El ultimo judio - Noah Gordon

Título: El último judio
Título original:
The last jew
Autor:
Noah Gordon
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela de aventuras
Año de publicación:
1

487 págs.


Sinopsis:

La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.

Ameno y entretenido libro de aventuras ambientado en la España de los Reyes Católicos. Parte de la orden que ejercieron de expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492 y que tiene como protagonista a Yonah Toledano, un joven judío que pronto se ve separado de su familia.

Gordon refleja esa España inquisitorial en la que todo el mundo era sospechoso y para sobrevivir había que disimular muy bien e ingeniárselas de mil maneras diferentes.

El último judío es un best-seller, con sus virtudes y sus defectos, goza de acción, aventuras, buena ambientación histórica y gran conocimiento de los hábitos y costumbres de los judíos. Por contra, los personajes son totalmente planos y como todo buen best-seller que se precie, está escrito para ser consumido por el gran público, con las limitaciones de estilo y lenguaje que ello conlleva.

El último judío es un libro "apañadote" para conocer algo sobre la expulsión de los judíos de España en 1492 y realizar un viaje por nuestra península en aquella época.

A ciegas - Fernando Meirelles

Título: A ciegasEnlaceTítulo original: Blindness
Director:
Fernando Meirelles

Intérpretes: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga (mujer con gafas oscuras), Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Maury Chaykin, Danny Glober (hombre del parche negro), Gael García Bernal (el rey del ala tres), Don McKellar (ladrón)
Guión: Don McKellar, basado en la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera
Música: Marco Antônio Guimarães
Fotografía: César Charlone
Productora: Miramax Films / Focus Features International / Alliance Films / Fox Film / Telefilm Canada / CBA / Rhombus Media / Q2 Filmes / Bee Vine Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
Brasil, Canadá Japón
Año de realización:
2008
Duración: 2h. 1 min.
Estreno en EE.UU: 3 de octubre de 2008
Estreno en España: 13 de marzo de 2009


Sinopsis:

Comienza con un flash. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de La enfermedad blanca, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse.

Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo). Armada de un creciente valor y con voluntad de sobrevivir, llevará a una improvisada familia de siete personas por un viaje a través del terror y el amor, la depravación y la belleza, la guerra y el asombro, para salir del hospital y volver a una ciudad devastada en la que pueden ser la única esperanza. Su viaje pone de manifiesto la peligrosa fragilidad de la sociedad y el estimulante espíritu de la humanidad.

Trailer de A ciegas:



Este verano leí Ensayo sobre la ceguera, del escritor portugués José Saramago, libro del cual ya les hablé en este blog. Un comentario de Tawaki me recordó que existía una sobre éste libro. Dicha película se llama A ciegas y está dirigida por Fernando Meirelles.

Teniendo en cuenta que llevar al cine éste libro no debe resultar nada sencillo y que reflejar fielmente todo lo que Saramago nos describe en él, además de resultar complicado, podría provocar que buena parte del público no soportara tanta carga de violencia tanto física como sexual.

A ciegas es una película que no lo tiene fácil, se entiende sobre todo si has leído el libro de Saramago y no tienes el prejuicio de comparar libro-película (sí, ya sabemos que el libro te gustó más). Si cumples estos dos requisitos, estamos ante una película bien dirigida y en general, bien interpretada, que se deja ver y que nos vuelve a recordar lo cruel del mundo en el que vivimos y esa frase de Thomas Hobbes "El hombre es el lobo del hombre"... aunque siempre hay excepciones, aunque siempre hay esperanza.

Tuareg - Alberto Vazquez-Figueroa

Título: Tuareg
Autor:
Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: DeBolsillo
Género:
Novela de aventuras
Año de publicación:
1981
ISBN:
84-9759-279-4
252 págs.

Descargar documento informativo elaborado por la Biblioteca de Pozo Cañada para las reuniones del club de lectura

Sinopsis:

Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal… Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

Vázquez-Figueroa pasó parte de su infancia en África, ese suceso fue crucial en su vida, pues el continente africano y sus muchas particularidades son protagonistas en muchas de sus novelas.

Es Tuareg uno de los mayores éxitos del escritor tinerfeño, una novela de acción y aventuras a la vez que una magnífica descripción de la vida y costumbres de uno de esos pueblos que han sido arrinconado con el paso del tiempo, los Tuareg.

A través de un relato fiel a las costumbres de ése pueblo asisteremos a acciones, pensamientos y hechos que irán más allá de lo imaginable, algunas ciertamente algo noveleras, pero otras (que nos pueden resultar tan sorprendentes como las de ficción) forman parte de la tradición, forma de ser y de pensar de esa civilización.

Tuareg es una novela ideal para comenzar a concer a un pueblo al que hemos apartado de tal forma que ha hecho del desierto su hábitat natural

Curvas peligrosas - Billy Wilder

Título: Curvas peligrosasEnlaceTítulo original: Mauvaise graine
Director:
Billy Wilder

Música: Franz Waxman, Allan Gray
Fotografía: Paul Cotteret, Maurice Delattre (B&W)
Productora: Compagnie Nouvelle Commerciale
Género: Comedia Romántica
Nacionalidad:
Francia
Año de realización:
1934
Duración: 1h. 36 min.


Recomendada para todos los públicos

Sinopsis:

Esta romántica película de gángsters cuenta la historia de Henri Pasquier ( Pierre Mingand), lenguaraz y seductor, hijo mimado y caprichoso de un brillante médico. Cuando su padre decide dejar de mantenerle para que encuentre por él mismo el camino del éxito, Henri entrará en la espiral de la delincuencia. Por no faltar a una cita importante, roba un vehículo y es perseguido por una banda de ladrones de coches. Entabla amistad con Jean-la-Cravate (Raymond Galle), miembro de la banda, y acaba por convertirse en uno de sus cabecillas. Se enamora de Jeannette (Danielle Darrieux), hermana y cómplice de Jean. Pero su deseo de dejar la organización pondrá a ambos en peligro... Rodada en Francia y en francés, "Curvas peligrosas" (Mauvaise Graine) es el primer largometraje de Billy Wilder.

Curvas peligrosas fue la primera película que dirigió Billy Wilder y a su vez, la única que no hizo en Hollywood. En ésta época, Wilder, austriaco de origen judío, había abonado alemania para irse a París.

En este trabajo podemos intuir ya al gran maestro que sería el director austriaco, a pesar de estar rodada con un bajísimo presupuesto, nos encontramos una película muy cuidada en sus planos, música que encaja perfectamente, un guión cuidado en el que ya podemos entrever ese sarcasmo que le caracterizaría en futuros trabajos y una gran dirección de actores y actrices.