La voz dormida - Benito Zambrano

Título: La voz dormida
Director: Benito Zambrano
Intérpretes:  Inma Cuesta  (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez).
Guión: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela homónima de Dulce Chacón.
Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva
Fotografía: Alex Catalán
Productora: Warner Bros.
Género: Drama, drama carcelario
Nacionalidad:
Española
Año de realización:
2011
Estreno en España: 21 de octubrede 2011
Duración: 2h. 8 min.

No recomendada para menores de 12 años


Sinopsis:


Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión.
Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. 

Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...

Trailer de La voz dormida:






La voz dormida cuenta una historia ambientada en plena posguerra española. Cualquiera que conozca un mínimo de historia de España ya debe imaginar que tras la mención de posguerra española ya nos vamos a encontrar un drama y La voz dormida, no es una excepción.

Sin detenerme a analizar en exceso la película, La voz dormida es una historia de tantas, con sus típicos tópicos de la época, familias enteras destrozadas. Pero hemos leído, escuchado y visto tantas historias dramáticas relacionadas con aquella Guerra y posguerra que cada vez nos impresionan menos.

Benito Zambrano es un maestro en el arte de contar historias y si además cuenta con el apoyo de Inma Cuesta y María León (espectacular) ya es motivo suficiente para dedicar dos horas de nuestro tiempo a su visionado. Entre todo lo que se cuenta, destacar las emotivas escenas de los diálogos de las hermanas entre los barrotes, el personaje de Pepita especialmente, es la principal culpable de que la película no pierda interés en ningún momento a pesar de que llega un momento en el que ya intuímos el desenlace.



3 comentarios:

Manderly dijo...

Aunque el tema de nuestra guerra civil es de los más utilizados como argumento en el cine español, me gusta verlas y La voz dormida me ha gustado mucho.
Creo que lo mejor de todo es la química entre las protagonistas, que hace que se nos ponga un nudo de emoción en la garganta cuando vemos las escenas que interpretan juntas.
Saludos.

Antero dijo...

Coincidimos, solamente ver los diálogos de las dos hermanas ya es motivo suficiente para ver la película.

Saludos

Tawaki dijo...

La película la tengo pendiente, pero el libro está bastante bien.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios