Mar adentro - Alejandro Amenabar

Título: Mar adentro
Director: Alejandro Amenábar

Intérpretes: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celso Bugallo (José Sampedro), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc), José María Pou (Padre Francisco), Albero Amarilla (Hermano Andrés), Andrea Occhipinti (Santiago), Federico Pérez Rey (Conductor), Nicolás Fernández Luna (Cristian), Raúl Lavisier (Samuel), Xosé Manuel Olveira 'Pico' (Juez 1), César Cambeiro (Juez 2), Xosé Manuel Esperante (Periodista 1), Yolanda Muiños (Periodista 2), Adolfo Obregón (Ejecutivo), José Luis Rodríguez (Presentador), Julio Jordán (Encuadernador), Juan Manuel Vidal (Amigo Ramón)
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Música:
Alejandro Amenábar, Carlos Núñez
Género: Drama
Productora:
Sogecine
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2004
Duración:
2h. 05 min.

Oscar 2004 a la Mejor Película de habla no Inglesa

Sinopsis:

Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Trailer de Mar adentro:



Hubo un tiempo en el que esta película fue una verdadera fiebre en España. A pesar de las buenas críticas y el Oscar tardé más de un par de años en verla. Como casi todo el que viva en este país, conocía la historia de Ramón Sampedro y no me llamaba en exceso la atención una película en la que de antemano ya sabía el final, además, suelo desconfiar de la excesiva euforia por la que la gente se deja llevar en determinados momentos de boom.

Lo cierto es que cuando vi la película una vez pasado todo este tiempo, me encantó. Aunque como persona no me causa ninguna simpatía, Javier Bardem es uno de los mejores actores del planeta, capaz de interpretar de manera magistral papeles totalmente distintos unos de otros y en ésta, como Ramón Sampedro lo borda, si la película hubiese sido en lengua inglesa probablemente hubiese tenido más opciones de llevarse el Oscar al mejor actor, Oscar que ha obtenido este año con No es país para viejos.

Imagino que la mayoría la habeis visto, quien no lo haya hecho, esta película es de las que merecen la pena.


6 comentarios:

manuel-tuccitano dijo...

Menuda interpretación de Barden, y verdadero desencasillamiento de Belén Rueda de la saga serranesca,,,,saludos

Laura dijo...

Me gustó mucho esta película, como todo lo de Amenábar. Lola Dueñas estuvo genial. Besos.

Antero dijo...

Manuel, cierto, a Belén Rueda le vino muy bien esta película, si no llega a ser por ella, es posible que nunca hubiese pasado de interpretar papeles en series.

Laura, coincido contigo, también me ha gustado todo lo que ha hecho Amenábar hasta ahora

Abrazos y Besos

Tawaki dijo...

Una gran película, como todas las de Amenábar, al que sigo desde Tesis.

Concido en tu comentario de Bardem, uno de los pocos actores españoles qe merece la pena.

Conozco a muchos que no la vieron pensando en que sería muy triste. Lo cierto es que la historia es la que es, pero el tratamiento es muy bueno.

Un sólo punto débil, me hubiese gustado que los argumentos de la Iglesia no hubiesen sido planteados de una forma tan ridícula. Independientemente de que se esté de acuerdo con la eutanasia o en contra.

Un abrazo.

Fernan dijo...

Tawaki, cualquier argumento de la iglesia siempre es ridiculo, no se pueden plantear de otra forma.

Antero dijo...

Tawaki, quizá sea lo que realmente pretendían, no estaría demás que alguien le hiciese esa pregunta a Amenábar

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios