Los juegos del hambre - Gary Ross

Título: Los juegos del hambre
Título original: The Hunger GamesDirector: Gary Ross
Intérpretes:  Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius).
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tom Stern

Productora: Lionsgate / Color Force
Género: Cine fantástico
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2012
Estreno en EE.UU.: 23 de marzo de 2012
Estreno en España: 20 de abril de 2012
Duración: 2 h. 22 min.

No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis:
 
En una fecha futura no indicada, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem, un sorteo (conocido como la cosecha) se lleva a cabo para elegir un chico y una chica de cada distrito, con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, para participar en los Juegos del Hambre, una competencia en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno. El ganador recibe el honor, regalos, y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos, de la autoridad del Capitolio, y el castigo por su rebelión hace más de 70 años.
 
Trailer Los Juegos del Hambre:
 

 
 
 
 
La película Los Juegos del hambre está basada en el primer libro de una trilogía escrita por Suzanne Collins que ha tomado el título del primer libro como título global, es decir, Los juegos del hambre.
 
En una entrevista con Collins, se observó que los libros "tocan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros". El libro trata de la lucha por la autopreservación que las personas de Panem en sus distritos viven y Los Juegos del Hambre en el que deben participar. El hambre y la necesidad de recursos que los ciudadanos encuentran tanto dentro como fuera de la arena crea una atmósfera de impotencia que los protagonistas tratan de superar en su lucha por la supervivencia. Katniss con el fin de proporcionar alimentos a su familia caza, esto se traduce como necesidad en el desarrollo de habilidades que son útiles para ella en Los Juegos, y representa su rechazo a las reglas del Capitolio en la cara de los que amenazan la vida en diferentes situaciones.
 
 
Pese a sus casi 2 horas y media de duración, la película es muy entretenida, ideal para el público juvenil. Te atrapa desde el principio y aún tratándose de una historia ciertamente previsible en su desarrollo, logra mantener el interés en todo momento.
 
Sigue la fórmula ya conocida con la que recienteme han triunfado otras obras destinadas a un público adolescente (también adulto, al que no le gustan las historias complicadas) planteando también algunas novedades y aportando incluso, algún que otro tema para debatir.
 
 
 
Personajes
Katniss Everdeen es la protagonista de 16 años de edad. Vive en una región del Distrito 12 conocida como La Veta, que es la zona más pobre del distrito. Vive con su madre y su hermana, Primrose, a quien llama simplemente "Prim". Su padre murió antes del comienzo de la historia en un accidente minero. Ella se describe con el pelo oscuro, piel aceitunada y ojos grises. Es la mejor amiga de Gale. Se gana la vida cazando ilegalmente con éste en las fronteras forestales de su distrito y la venta de sus capturas en el Quemador, el mercado negro del Distrito 12. Se ofrece como voluntaria para ser tributo en Los Juegos con el fin de salvar a su hermana, Primrose Everdeen, que inicialmente es elegida y tiene el pelo rubio y ojos azules. Debe participar en los Juegos, junto con Peeta Mellark y tienen como mentor a Haymitch Abernathy (quien anteriormente había ganado los juegos en el Segundo Vasallaje de los Veinticinco cuando era joven). Katniss tiene sentimientos encontrados, tanto para con Peeta así como con Gale.
 
Peeta Mellark tiene 16 años de edad, nació en la parte más rica de la zona, hijo de un panadero. Tiene el pelo rubio ondulado y ojos azules, un indicador físico de las personas más ricas que han nacido en la ciudad, y se describe como muy fuerte. Es el tributo varón escogido para representar al Distrito 12. Salvó la vida de Katniss cuando eran más jóvenes obsequiándole un pan cuando ella y su familia morían de hambre, y ha estado enamorado de ella desde que la vio por primera vez a los 5 años en la escuela, pero nunca tuvo el coraje de revelarlo hasta los Juegos.
 
Haymitch Abernathy es el mentor de Peeta y Katniss, y es el tributo ganador de los quintuagésimos Juegos del Hambre (segundo Vasallaje de los Veinticinco). Perseguido por las pesadillas de los Juegos en que estaba, casi nunca está sobrio en todo el libro. Al principio él no se molesta en proteger a Peeta y Katniss de la fatalidad que les espera en los Juegos, pero después de probar su fuerza les guía a través de estos.
 
Gale Hawthorne tiene 18 años en el primer libro de la trilogía, y es el mejor amigo de Katniss. Se han reunido en el bosque durante años antes del comienzo de la novela y desde entonces se convirtieron en los mejores amigos y socios de caza. La apariencia de Gale es similar a la de Katniss, como es el caso de la mayoría de las personas que viven en su área. Gale se convirtió en jefe de su familia después de que su padre muriera junto con el padre de Katniss (en la misma explosión de la mina). Katniss menciona que Gale es "la única persona con quien puedo ser yo misma".



Texto basado en: Wikipedia
 

Steve Jobs - Walter Isaacson

Título: Steve Jobs
Autor: Walter Isaacson
Editorial: Debate

nero: Biografías
Nacionalidad: EE.UU
Año de publicación:
2011

ISBN: 9788499921181
744 págs.

Precio: 23,90 €
Precio e-book: 10,99 €

Sinopsis:
 

La biografía exclusiva de Steve Jobs, el fundador de Apple, escrita con su colaboración. Tras más de cuarenta entrevistas con Steve Jobs y con un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, esta es la biografía definitiva de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y perfeccionismo ha revolucionado seis industrias: informática, películas de animación, música, teléfonos, tabletas y edición digital. Cuando el mundo busca cómo construir las bases de una economía digital, Jobs es un símbolo de la inventiva y de la imaginación práctica. Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI era conectar la creatividad con la tecnología, fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación iban de la mano con asombrosos logros tecnológicos. Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. “He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los 23 años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz”. Jobs habla con sinceridad, a veces brutal, sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una vision sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelan su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear. Jobs podia desesperar a quienes le rodeaban. Pero su personalidad y sus productos han estado siempre interrelacionados, igual que el hardware y el software de Apple forman un potente sistema integrado. Su historia, por tanto, está llena de lecciones sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La historia de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales.


No es necesario ser un experto en informática, tampoco es obligatorio que te guste en exceso para disfrutar este libro. Una biografía, sí, la biografía de un hombre fuera de lo común. Si la gran mayoría de nosotros pasamos por este mundo de puntillas, Steve Jobs ha sido uno de esos genios que ha cambiado nuestro mundo.

Steve Jobs, un perfeccionista, capaz de controlar hasta el más mínimo detalle que a cualquiera nos puede parecer una nimiedad, sabía muy bien a quien encargarle algo tan importante como su biografía, Walter Isaacson, autor de biografías de hombres tan fundamentales como Henry Kissinger, Benjamin Franklin ó Albert Einstein. Todo un acierto porque Isaacson, con un estilo ameno y adictivo -algo de lo que muy pocos autores pueden presumir en éste tipo de obras- nos cuenta todo sobre la vida de Jobs, sus muchísimas virtudes y sus no menos defectos (maniático y excéntrico hasta niveles insospechables), a través de cientos de entrevistas con personas que de una u otra forma pasaron por la vida de Jobs, lo que éstas personas le contaron a Isaacson, éste las plasma ofreciéndonos uno de los grandes libros del año. Jobs estimuló a los entrevistados a decir toda la verdad. Si bien Jobs cooperó con la elaboración del libro, no pidió tener ningún control sobre los contenidos (excepto la tapa), y renunció al derecho de leerlo antes de ser publicado

Conocer la vida de Steve Jobs es una forma de enriquecerse a nivel personal, sus vivencias, su manera de ver el mundo, de afrontar los retos, de luchar por un objetivo es algo que todos deberíamos conocer. Un libro que debería ser obligatorio leer para los universitarios y todo aquel que tenga una empresa por pequeña que ésta sea.


La vida privada de Sherlock Holmes - Billy Wilder

Título: La vida privada de Sherlock Holmes
Título original: The private life of Sherlock Holmes
Director: Billy Wilder
Intérpretes: Robert Stephens (Sherlock Holmes), Colin Blakely (Dr. Watson), Geneviéve Page (Gabrielle Valladon), Christopher Lee.
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond
Música: Miklós Rózsa
Fotografía:  Christopher Challis
Productora: United Artists
Género: Comedia, Intriga
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1970
Duración: 2h 05 min.

Sinopsis:
 
Sherlock Holmes (Robert Stephens) y el doctor Watson (Colin Blakely) parten hacia Escocia, tratando de investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña.
 

Está de moda actualmente realizar versiones libres y muy particulares de Sherlock Holmes, tan libres y particulares en algunos casos, que si Sir Arthur Conan Doyle viera lo que han hecho algunos directores con su personaje, probablemente se le hubieran quitado las ganas de resucitarlo.

Uno de los pioneros en crear una versión libre y particular de Sherlock Holmes, fue Billy Wilder. Resulta un tanto curioso porque se aleja del personaje de Conan Doyle para ser un poco más fiel a sí mismo. La vida privada de Sherlock Holmes, no está exenta de la acidez, sarcasmo e ironía más propias de Wilder que de Doyle.

El guión, sin ser excelente, es aceptable, al igual que la historia. La vida privada de Sherlock Holmes no está entre las mejores películas del director vienés, pero como todas las películas de Wilder, aunque no sean obras maestras, es de obligado visionado

El prisionero del cielo - Carlos Ruiz Zafon

 
Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta

nero: Novela de intriga
Año de publicación:
2011

ISBN: 9788401335136 
384 págs.

Precio: 22,90 €
Precio e-book:  14,99 € 
Sinopsis:
 
Con El prisionero del cielo, el autor barcelonés vuelve al mundo del Cementerio de los libros olvidados, a esa Barcelona mítica situada entre los años cuarenta y cincuenta con el propósito de regalarnos nuevas intrigas y misterios.

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.
 
 
Tercera entrega de ésta serie de libros basados en la Barcelona de mediados del siglo XX. Tras el gran éxito de La sombra del viento, El juego del Ángel resultó un tanto fallido, apartándose de la historia y personajes que tan bien funcionarion en la primera obra de ésta serie.
 
En El prisionero del cielo recupera a algunos de aquellos personajes que ya aparecieron en La sombra del viento, en ésta ocasión, el carismático Fermín y Daniel Sempere son los que llevan el peso de la novela, desvelando interesantes secretos del pasado.
 
Acierta plenamente Zafón regresando al origen de su éxito, con su inconfundible estilo construye un relato de intriga y misterio, que si bien está un poco por debajo de La sombra del viento, supera con creces a El juego del Ángel.
 
Recomendable para todos aquellos que se engancharon a Zafón con La sombra del viento.