La pesca de salmon en Yemen - Paul Torday

La pesca de salmón en Yemen - Paul Torday
Añadir leyenda
Título: La pesca de salmón en Yemen
Título original: Salmon Fishing in the Yemen
Autor: Paul Torday
Editorial: Salamandra
nero: Literatura de humor
Año de publicación:
2007

ISBN: 9788498380941
320 págs.

Sinopsis:



La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen.

La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga. 

Que la entrada del libro de hoy coincida con el estreno de la película basada en él es pura coincidencia y un poco producto también del poco tiempo que dedico al blog.

Leímos este libro en el club de lectura y no tengo inconveniente en admitir que solamente nos gustó a dos de los componentes, mientras que al resto o bien no convenció o directamente les pareció una estupidez. Con esto quiero dejar claro que no es un libro que vaya a gustar a todo el mundo.

Lo primero que llama la atención es el estilo con que está escrito. No estamos ante una historia lineal narrada al uso, hay constantes cruces de correos electrónicos, puntos de vista de diferentes personajes y hasta publicaciones en prensa. Otra característica interesante del mismo es el humor (muy británico) que encierra el texto, humor compatible con una crítica tremenda hacia la forma actual de hacer política, la sociedad actual, la prensa y hasta las relaciones de pareja.

Divertido, ameno, entretenido y critico, no deja indiferente a nadie, aunque recuerda,... puede no gustarte. 

El silencio de los corderos - Jonathan Demme

Título: El silencio de los corderos
Título original: The silence of the lambs
Director:
Jonathan Demme

Intérpretes: Jodie Foster (Clarice Starling), Anthony Hopkins Hannibal Lecter), Scott Glenn (Jack Crawford), Ted Levine (Jame Gumb, "Buffalo Bill", Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Diane Baker Senadora Ruth Martin, Brooke Smith (Catherine Martin), Tracey Walter, Kasi Lemmons (Ardelia Mapp), Chris Isaak, Charles Napier, Roger Corman, Frankie Faison, Paul Lazar
Guión: Ted Tally ; basado en la novela de Thomas Harris
Música: Howard Shore
Fotografía: Tak Fujimoto
Productora: Orion Pictures
Género: Thriller
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1991
Duración: 1h. 58 min.

5 Oscars: Mejor película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado (Ted Tally)

Sinopsis:


Un psicópata conocido como Buffalo Bill está secuestrando a sesinando a jóvenes mujeres por todo el medio oeste de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que si conoces a uno uedes conocer al resto, el F.B.I envía a la Agente Clarice Starling (Foster) a entrevistar a un prisionero demente que quizás pueda proporcionar una visión psicológica de la mente del asesino y pistas sobre sus acciones. El prisionero es el psiquiatra Dr. Hannibal Lecter (Hopkins), conocido como Hannibal el Caníbal, un brillante asesino caníbal que únicamente se comprometerá a ayudar a Starling si ella alimenta su curiosidad con detalles sobre su propia vida. Esta retorcida relación obliga a Starling no sólo a enfrentarse con sus propios demonios psicológicos, sino que además le llevará a enfrentarse cara a cara con un asesino atroz y demente, la encarnación de una maldad tan poderosa como nunca antes había conocido.

Trailer El silencio de los corderos:




Creo que no exagero si califico El silencio de los corderos como el thriller de los años 90. 20 años después, y a pesar de su éxito, todavía sigue siendo una película de culto para muchos cinéfilos.

Una característica del cine de la década de los 90 es la serie de personajes cinematográficos que han pasado a la historia del cine -Vivian Ward, Thelma Dickinson, Louise Sawyer, Catherin Tramell, Oscar Schindler, Forrest Gump, William Wallace, Jack Dawson... y cómo no, Hannibal Lecter, personaje al que pocos no incluirían dentro del top five de ésta década-.

Hopkins y Lecter tienen mucho que agradecerse mutuamente, el primero porque aún habiendo sido un inmenso actor, es Hannibal Lecter el que lo consagró, por contra, un Hannibal Lecter interpretado por otro actor que no sea Hopkins, no es un Hannibal Lecter como Dios manda, no creo que haya nadie capaz de superarlo.

No conozco un personaje que interviniendo tan poco en una película -el total de su aparición es de 16 minutos- y la haya llenado tanto como Anthony Hopkins con su Hannibal Lecter.

Pero El silencio de los corderos no es sólamente Hannibal Lecter, todas las interpretaciones rayan a gran altura -espectacular Jodie Foster como Clarice Starling- incluidas las de los personajes secundarios, así como la impecable realización de Demme.

Imprescindible



" ¿Han dejado ya de llorar los corderos, Clarice? "

Guia secreta de la provincia de Albacete - Jose Luis Tajada

Título: Guía secreta de la provincia de Albacete: detectives de lo insólito
Autor: José Luis Tajada, José Martínez, Fernando Rosillo
Editorial: Abadir
nero: Ocultismo, antropología, folklore
Año de publicación:
2011
ISBN: 978-84-939488-6-3
Precio: 18,00 €
260 págs.

Más información en: Guia secreta de la provincia de Albacete

Sinopsis:

El trabajo reflejado en el libro "Guía Secreta de Albacete" es un compendio de casos descubiertos, estudiados o recopilados por los autores, a lo largo y ancho de la provincia de Albacete.

Historia desconocida, enigmas ocultos, apariciones marianas, milagros, leyendas, antropología, tradiciones, misticismo, etc, son algunos de los temas tratados con el mayor rigor que ha sido posible.
Todos los casos, absolutamente todos, han sido estudiados, analizados y documentados (en la medida de lo posible) por sus autores.

El texto está distribuido por mancomunidades, para que pueda ser utilizado como una guía de viaje iniciático hacia esa parte más desconocida y misteriosa de los pueblos y ciudades de la provincia de Albacete.

Su estilo sencillo, claro, ameno y directo, hace que se trate de un libro apto para todo tipo de lectores, independientemente de sus creencias o gustos literarios.


Interesante libro sobre hechos y leyendas acaecidos en Albacete y buena parte de su provincia. Los autores se han pateado buena parte de nuestra provincia, bibliotecas y archivos recopilando datos en una ingente labor de documentación, el resultado, un libro muy curioso y ameno que reúne sucesos y acontecimientos que en su día supusieron un gran impacto en los lugares donde ocurrieron y que el tiempo ha ido conservando en la memoria de los lugareños.

Presentación en Tele Roda:


Testigo de cargo - Billy Wilder

Título: Testigo de cargoEnlaceTítulo original: Witness for the Prosecution
Director:
Billy Wilder

Fotografía: Russell Harlan
Productora: United Artists
Género: Drama judicial
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1957
Duración: 1h. 54 min.

Ver la película completa


Sinopsis:

Leonard Vole (Tyrone Power) es detenido bajo acusación de haber asesinado a una rica viuda. El famoso abogado Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) accede a defenderle. La única persona de la que dispone Vole para testificar su coartada es su esposa Christine (Marlene Dietrich), una mujer distante pero extraordinaria. Todo se complica ante la negativa de ésta de testificar en favor de su marido.



Testigo de cargo fue la tercera película dirigia por Billy Wilder en 1957, tras El héroe solitario y Ariane. Está basada en la obra teatral del mismo título de Agatha Christie. Obtuvo seis nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido, y al mejor montaje.

Son muchos los cinéfilos que la incluyen entre las obras maestras de Billy Wilder y en el top ten de películas de cine judicial de la historia. Aunque no me he documentado al respecto, imagino que en su día fue un auténtido bombazo y una fuente de la que ha bebido posteriormente más de una guionista y escritor.

En cuanto al argumento no voy a comentar nada, es una película que todo buen aficionado al cine debe ver, así como también aquellos a quienes gusten del cine clásico y judicial. El guión es muy bueno (especialmente los de
Laughton), los actores están muy bien (especialmente Laughton) y en cuanto a la dirección creo que basta con decir que está dirigida por Wilder.