Pasion India - Javier Moro

Título: Pasión india
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Materia: Narrativa, Novela no ficción, Narrativa biográfica
Año de publicación: 2005
Precio: 21,00 €
ISBN: 84-322-9641-4
448 págs.


Sinopsis:

El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.

Como después volviese a hacer en El sari rojo, libro con el cual, su autor está teniendo bastantes problemas en la India, Javier Moro elige el estilo de novela no ficción o narrativa biográfica para contar un suceso que tuvo hace lugar hace un siglo.,La boda de una española, la malagueña Anita Delgado Briones con Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala.

Soy licenciado en Documentación y puedo afirmar que ésta es una tarea que J. Moro ha cuidado especialmente tanto en Pasión india como en El sari rojo, lo cual ya es de agradecer en una época en la que abundan libros de aventuras repletos de inexactitudes y fantasías con el único fin de entretener al público.

El mérito de Javier Moro consiste en que además de entretener a través de un estilo ameno, nos describe con todo lujo de detalles todo lo que rodeó la interesante vida de Anita Delgado y el Maharajá de Kapurthala y por ende, esa parte de la India aún dependiente de los ingleses, de los maharajás, sus palacios, lujos, riquezas y caprichos, India, que contrasta terriblemente con la de El sari rojo.

A nivel personal siempre había considerado la India, como un país exótico, pero tras leer estos dos libros, el autor me ha transmitido su fascinación por éste país y siento curiosidad por todo lo relacionado con él, pues actualmente es el país democrático de mayor extensión del planeta y probablemente también en el que más mezcla de culturas y religiones conviven, aunque desgraciadamente, no siempre pacíficamente.

Actulmente, este tipo de libros son de los que prefiero leer, además de amenos, que logran mantener la atención del lector en todo momento, se basan en hecho reales y nos ayudan a conocer hechos y sin duda, si quieren saber la historia de la India en el siglo XX, la lectura tanto de Pasión India como de El sari rojo, son dos buenas lecturas con las que comenzar

5 comentarios:

Cuetzpallin dijo...

Me estoy leyendo este libro en estas fechas, no había oido hablar de él, llegó a mí po casualidad, llevo un dia y 160 páginas con él, y hasta el momento llevo buen sabor de boca. Creo que el final tmb lo tendrá.

Tawaki dijo...

Había oído hablar de él y del revuelo causado, pero no me interesaba demasiado. Ahora, después de tu comentario, y con la posibilidad de que la India sea mi viaje del año próximo, me planteo leerlos.

Un abrazo.

Antonio RC dijo...

Tienes razón, es muy gratificante que además de contarte una historia interesante incrementes tu cultura general.
Apunto la recomendación.

Ta luegoor.

Manderly dijo...

Leí Pasión India hace años, cuando se publicó y me pareció una gran historia. La verdad es que Anita Delgado se metió de lleno en un mundo completamente diferente al nuestro y eso es muy difícil de llevar.
Creo que Penélope Cruz quería hacer la película pero los descendiente del Maharajá se han opuesto firmemente. No sé en qué querará todo.
Saludos.

Antero dijo...

Cuetzpallin, cuando lo leas, nos cuentas que te ha parecido

Tawaki, pueden ser una buena toma de contacto, especialmente El sari rojo, que describe la India de los últimos 50 años

Manderly, cuando Javier Moro estuvo en nuestra biblioteca hablando de El sari rojo, nos contó que el problema que había para que Pasión India se llevase al cine era de financiación, aunque tal y como están las cosas, es posible que la familia del maharaha se opusiese.

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios