Los juegos del hambre - Gary Ross

Título: Los juegos del hambre
Título original: The Hunger GamesDirector: Gary Ross
Intérpretes:  Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius).
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tom Stern

Productora: Lionsgate / Color Force
Género: Cine fantástico
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2012
Estreno en EE.UU.: 23 de marzo de 2012
Estreno en España: 20 de abril de 2012
Duración: 2 h. 22 min.

No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis:
 
En una fecha futura no indicada, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem, un sorteo (conocido como la cosecha) se lleva a cabo para elegir un chico y una chica de cada distrito, con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, para participar en los Juegos del Hambre, una competencia en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno. El ganador recibe el honor, regalos, y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos, de la autoridad del Capitolio, y el castigo por su rebelión hace más de 70 años.
 
Trailer Los Juegos del Hambre:
 

 
 
 
 
La película Los Juegos del hambre está basada en el primer libro de una trilogía escrita por Suzanne Collins que ha tomado el título del primer libro como título global, es decir, Los juegos del hambre.
 
En una entrevista con Collins, se observó que los libros "tocan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros". El libro trata de la lucha por la autopreservación que las personas de Panem en sus distritos viven y Los Juegos del Hambre en el que deben participar. El hambre y la necesidad de recursos que los ciudadanos encuentran tanto dentro como fuera de la arena crea una atmósfera de impotencia que los protagonistas tratan de superar en su lucha por la supervivencia. Katniss con el fin de proporcionar alimentos a su familia caza, esto se traduce como necesidad en el desarrollo de habilidades que son útiles para ella en Los Juegos, y representa su rechazo a las reglas del Capitolio en la cara de los que amenazan la vida en diferentes situaciones.
 
 
Pese a sus casi 2 horas y media de duración, la película es muy entretenida, ideal para el público juvenil. Te atrapa desde el principio y aún tratándose de una historia ciertamente previsible en su desarrollo, logra mantener el interés en todo momento.
 
Sigue la fórmula ya conocida con la que recienteme han triunfado otras obras destinadas a un público adolescente (también adulto, al que no le gustan las historias complicadas) planteando también algunas novedades y aportando incluso, algún que otro tema para debatir.
 
 
 
Personajes
Katniss Everdeen es la protagonista de 16 años de edad. Vive en una región del Distrito 12 conocida como La Veta, que es la zona más pobre del distrito. Vive con su madre y su hermana, Primrose, a quien llama simplemente "Prim". Su padre murió antes del comienzo de la historia en un accidente minero. Ella se describe con el pelo oscuro, piel aceitunada y ojos grises. Es la mejor amiga de Gale. Se gana la vida cazando ilegalmente con éste en las fronteras forestales de su distrito y la venta de sus capturas en el Quemador, el mercado negro del Distrito 12. Se ofrece como voluntaria para ser tributo en Los Juegos con el fin de salvar a su hermana, Primrose Everdeen, que inicialmente es elegida y tiene el pelo rubio y ojos azules. Debe participar en los Juegos, junto con Peeta Mellark y tienen como mentor a Haymitch Abernathy (quien anteriormente había ganado los juegos en el Segundo Vasallaje de los Veinticinco cuando era joven). Katniss tiene sentimientos encontrados, tanto para con Peeta así como con Gale.
 
Peeta Mellark tiene 16 años de edad, nació en la parte más rica de la zona, hijo de un panadero. Tiene el pelo rubio ondulado y ojos azules, un indicador físico de las personas más ricas que han nacido en la ciudad, y se describe como muy fuerte. Es el tributo varón escogido para representar al Distrito 12. Salvó la vida de Katniss cuando eran más jóvenes obsequiándole un pan cuando ella y su familia morían de hambre, y ha estado enamorado de ella desde que la vio por primera vez a los 5 años en la escuela, pero nunca tuvo el coraje de revelarlo hasta los Juegos.
 
Haymitch Abernathy es el mentor de Peeta y Katniss, y es el tributo ganador de los quintuagésimos Juegos del Hambre (segundo Vasallaje de los Veinticinco). Perseguido por las pesadillas de los Juegos en que estaba, casi nunca está sobrio en todo el libro. Al principio él no se molesta en proteger a Peeta y Katniss de la fatalidad que les espera en los Juegos, pero después de probar su fuerza les guía a través de estos.
 
Gale Hawthorne tiene 18 años en el primer libro de la trilogía, y es el mejor amigo de Katniss. Se han reunido en el bosque durante años antes del comienzo de la novela y desde entonces se convirtieron en los mejores amigos y socios de caza. La apariencia de Gale es similar a la de Katniss, como es el caso de la mayoría de las personas que viven en su área. Gale se convirtió en jefe de su familia después de que su padre muriera junto con el padre de Katniss (en la misma explosión de la mina). Katniss menciona que Gale es "la única persona con quien puedo ser yo misma".



Texto basado en: Wikipedia
 

6 comentarios:

Banderillas negras dijo...

No recomendada para menores de 12 años?, no recomendada para nadie

Antero dijo...

vale, es cierto que soy un espectador poco exigente, pero esta película me entretuvo y a los jóvenes que se la han llevado en préstamo de la biblioteca también les ha gustado bastante

Un saludo

Tawaki dijo...

Cada cosa tiene una edad y esta me la voy a perdonar porque hay otras cosas que me interesan más, pero se agradece la reseña.

Antonio Ruz dijo...

Yo me la tome como un simple divertimento, pero está claro que aun siendo una historia de ciencia ficción el argumento hace aguas en numerosos momentos.
Aun así, seguramente veré las siguientes entregas.
Por ahora aparco las novelas (que seguro que son mucho mejores), ya que hay mucho que leer pendiente.

Antero dijo...

Antonio, es eso, una película entretenida dirigida al público juvenil por lo que es hasta normal que el argumento haga aguas. Yo tampoco leeré los libros, que al menos en la biblioteca donde trabajo están triunfando entre los jóvenes, pero sí tengo intención de ver el resto de las películas.

Naomi Mischelle Pentzek G. dijo...

hola.
excelente blog.
les invitamos al nuestro:
http://cinematografilo.wordpress.com/

gracias

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios