A ciegas - Fernando Meirelles

Título: A ciegasEnlaceTítulo original: Blindness
Director:
Fernando Meirelles

Intérpretes: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga (mujer con gafas oscuras), Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Maury Chaykin, Danny Glober (hombre del parche negro), Gael García Bernal (el rey del ala tres), Don McKellar (ladrón)
Guión: Don McKellar, basado en la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera
Música: Marco Antônio Guimarães
Fotografía: César Charlone
Productora: Miramax Films / Focus Features International / Alliance Films / Fox Film / Telefilm Canada / CBA / Rhombus Media / Q2 Filmes / Bee Vine Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
Brasil, Canadá Japón
Año de realización:
2008
Duración: 2h. 1 min.
Estreno en EE.UU: 3 de octubre de 2008
Estreno en España: 13 de marzo de 2009


Sinopsis:

Comienza con un flash. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de La enfermedad blanca, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse.

Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo). Armada de un creciente valor y con voluntad de sobrevivir, llevará a una improvisada familia de siete personas por un viaje a través del terror y el amor, la depravación y la belleza, la guerra y el asombro, para salir del hospital y volver a una ciudad devastada en la que pueden ser la única esperanza. Su viaje pone de manifiesto la peligrosa fragilidad de la sociedad y el estimulante espíritu de la humanidad.

Trailer de A ciegas:



Este verano leí Ensayo sobre la ceguera, del escritor portugués José Saramago, libro del cual ya les hablé en este blog. Un comentario de Tawaki me recordó que existía una sobre éste libro. Dicha película se llama A ciegas y está dirigida por Fernando Meirelles.

Teniendo en cuenta que llevar al cine éste libro no debe resultar nada sencillo y que reflejar fielmente todo lo que Saramago nos describe en él, además de resultar complicado, podría provocar que buena parte del público no soportara tanta carga de violencia tanto física como sexual.

A ciegas es una película que no lo tiene fácil, se entiende sobre todo si has leído el libro de Saramago y no tienes el prejuicio de comparar libro-película (sí, ya sabemos que el libro te gustó más). Si cumples estos dos requisitos, estamos ante una película bien dirigida y en general, bien interpretada, que se deja ver y que nos vuelve a recordar lo cruel del mundo en el que vivimos y esa frase de Thomas Hobbes "El hombre es el lobo del hombre"... aunque siempre hay excepciones, aunque siempre hay esperanza.

2 comentarios:

Manderly dijo...

No he leído el libro, quizás por eso, la película no me ha gustado demasiado.
Reconozco que la vi porque me gusta mucho Julianne Moore, pero no me convenció.
Felices fiestas!

Antero dijo...

Manderly, el haber leído el libro ayuda mucho a entender la película, si no lo has hecho, la película se puede hacer algo pesada.

¡¡Felices fiestas!!

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios