Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Título: Cometas en el cielo
Título original:
The Kite Runner
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Género:
Narrativa
Año de publicación:
2003
382 págs.

Sinopsis:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad. 

Reactualizo esta entrada que publiqué en su día, añadiendo esta reseña una vez leído el libro.
 
Cometas en el cielo ha sido uno de los últimos libros que hemos leído en el club de lectura de la biblioteca. Obra que ha gustado a la mayoría de los componentes del club de lectura.
La historia nos acerca a Afganistán, un país cuyo nombre es asociado a los talibanes y las condiciones extremas en las que es tratada la mujer. 
Pero Afganistán fue mucho más que eso antes de la llegada de los talibanes, K. Hosseini nos acerca sus tradiciones y costumbres a través fundamentalmente de Amir, Hassan y sus padres. Su prosa es sencilla, elegante y emotiva, no exenta de detalles, que son los que nos muestran al pueblo afgano...después llegaron los talibanes y ya nada fue igual.
Libro de obligada lectura para aquellas personas que quieran conocer qué ha pasado en Afganistan porque aunque estemos ante una historia de ficción, la historia de Amir y de Hassan puede ser la de muchos afganos.


– “Cuando mientes le robas a alguien el derecho a la verdad”.
 
– “Por tí lo haría mil veces”



La voz dormida - Benito Zambrano

Título: La voz dormida
Director: Benito Zambrano
Intérpretes:  Inma Cuesta  (Hortensia), María León (Pepita), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (juez).
Guión: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela homónima de Dulce Chacón.
Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva
Fotografía: Alex Catalán
Productora: Warner Bros.
Género: Drama, drama carcelario
Nacionalidad:
Española
Año de realización:
2011
Estreno en España: 21 de octubrede 2011
Duración: 2h. 8 min.

No recomendada para menores de 12 años


Sinopsis:


Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión.
Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. 

Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...

Trailer de La voz dormida:






La voz dormida cuenta una historia ambientada en plena posguerra española. Cualquiera que conozca un mínimo de historia de España ya debe imaginar que tras la mención de posguerra española ya nos vamos a encontrar un drama y La voz dormida, no es una excepción.

Sin detenerme a analizar en exceso la película, La voz dormida es una historia de tantas, con sus típicos tópicos de la época, familias enteras destrozadas. Pero hemos leído, escuchado y visto tantas historias dramáticas relacionadas con aquella Guerra y posguerra que cada vez nos impresionan menos.

Benito Zambrano es un maestro en el arte de contar historias y si además cuenta con el apoyo de Inma Cuesta y María León (espectacular) ya es motivo suficiente para dedicar dos horas de nuestro tiempo a su visionado. Entre todo lo que se cuenta, destacar las emotivas escenas de los diálogos de las hermanas entre los barrotes, el personaje de Pepita especialmente, es la principal culpable de que la película no pierda interés en ningún momento a pesar de que llega un momento en el que ya intuímos el desenlace.



Perro cobarde no hace perritos - Jorge Illa

Título: Perro cobarde no hace perritos
Autor: Jorge Illa
Editorial: Nautical Union Works
nero: Novela histórica
Año de publicación:
2012

ISBN: 978-84- 939999-0-2
202 págs. 

Precio: 18 €
Precio e-book:  12 € 
Sinopsis:

La tarde del 17 de julio el 1936 una parte del ejército español se subleva contra el gobierno de la República. Las mejores unidades con las que cuentan los rebeldes están en el protectorado español en el norte de África, para el éxito del golpe es imprescindible trasladar inmediatamente esas tropas a la Península, para ello deben contar con el apoyo de la flota republicana.
La mayoría de los oficiales de los distintos buques de guerra están a favor de los amotinados, pero tanto en Madrid como entre las dotaciones hay algunos que no están dispuestos a secundarlos. Durante cuatro días el gobierno y los rebeldes van a pugnar por el control de la flota.
Esta novela, a caballo entre la novela histórica y la recreación de los documentales televisivos, narra esos interminables días.


Con faldas y a lo loco - Billy Wilder

Título: Con faldas y a lo loco
Título original: Some Like It Hot
Latinoamérica: Una Eva y dos Adanes (en algunos países)
Director: Billy Wilder
Intérpretes: Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), Tony Curtis (Joe), Jack Lemmon (Jerry), George Raft (Spats Colombo), Pat O'Brien (Det. Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Little Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E. Stone (Toothpick Charlie), Dave Barry (Beinstock), Mike Mazurki (Spats' Henchman), Harry Wilson (Spats' Henchman), Beverly Wills (Dolores), Barbara Drew (Nellie), Edward G. Robinson Jr (Johnny Paradise)
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía:  Charles Lang
Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation
Género: Comedia romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1959
Duración: 2h

Sinopsis:

 Los músicos Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) presencian «la masacre de San Valentín» en el Chicago de 1929. Siendo ahora testigos de un asesinato cometido por unos mafiosos, ambos amigos no tienen más alternativa que disfrazarse de mujeres e ingresar en una banda de música femenina. Lo que no imaginan es que Joe se enamorará de la cantante (Marilyn Monroe), que no tiene idea de nada.


Trailer de Con faldas y a lo loco:



Chicago. 1929. Ley seca. Los gansters hacen del tráfico de alcohol su negocio principal. Las fiestas clandestinas en las que se vende alcohol son frecuentes y en una de ellas, en la que se produce una redada, se encuentran tocando dos músicos -Jerry y Joe- que se ganan la vida malviviendo de local en local.
Mientras llenan el depósito de un coche presencian un ajuste de cuentas entre mafiosos, a partir de ese momento como "testigos molestos" de un crimen saben que tienen que huir pues son carne de cañón de "botines" Colombo.

Aprovechando las vacantes de dos músicos en una orquesta femenina se disfrazan de señoritas y suben a un tren destino Florida donde la orquesta realizará una gira. En el viaje conocen a Sugar Kane -Marilyn Monroe- a la que salvan de perder su empleo, por lo que muy pronto harán amistad...y lo que surja...porque por mucho disfraz de mujer que uno lleve, no debe ser fácil olvidar la condición de hombre cuando tienes a una chica como Sugar Kane al lado.

I wanna be loved by you:



Al llegar a Florida, ambas o ambos -según se mire- son objeto de deseo de varios hombres, mientras que ellos, a su vez, tratan de seducir a Sugar. A partir de ese momento cada uno de los personajes tratará de jugar sus bazas.

Creo que al afirmar que son muchos los que piensan que estamos ante la mejor comedia de todos los tiempos es suficiente motivo como para que los pocos que aún no hayan visto esta película lo hagan. Exenta de la acidez que definen a otras comedias de Wilder, delirante, divertidísima, ingeniosos y brillantes diálogos, e inolvidables interpretaciones -a pesar de lo complicado que fue con Marilyn Monroe, que olvidaba los diálogos con frecuencia. Wilder cuida todos los detalles, como parodia del cine de gánsters, género en el que el actor George Raft (Scarface, el terror del hampa, 1932) tuvo una destacada presencia, aquí interpreta al temible Spats Columbo.

La relación durante el rodaje entre T. Curtis y M. Monroe no fue nada buena, hasta tal punto que se rumorea que Tony Curtis comentó que «besar a Marilyn Monroe es peor que besar a Hitler». En 2001, algo más de cuarenta años después, negó haberlo dicho. En referencia al conflictivo carácter de Marilyn, Wilder dijo: "Cuando acababas con Marilyn, aunque habías llegado a las cuarenta tomas y habías aguantado sus retrasos, te encontrabas con algo único e inimitable".

El filme supuso la primera colaboración de Wilder con dos profesionales que se convertirían en habituales en sus siguientes proyectos: el guinista I.A.L. Diamond, autor de la célebre frase final y el excepcional Jack Lemmon, que protagonizaría siete películas más del director vienés.

Personajes secundarios impagables como los dos hombres que tratan de ligar con "ellas". Fielding, el millonario juerguista y ese botones que le tira los trastos a todo lo que se mueve.

De las que hay que ver y guardar para luego volver a ver. De las imprescindibles dentro de la historia del cine. 
 

"-¿Toca usted asuntos de bolsa?
-No, toco el ukelele y canto
 ---------------------
- Me he prometido
- Enhorabuena, ¿Y quién es ella?
- Ella soy yo 
---------------------------
- Le olvidarás, Sugar
- No podré, no comprendes que en todas partes hay estaciones de gasolina Shell"
----------------------------

-BUENO, NADIE ES PERFECTO




Escena final de Con faldas y a lo loco (solo para quien haya visto la película)



El imperio eres tu - Javier Moro

Título: El Imperio eres tú
Autor: Javier Moro
Editorial: Planeta
nero: Historia novelada
Año de publicación:
2011

ISBN: 9788408104827
560 págs. 
Precio: 21,5 €

Premio Planeta 2011

Sinopsis:

Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

Tercer libro que tengo el placer de leer de Javier Moro y probablemente no sea el último.
Tras El sari rojo y Pasión india, el turno fue para El Imperio eres tú (Premio Planeta, 2011). En esta ocasión, Javier Moro, tras los problemas surgidos en India con su anterior libro y con Sonia Gandhi, cambia radicalmente de escenario y nos traslada a Brasil y Portugal de principios de siglo XIX.

Desde el primer momento en el que comenzamos a leer este libro aprendemos historia, en este ocasión conoceremos el reinado de Juan VI (Portugal), su esposa Carlota Joaquina (Borbón, nacida en España) y sobre todo su hijo Pedro I (nacido en Portugal, criado en Brasil) y todo lo relacionado con su reinado.

El cambio de escenario no implica un cambio de estilo, es el mismo Javier Moro de sus obras anteriores en el que destaca la ingente labor de documentación con el que construye la novela. A partir de ahí fabrica una historia muy real, plena de contenido y de matices sobre todo en sus personajes, que aman y sufren por amor, que son amados y odiados por su pueblo, que incluso tienen que elegir entre reinar o amar.

Javier Moro sabe utilizar la documentación, no escatima en detalles, las descripciones son minuciosas, explicando con detalle paisajes y costumbres de la época. Los diálogos están bien construidos, la narración es intensa por lo que el lector se sentirá atrapado desde el primer momento.

A quien le guste la historia y los libros de historia debe leerlo
 

Premio Blog Original

Ángeles, del blog Musicapando,  se ha acordado de éste blog a la hora de mencionarlo como Blog Original, donde se reconoce la labor de otros blogs amigos.
Gracias, Ángeles, por pasar por aquí de vez en cuando y acordarte de mí.

Las condiciones al recibirlo son citar al blog que te lo ha otorgado y entregar diez premios a otros blogs-amigos. ¡Ah! Y poner una frase que "nos defina", que es lo más difícil.
Este es el emblema del premio:
 
 
y éstos son mis premios:
 

Todos ellos, juanto a Musicapando blogs magníficos que os invito a conocer si no los conoceis.
 
 
Una frase, que no es que me defina pero que siempre tengo presente es este proverbio hindú:
 

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."

NOTA: Aplíquese también a una película, una composición musical...así como a tantas y tantas facetas relacionadas con el arte
 

Observaciones:
Sé que hay bloggers a los que no les gustan este tipo de premios y no participan de ellos, por mi parte no me sentiré molesto si alguno de vosotros no los continuais. 
También sé a todos los que os he concedido el premio soleis pasar por aquí, por lo que tampoco voy a ir blog a blog avisando.