Besame, tonto - Billy Wilder

Título: Bésame, tonto
Título original: Kiss me, stupid
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Dean Martin (Dino), Kim Novak (Polly, la bomba), Ray Walston (Orville J. Spooner), Felicia Farr, Cliff Osmond (Barney Millsap), Mel Blanc, Henry Gibson, Barbara Pepper, James Ward, Doro Merande, Howard McNear
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Basado en la obra teatral L'ora della fantasía de Anna Bonacci
Música: André Previn
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: The Mirisch Corporation / Phalanx Productions / United Artists
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1964
Estreno en EE.UU.: 16 de diciembre de 1964

Duración: 2h. 06 min.


Recomendada para todos los públicos

Nota: La película, pese a que hoy cuenta con una calificación de apta para todos los públicos, en su estreno fue considerada como inmoral por algunos grupos religiosos, debido a su nada disimulado matiz erótico, del que, incluso, se hacía gala en los carteles originales.


Sinopsis:

Por una avería en su coche, Dino, un famoso cantante, acaba tirado en la localidad de Climax, Nevada. Allí dos amigos, el dueño de una gasolinera y un músico fracasado que se dedica a dar clases de piano, deciden impedir a toda costa que abandone el pueblo hasta que el cantante se comprometa a interpretar las canciones compuestas por el músico pueblerino.

Lo malo de todo esto es que la esposa del hombre en la casa del cual Dino se hospeda fue, en tiempos, la presidenta del club de fans de Dino, por lo que su marido, conociendo la fama de mujeriego del cantante, la manda lejos y contrata a una bella camarera para que se haga pasar por su mujer y seduzca al cantante.

Bésame, tonto no se encuentra entre las películas más destacadas dentro de la filmografía de Billy Wilder, a pesar de ello, la recomiendo encarecidamente, porque es una maravillosa película. Está claro, Wilder no sabía hacer películas malas, una de las razones por las que esta película ha pasado algo más desapercibida y ha sido menos valorada ha sido que en su época fue calificada como inmoral por algunos grupos religiosos, actualmente, se considera apta para todos los públicos, por suerte, los tiempos cambian.

La estructura de ésta obra se repite en otras películas de Wilder, dos amigos, uno de ellos simplón y romántico (hasta el punto de ser extremadamente celoso) y el otro un manipulador capaz de llegar hasta donde haga falta para conseguir lo que se propone, al que hay que añadir a la típica mujer cañón (Kim Novak), sin olvidarnos de una bellísima Felicia Farr.

Bésame, tonto es una comedia de humor, enredos y mucha dosis de ironía en la que los diálogos son la parte principal de la misma, apoyado en buenas interpretaciones de los protagonistas, en los que además de Dean Martin y Kim Novak destacaría a Walston y Osmond, (no son Lemmon y Mattau pero están a gran altura) y a una bellísima Farr.


1 comentarios:

Manderly dijo...

No es de mis favoritas ni de las mejores de Wilder, aunque opino lo mismo que tu: Wilder no tiene películas malas.
Esta me pareció interesante y entretenida sin más...
Saludos!

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios