Lo es - Frank McCourt

Título: Lo es
Título original: 'Tis
Autor: Frank McCourt
Editorial: Maeva

nero: Biografías
Nacionalidad: EE.UU
Año de publicación:
1999

ISBN: 84-663-0666-8
615 págs.

Precio: 20 €

Sinopsis:
 

En este libro, Frank McCourt narra sus experiencias como inmigrante, cuando, a los diecinueve años, cumpliendo un sueño largamente alimentado, llega a Nueva York. Durante su primer trabajo en un hotel entra muy pronto en contacto con las estrictas jerarquías de una sociedad «supuestamente» sin clases sociales. Más tarde, tras superar toda clase de obstáculos, tiene por fin la oportunidad de acceder a la Universidad de Nueva York, donde completará sus estudios, abandonados a los catorce años, y se preparará para su futuro trabajo como profesor.
 
 
 
Frank McCourt nació en Nueva York en 1930, pasó su infancia en Irlanda, país del que era originaria su familia y murió en Nueva York el 19 de julio de 2009. El éxito le llega a los 66 años, con su primera novela, Las cenizas de Ángela (ya reseñada en este blog), con la que consigue el premio Pulitzer. En esa primera obra, básicamente biográfica, relata las penurias y calamidades que su madre tuvo que pasar para sacarlos adelante, mientras su padre se bebía el poco dinero que ganaba. 
 
Lo es, es la continuación de Las cenizas de Ángela. Frank McCourt abandona irlanda y llega a Nueva York, sólo, sin conocer a nadie, sin dinero. Llegar a una ciudad en estas condiciones en plena mitad del siglo XX no debe ser fácil, así que el autor repite la fórmula con la que triunfa en su primera novela, nos relata las desdichas y penurias que tuvo que afrontar en sus inicios en Nueva York, utilizando el mismo estilo irónico de su anterior novela.
 
Lo es no tiene el éxito de Las cenizas de Ángela. Las causas pueden ser varias, quizá porque lo que en un primer libro sorprende, para los posteriores ya estamos preparados, quizá porque hay autores que se pasan media vida pensando una historia, les llega el éxito y para escribir la siguiente sólo disponen de un par de años, quizá porque lo realmente interesante lo contó en su primera obra y el resto lo publica sabiendo que va a vivir de las rentas.
 
A pesar de todo lo escrito en el anterior párrafo, Lo es no es un libro brillante pero tampoco un mal libro. Particularmente siento curiosidad por el estilo de vida en otras épocas y otras culturas y en eso McCourt es un maestro, su retrato de la sociedad de Nueva York de mediados del siglo XX es maravilloso, alejándose de los clichés habituales.
 
Frank McCourt escribió posteriormente dos libros más, El proferor, en el que relata su experiencia como profesor (en Lo es cuenta sus inicios) y Ángela y el niño Jesús, libro del que desconocía su existencia hoy, que he buscado su bibliografía.

Bibliografía de Frank McCourt:

3 comentarios:

angeles dijo...

En su día no lo leí porque me habían comentado que era bastante peor que el primero, pero creo que ahora voy a animarme. Quizás el secreto para leer segundas partes sería dejar pasar un tiempo.

Tawaki dijo...

Gracias por la reseña, pero con todo lo que tengo pendiente de leer, me parece que este me lo perdono.

Francisco Arsis dijo...

Con "Las cenizas de Ángela", descubrí a este autor, que tanto maravilla :o)

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios