García
Discográfica:
Sony Music
España
Género:
Pop
Nacionalidad: España
Año de publicación: 25 de octubre de 2011
Duración: 35 min. 27 seg. Ed. de lujo: 42 min. 26 seg.

Canciones:

1.Todos amamos desesperadamente
2.Un año y otro año
3.Un alma de papel
4.Lo quiero todo
5.Un giro teatral
6.Sombra de la sombra de tu sombrero
7.Estoy alegre
8.Compasión y silencio
9.Junto a ti
10.Creyente bajo torres de alta tensión
11.Los errantes
12.Lo que me diste cuando nada pedí
13.Estamos ahí
14.Cabalgar la eternidad
15.Un giro teatral
16.Un alma de papel


El gran Manolo García, por cuya voz no parece pasar el tiempo, publica su quinto álbum de estudio en solitario. El primer single se llama un giro teatral y es una de esas canciones que se meten en la cabeza y no hay forma de que se vayan. Me encanta.

Videoclip Un giro teatral:

Un cuadro de Velazquez - Claire D'harcourt

Título: Un cuadro de Velázquez
Autor:
Claire D'harcourt
Editorial:
Faktoría K de Libros
Género: Pintura, Velázquez, Literatura infantil
Edad recomendada: desde 8 años
Nacionalidad: España
ISBN: 978-84-15250-23-4
Año de publicación: 2011
Precio: 14 €

36 págs.


Sinopsis:


Las páginas de este libro invitan a los lectores a entrar en uno de los cuadros más célebres y misteriososde la historia del Arte, situándoles en el estudio de Diego Velázquez, en el Palacio Real de Madrid en pleno siglo XVII.
Como pintor de cámara, Velázquez realiza un retrato múltiple de los protagonistas de la corte: la infanta Margarita en el centro de la escena, con sus meninas María Agustina Sarmiento e Isabel Velasco; sus acompañantes Mari Bárbola y Nicolás de Pertusato; su cuidadora, Doña Marcela de Ulloa, y el aposentador real, José Nieto, en segundos planos; y reflejados estratégicamente en un espejo, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. El propio Velázquez se autorretrata en este gran lienzo de perspectiva aérea y múltiples planos visuales, que destaca por el tratamiento de la luz y el contraluz, la maestría aplicando la técnica del sfumato, y la capacidad para representar el movimiento en vivo, como si de una fotografía se tratara.

Estos libros son ideales para dar a conocer los cuadros más importantes de la historia del arte a los niños. Además de éste, también está publicado el de El Guernica de Picasso.


■ Temática: análisis del cuadro “Las Meninas”, de Diego Velázquez. ■ Aspectos destacables: incluye cartel desplegable y biografía del pintor; explicación basada en 12 detalles del lienzo a partir de elementos como la técnica pictórica, el tratamiento de la luz, los planos visuales, o el protagonismo de los personajes; FAKTORÍA K publica también el libro titulado “Un cuadro de Picasso”, sobre el “Guernica”.

Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660)


A los diez años de edad entró como aprendiz en el taller del maestro Francisco Pacheco y a los veintitrés se trasladó a Madrid, donde el monarca Felipe IV enseguida apreció su talento y le eligió como pintor oficial de la corte.
Después de su segundo viaje a Italia, en plena cumbre artística y vital, pintó “Las Meninas”. Su presencia en este cuadro, al lado de la familia real, demuestra su deseo de ser considerado como un gentilhombre.
Gran pintor del Siglo de Oro español, es uno de los principales retratistas de la historia del Arte. Tuvo una influencia notable sobre numerosos artistas posteriores, como Goya, Courbet, Manet o Picasso.


El vals del emperador - Billy Wilder

Título: El vals del emperadorEnlaceTítulo original: The Emperor Waltz
Director:
Billy Wilder

Música: Victor Young & Troy Sanders
Fotografía: George Barnes
Productora: Paramount Pictures
Género: Comedia, Musical, Romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1948
Duración: 1h. 56 min.


2 Nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora (musical), vestuario (color)

Recomendada para todos los públicos

Sinopsis:

En la Viena de principios del siglo XX se cruzan las vidas de un americano, vendedor de fonógrafos, que ansía abrirse un hueco en el mercado europeo; una condesa cuya familia no atraviesa su momento más glorioso, y un emperador, obsesionado por la cría de perros con pedigrí, que pretende aparear a su más preciado animal con el perro de la condesa. Los esfuerzos de todos ellos se ven recompensados con el nacimiento de una estupenda camada de cachorros para el emperador, un negocio de fonógrafos que marcha viento en popa y una romántica historia de amor entre la condesa y el desenvuelto americano

Escena de El vals del emperador:



Tras dirigir en 1945 la maravillosa película Días sin huella, pasan tres años para que Billy Wilder realice su siguiente película, en 1948 apareció El vals del emperador, trabajo que ha supuesto mi primera decepción con el director vienés. Me es complicado pensar cómo es posible pasar de un tema tan profundo, serio y a la vez comprometido como fue su Días sin huella a esta especie de musical-romántico-noño llamada El vals del emperador.

Cierto que hay escenas en las que el sello Wilder permanece pero está muy lejos de ser una de esas grandes películas a las que nos tiene acostumbrado el gran Billy Wilder. Esta película la podía haber dirigido cualquier director que la Paramount tuviese a mano.

Ponte en forma en 9 semanas y media - Juan Rallo

Título: Ponte en forma en 9 semanas y media
Autor: Juan Rallo

Editorial: Espasa-Calpe

Género: Deporte, Salud, Entrenamiento
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2010
ISBN:
978-84-670-3297-0
Precio: 16,95 €

180 págs.

Sinopsis:

Juan Rallo, el conocido entrenador personal, desvela en este libro los secretos que realmente funcionan a la hora de ponerse en forma y adquirir uno hábitos de vida saludables. Con Ponte en forma en 9 semanas y media conseguirás sin mucho esfuerzo, mejorar, aparte de tu forma física, muchos aspectos de tu vida. Semana tras semana los resultados se irán haciendo visibles, mejorando tu aspecto físico, tu salud y tu estado de anímo. Un método infalible que cambiará tu vida.

Tras leer el maravilloso De qué hablo cuando hablo de correr, de Murakami comencé a hacer deporte de una manera regular, para profundizar un poco en el tema, decidí adquirir este libro de Juan Rallo.

Espero que Juan Rallo sea mejor entrenador personal que escritor. El autor, porque de alguna manera hay que llamarlo, aprovecha que es conocido popularmente para "escribir un libro" con el que ganar una pasta.

Más cerca de un libro de autoayuda que de deporte o salud, se resume diciendo que si quieres estar en forma hay que hacer deporte y comer poco. No propone ningún plan específico, nada, sólo paja, al que no le guste correr que coja la bici y si no, juega al pádel o al tenis o apúntate a un gimnasio y que sea el monitor del gimnasio el que te vaya indicando lo que tienes que hacer y por las noches no hay que cenar mucho que es lo que más engorda ¡Nada que cualquier persona que se haya preocupado un poco por su salud no sepa!

17 € tirados, donaré el libro a la biblioteca, que lo de tener libros en casa de adorno no va conmigo





Doo-Wops & Hooligans - Bruno Mars

Título: Doo-Wops & Hooligans
Cantante
: Bruno Mars
Discográfica:
Elektra Records, Atlantic

Género:
Pop, R&B, doo-wop
Nacionalidad: EE.UU.
Año de publicación: 4 de octubre de 2010
Duración: 35 min. 27 seg. Ed. de lujo: 42 min. 26 seg.

Canciones:

1.Grenade
2.Just the way you are
3.Our first time
4.Runaway baby
5.The lazy song
6.Marry you
7.Talking to the moon
8.Liquor store blues - con Damian Marley
9.Count on me
10.The other side - con Cee Lo Green & B.o.B


Texto de Wikipedia:

Doo-Wops & Hooligans es el álbum debut del cantante estadounidense Bruno Mars. Fue lanzado por Atlantic y Elektra Records el 4 de octubre de 2010. El primer sencillo, "Just the Way You Are" fue lanzado el 19 de julio de 2010 y ha alcanzado la primera posición en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. El segundo sencillo, "Grenade", también alcanzó el número 1 en numerosos países. El tercer sencillo, "The Lazy Song", fue lanzado el 15 de febrero de 2011

The lazy song, es el single que está sonando actualmente, muy pegadizo:



Just de way you are, fue su primer sencillo y gran éxito. El vídeo es muy original:




Grenade fue el segundo sencillo:


El diario clandestino de Jaime H. - Javier López

Título: El diario clandestino de Jaime H.
Autor: Javier López Garrido
Editorial: Que Vayan Ellos (QVE)

Género: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-15127-56-7
Precio:12 €


Sinopsis:


En ocasiones, la clandestinidad es la clave de la supervivencia. Si este diario es clandestino es porque es peligroso, y en este anonimato se esconde el remedio que lo rescate de la pira. Un diario clandestino que ha cometido el único pecado de contar lo que pocos desean escuchar: la verdad sin ambages sobre un sistema educativo henchido de sectarismo, injusticia, impiedad e hipocresía. Y un diario que dice lo que dice siempre será perseguido por todos aquéllos que intentan ocultar sus vergüenzas.

Jaime es un chico especial, ya lo verán. Estudia el último curso de Secundaria, pero en absoluto engrosa la camada ovina de sus contemporáneos. Jaime tiene opinión; una opinión propia que dista, ay, tanto de la opinión oficial que se intenta destilar sobre su generación. Esto ha hecho del chico un personaje a contracorriente de los acontecimientos, un individuo que sería la diana de todas las burlas de sus compañeros y las envidias de sus profesores de no haber sido redimido de todo esto por su talento. Jaime se las ingenia para ejercer de notario de toda la miseria moral que ve a su alrededor sin levantar demasiadas sospechas.

Cuando nuestra civilización esté hecha trizas y nadie esté dispuesto a reconocer que parte de los jirones se debió a su acción, o peor, a su inacción; cuando nuestra sociedad sea un páramo yermo y los unos se echen la culpa a los otros a propósito de la autoría del desastre; cuando los hombres hayan llegado a confundirse con las bestias, será el momento de desenterrar este diario con el que iluminar A los agentes del cataclismo y dejarlos en evidencia.

Pero cuidado, ocultemos momentáneamente este gozoso embarazo de la ira de las fieras, del rencor de los mediocres, del martillo de los intolerantes antes de que la crueldad infinita de ellos hunda su daga sobre este vientre inerme y cercene una vida pura que todavía está por nacer. Esta criatura vivirá si se mantiene en la más escrupulosa clandestinidad.
¿Querrán no descubrirla antes de tiempo?

El autor:

Javier López (Albacete, 1965) es profesor de Comunicación en el Centro de Personas Adultas de su ciudad natal. Ha sido profesor de español en el Reino Unido, California, Pakistán y la República Checa. Tras su novela de misterio, Réquiem ma non troppo por Ignacio Ibarra (El Tercer Nombre, 2009), publica ahora este inmisericorde diario en el que denuncia los vicios de una fingida democracia y zarandea los pilares del sistema educativo de nuestro país. En El diario clandestino de Jaime H no dejará títere con cabeza, desde el último bedel hasta la alta inspección.

Dias sin huella - Billy Wilder

Título: Días sin huella
Título original:
The lost Weekend
Director:
Billy Wilder

Música: Miklós Rózsa
Fotografía: John F. Seitz
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1945
Duración: 1h. 41 min.


4 Oscars: Mejor película, director, actor (Ray Milland), guión adaptado. 7 nominaciones

No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:

Aclamado retrato psicológico de un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol. Don Birnam es un escritor dipsómano que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos, a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. También intenta ayudarle su hermano Wick, pero todos los esfuerzos parecen estériles.

Escena de la película Días sin huella (V.O):




Días sin huella (1945) es la quinta película rodada por Billy Wilder -cuarta en EE.UU.- y me atravería a decir que fue la primera de las grandes películas que nos dejó el director vienés -a falta de ver Double Indemnity (1944), que le precedió.

Aunque no es Días sin huella una de sus películas más conocidas, aquí ya estamos ante el gran Wilder que luego demostraría ser mostrándonos lo que es un alcohólico, para ello utilizó el cocktail habitual en muchas de sus películas: un extraordinario guión, buenos actores (sublime Ray Milland), extraodinarias secuancias y una gran banda sonora de Miklos Rosza que acompañó a Wilder en varios de sus trabajos.

La acción se desarrolla en un fin de semana con flashback hacia determinados momentos del pasado como el momento en el que el protagonista conoció a su anegada pareja. No deja lugar a la duda, sin edulcurantes, desde el primer segundo de la película ya comenzamos a ver lo que es capaz de hacer un alcohólico. Don Birnam es un aparente escritor que ha fracasado antes de comenzar cuyos miedos le impiden enfrentarse a una hoja en blanco, desde ese momento la botella será parte imprescindible de su vida comenzando su proceso de autodestrucción.
El alcohólico no atiende a razones, no escucha a nadie, solamente tiene en la mente cómo conseguir su próximo trago aunque para ello tenga que mentir, rogar, robar...

Mención especial merece la actuación de Ray Milland -merecidísimo Oscar-, magistral en su papel de Don
Birnam, un tipo corriente, inteligente e incluso simpático pero que con una debilidad de la que no puede escapar que provoca en el espectador lástima, impotencia, angustia, repulsión... un torrente de emociones que van variando conforme se desarrolla la historia