Primera plana - Billy Wilder

Título: Primera plana
Título original: The front page
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Basado en la obra de Ben Hecht, Charles MacArthur
Música: Billy May
Fotografía:  Jordan Cronenweth
Productora: Universal Pictures
Género: Humor negro, Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1974
Duración: 1h 45 min.

Sinopsis:
 
Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.
 
Escena de Primera plana:

 

 
 
 
Obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940.
 
Sobre esta versión, el propio Wilder afirma: "En la actualidad, creo que fue estúpido por mi parte hacer un remake de Primera plana. Además, no rodé la película porque yo mismo hubiera sido periodista de joven, como a menudo se ha pretendido. No, mi error fue rodar una nueva versión de una pieza de la que ya había una versión cinematográfica convincente. Además, cuando Hetch y MacArthur escribieron la historia era absolutamente actual. Es decir, es una sátira de los años veinte sobre los años veinte. Cuando se lleva al cine cincuenta años más tarde, se convierte en una película costumbrista corriente".
 
Si la memoria no me falla, descubrí a Wilder con esta película. A pesar de que para la mayoría de los críticos no es de las mejores de Wilder, para mí es una de sus películas preferidas. Completísima. Corrosiva, mordaz, irónica, el humor negro llevado a su máxima expresión.Es, junto a El verdugo, del gran Luis García Berlanga, la película de humor negro que más he disfrutado. Todavía no he tenido la ocasión de ver Luna nueva, pero trataré de hacerlo más pronto que tarde.
 
Wilder, que trabajó como periodista en su juventud sabía y lo describe genial que no hay nadie mejor para poner en un aprieto a un político corrupto que un periodista sin escrúpulos.
 
El ritmo es trepidante, el guión magnífico y Jack Lemmon y Walter Matthau están soberbios, especialmente éste último. El resto de los actores no desentonan, incluyendo a la que por entonces era una jovencísima Susan Sarandon.
 
 

 
 
 
Fuentes:
 
 



3 comentarios:

Manderly dijo...

Gran película!! Esta versión es mucho más cínica y, como dices, mordaz que 'Luna nueva'. Pero hay que tener en cuenta los diferentes momentos en que fueron realizadas y que con más de treinta años de difirencia las 'formas' cambian.
Saludos.

Antero dijo...

No tardaré en ver Luna nueva, que además me he dado cuenta de que la tengo en la biblio. Como bien dices eran tiempos diferentes

Saludos

Tawaki dijo...

Hay una tercera sobre el mismo tema, posterior, pero que no alcanza el nivel de Primera plana ni Luna Nueva. Son películas tan buenas que nunca te cansas de verlas.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios