Ensayo sobre la ceguera - Jose Saramago

Título: Ensayo sobre la ceguera
Título original: Ensaio sobre a cegueira
Autor: José Saramago
Editorial: Caminho; Leído de editorial Alfaguara
Colección: Biblioteca Saramago
Género: Narrativa
Nacionalidad: Portugal
Año de publicación: 1995; leída edición de 2011
ISBN:
978-84-2040753-1
Precio: 2 € + periódico El País

Leer y/o descargar Ensayo sobre la ceguera

421 págs.



Sinopsis:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

José Saramago, escritor de estilo particular y peculiar que provoca que no todos los lectores estén preparados para leerlo nos ofreció en Ensayo sobre la ceguera una nueva muestra de su extraordinario ingenio.

Comienza la obra con un señor que de repente y sin causa aparente queda ciego, no tienen ningún tipo de lesión y lo ve todo blanco. En el transcurrir de la novela, otros peersonajes comienzan a sufrir esa extraña enfermedad, el oftalmólogo que atendió al primer ciego, un ladrón de coches que robó el coche al primer ciego o una prostituta de lujo que no conocía al primer ciego en lo que parece una epidemia.

"A fin de cuentas, no es tan grande la diferencia entre ayudar a un ciego para robarle luego y cuidar a un viejo caduco y baboso con el ojo puesto en la herencia"
Ensayo sobre la ceguera, Ed. Alfaguara, pág. 32

Los ciegos son internados en un antiguo hospital psiquiátrico en desuso, vigilados por el ejército y es aquí donde se desata la tormenta entre ellos. El egoismo, la lucha por la supervivencia, el caos y un compartamiento cainita son parte del día a día de la convivencia.

"Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir entéramente como animales"
Ensayo sobre la ceguera, Ed. Alfaguara, pág. 156

Saramago es uno de los escritores más destacados de nuestro tiempo y ésta, una de sus obras más aplaudidas, huelga decir, que estamos ante un libro que debería ser obligatorio leer y debatir en grupo hasta donde está llegando nuestra sociedad. Muy adecuado por tanto, para clubes de lectura, a pesar de que su dureza puede provocar reticencias.

PD.: Si alguien sabe porqué me aparecen esta señal de peligro en las entradas del blog, agradecería que me dijese como se quitan

2 comentarios:

Tawaki dijo...

Un libro imprescindible. Me encantó por lo ágil de la narración. También vi la películ que se estrenó hace pocos años; sin ser una maravilla se deja ver, pero primero hay que leer el libro. Un abrazo.

Antero dijo...

No me acordaba de lo de la película. Me pongo a ello.

Un abrazo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios