Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Título: Cometas en el cielo
Título original:
The Kite Runner
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Género:
Narrativa
Año de publicación:
2003
382 págs.

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad. 

Reactualizo esta entrada que publiqué en su día, añadiendo esta reseña una vez leído el libro.
 
Cometas en el cielo ha sido uno de los últimos libros que hemos leído en el club de lectura de la biblioteca. Obra que ha gustado a la mayoría de los componentes del club de lectura.
La historia nos acerca a Afganistán, un país cuyo nombre es asociado a los talibanes y las condiciones extremas en las que es tratada la mujer. 
Pero Afganistán fue mucho más que eso antes de la llegada de los talibanes, K. Hosseini nos acerca sus tradiciones y costumbres a través fundamentalmente de Amir, Hassan y sus padres. Su prosa es sencilla, elegante y emotiva, no exenta de detalles, que son los que nos muestran al pueblo afgano...después llegaron los talibanes y ya nada fue igual.
Libro de obligada lectura para aquellas personas que quieran conocer qué ha pasado en Afganistan porque aunque estemos ante una historia de ficción, la historia de Amir y de Hassan puede ser la de muchos afganos.


– “Cuando mientes le robas a alguien el derecho a la verdad”.
 
– “Por tí lo haría mil veces”



6 comentarios:

orejonkz dijo...

Pues no me parece que sea una lectura ligerita.
Aunque no dudo que sea una buena novela, me cuesta un poco la temática.

Saludos.

Antero dijo...

orejonkz, es dura, pero se lee muy bien. En la biblioteca es un libro que se está prestando bastante y hasta ahora ha gustado a todos, aunque casi que debería decir a todas

Saludos

Thabitha dijo...

Me he leído el libro hace poco y en breve espero poder ver la película. El libro me encantó, está redactado de una forma facil de leer, tierna en algunos aspectos y dura en otros. Es muy interesante la descripción que hace de las tradiciones afganas y sobre todo, cómo en determinadas circunstancias el comportamiento humano puede ser totalmente imprevisible.
Yo también la recomiendo. A ver si algún día puedo escribir un comentario en mi blog sobre el libro.
Saludos!

Tawaki dijo...

Está muy bien escrito y da una visión muy creíble, pero el argumento es drísimo.

Yo también lo creo de lectura obligada, para que nos demos cuenta de cómo sufren algunos por el hecho de haber nacido en un lugar y en un tiempo concretos.

Antero dijo...

El argumento es durísimo como durísima es la vida de la gente en Afganistán. Ahora empezaré con Mil soles espléndidos, del que dicen, es más duro si cabe.
La gente no elige ni cuando ni donde nacer por eso nunca entendí a esa gente que critica a los inmigrantes, que al fin y al cabo, buscan un futuro mejor

Tawaki dijo...

Suerte con Mil soles... Yo tuve que dejar de leer en algunos momentos porque me sentía abrumado. La Tierra debería ser un paraíso sin fronteras, claro que para eso hace falta que nos respetemos todos. Ahí está lo difícil. Yo estoy a favor de que vengan inmigrantes, pero también pido que respeten nuestros valores.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios