La tentacion vive arriba - Billy Wilder

Título: La tentación vive arriba
Título original:
The Seven Year Itch
Director:
Billy Wilder

Intérpretes: Tom Ewell (Richard Sherman), Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride, Carolyn Jones
Guión: Billy Wilder, George Axelrod. Basado en la obra de George Axelrod
Música: Alfred Newman
Fotografía:Milton Krasner
Productora: Twentieth Century Fox
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1955
Duración: 1h. 45 min.


Sinopsis:

Richard (Tom Ewell), un lector de textos, se ve obligado a quedarse en Nueva York durante unas semanas de verano debido a que la editorial en la que trabaja le exige que lea unos libros, tarea que no puede esperar. Mientras su esposa y su hijo disfrutan de las vacaciones en la playa, Richard resiste como puede un calor insoportable en la ciudad. En el piso de arriba se ha instalado durante estas semanas de verano una joven modelo (Marilyn Monroe), y Richard empieza a desarrollar fantasías acerca de cómo conocerla y relacionarse con ella.

Escena de la película en la que a Marirlyn, se le levanta la falda tras pararse en la rejilla del metro:



Un año después de romper con la Paramount, Billy Wilder se embarcó en el rodaje para la 20th Century Fox de La tentación vive arriba, basado en la obra de teatro "The seven year Itch" (tít. original de la película) del escritor George Axelrod - guionista de Desayuno en Tiffany's.

El protagonista de la historia es Richard Sherman, un editor de libros de kiosko, que tiene que quedarse sólo en casa durante el verano mientras su mujer y su hijo aprovechan el período estival para irse a la playa.

Sherman se propone dedicarse plenamente al trabajo y llevar una vida casi monacal, haciendo caso de las recomendaciones de sus médicos, no fumar, no beber ...y de las de su mujer, no echar una cana al aire.

En esas estaba cuando tiene la "mala suerte" de encontrarse con Marilyn Monroe, la nueva vecina que va a instalarse en el piso de arriba durante un tiempo.

A partir de este momento todo cambia para Richard Sherman, la ingenua -papel que bardaba Marilyn- vecina encantada con su nuevo vecino, Sherman dejando volar su portentosa imaginación y los líos, remordimientos y contradicciones que no dejan en paz al protagonista.

No es de las mejores películas de Billy Wilder, pero como todas las obras suyas, tiene muchas cosas que hacen que merezca la pena verla, un guión aceptable y sobre todo una escena, la del metro, que catapultó a Marilyn como una de las mujeres más deseadas de la época.

El propio Wilder no habla demasiado bien de ésta película, el actor elegido por la productora fue Tom Ewell, que protagonizaba la obra de teatro. Wilder quería para interpretar a Sherman al que por aquel entonces era un actor desconocido llamado Walter Matthau que sin duda, habría dado otro aire al personaje.

Lo que viene a continuación es información sacada de Wikipedia:

  • La escena del vestido de Marilyn levantándose fue rodada dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 52. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera toma fue inservible debido al ruido de la muchedumbre que presenciaba la grabación.
  • Muchas líneas y escenas fueron censuradas por juzgarse inadecuadas por la oficina de Hayes. También se introdujo un cambio principal en el argumento, en la obra Sherman y La Chica intimaban mientras que aquí todo el romance está en la cabeza del protagonista.
  • Aunque usada en ediciones posteriores de la película, las escenas en las que el vestido de Marilyn soplaba claramente por encima de su cintura fueron borradas por las autoridades de la época por considerarlas inapropiadas.
  • La película se rodó entre el 1 de septiembre de 1954 y el 11 de enero de 1955
  • Es la única película de Billy Wilder con la productora 20th Century Fox. Es posible que el no haberse puesto de acuerdo en la elección del actor principal tuviese algo que ver.


2 comentarios:

Manderly dijo...

No es la que más me gusta de Wilder pero siempre he querido meter mi ropa interior en la nevera... ¿realmente será efectivo?
Un saludo.

Antero dijo...

Será cuestión de probar

Un saludo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios