Lo es - Frank McCourt

Título: Lo es
Título original: 'Tis
Autor: Frank McCourt
Editorial: Maeva

nero: Biografías
Nacionalidad: EE.UU
Año de publicación:
1999

ISBN: 84-663-0666-8
615 págs.

Precio: 20 €

Sinopsis:
 

En este libro, Frank McCourt narra sus experiencias como inmigrante, cuando, a los diecinueve años, cumpliendo un sueño largamente alimentado, llega a Nueva York. Durante su primer trabajo en un hotel entra muy pronto en contacto con las estrictas jerarquías de una sociedad «supuestamente» sin clases sociales. Más tarde, tras superar toda clase de obstáculos, tiene por fin la oportunidad de acceder a la Universidad de Nueva York, donde completará sus estudios, abandonados a los catorce años, y se preparará para su futuro trabajo como profesor.
 
 
 
Frank McCourt nació en Nueva York en 1930, pasó su infancia en Irlanda, país del que era originaria su familia y murió en Nueva York el 19 de julio de 2009. El éxito le llega a los 66 años, con su primera novela, Las cenizas de Ángela (ya reseñada en este blog), con la que consigue el premio Pulitzer. En esa primera obra, básicamente biográfica, relata las penurias y calamidades que su madre tuvo que pasar para sacarlos adelante, mientras su padre se bebía el poco dinero que ganaba. 
 
Lo es, es la continuación de Las cenizas de Ángela. Frank McCourt abandona irlanda y llega a Nueva York, sólo, sin conocer a nadie, sin dinero. Llegar a una ciudad en estas condiciones en plena mitad del siglo XX no debe ser fácil, así que el autor repite la fórmula con la que triunfa en su primera novela, nos relata las desdichas y penurias que tuvo que afrontar en sus inicios en Nueva York, utilizando el mismo estilo irónico de su anterior novela.
 
Lo es no tiene el éxito de Las cenizas de Ángela. Las causas pueden ser varias, quizá porque lo que en un primer libro sorprende, para los posteriores ya estamos preparados, quizá porque hay autores que se pasan media vida pensando una historia, les llega el éxito y para escribir la siguiente sólo disponen de un par de años, quizá porque lo realmente interesante lo contó en su primera obra y el resto lo publica sabiendo que va a vivir de las rentas.
 
A pesar de todo lo escrito en el anterior párrafo, Lo es no es un libro brillante pero tampoco un mal libro. Particularmente siento curiosidad por el estilo de vida en otras épocas y otras culturas y en eso McCourt es un maestro, su retrato de la sociedad de Nueva York de mediados del siglo XX es maravilloso, alejándose de los clichés habituales.
 
Frank McCourt escribió posteriormente dos libros más, El proferor, en el que relata su experiencia como profesor (en Lo es cuenta sus inicios) y Ángela y el niño Jesús, libro del que desconocía su existencia hoy, que he buscado su bibliografía.

Bibliografía de Frank McCourt:

Primera plana - Billy Wilder

Título: Primera plana
Título original: The front page
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Basado en la obra de Ben Hecht, Charles MacArthur
Música: Billy May
Fotografía:  Jordan Cronenweth
Productora: Universal Pictures
Género: Humor negro, Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1974
Duración: 1h 45 min.

Sinopsis:
 
Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.
 
Escena de Primera plana:

 

 
 
 
Obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940.
 
Sobre esta versión, el propio Wilder afirma: "En la actualidad, creo que fue estúpido por mi parte hacer un remake de Primera plana. Además, no rodé la película porque yo mismo hubiera sido periodista de joven, como a menudo se ha pretendido. No, mi error fue rodar una nueva versión de una pieza de la que ya había una versión cinematográfica convincente. Además, cuando Hetch y MacArthur escribieron la historia era absolutamente actual. Es decir, es una sátira de los años veinte sobre los años veinte. Cuando se lleva al cine cincuenta años más tarde, se convierte en una película costumbrista corriente".
 
Si la memoria no me falla, descubrí a Wilder con esta película. A pesar de que para la mayoría de los críticos no es de las mejores de Wilder, para mí es una de sus películas preferidas. Completísima. Corrosiva, mordaz, irónica, el humor negro llevado a su máxima expresión.Es, junto a El verdugo, del gran Luis García Berlanga, la película de humor negro que más he disfrutado. Todavía no he tenido la ocasión de ver Luna nueva, pero trataré de hacerlo más pronto que tarde.
 
Wilder, que trabajó como periodista en su juventud sabía y lo describe genial que no hay nadie mejor para poner en un aprieto a un político corrupto que un periodista sin escrúpulos.
 
El ritmo es trepidante, el guión magnífico y Jack Lemmon y Walter Matthau están soberbios, especialmente éste último. El resto de los actores no desentonan, incluyendo a la que por entonces era una jovencísima Susan Sarandon.
 
 

 
 
 
Fuentes:
 
 



Testigo de cargo - Javier Elorrieta

Título: Testigo de cargo
Director: Javier Elorrieta
Intérpretes:  Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Iker Lastra, Lara Dibildos, Luis Fernando Alvés,  Voro Tarazona,  Oscar Zautúa, Mónica Soria, Jorge San José y Oscar Olmeda

nero: Teatro
Nacionalidad: España
Año de realización: 2012
Representación en Albacete:  23 de noviembre de 2012. 21:00 horas. Teatro Circo

Precio: 16 y 23 Euros

Apta para todos los públicos




Sinopsis:

Miss Emily French, una viuda rica, ha sido asesinada. Alguien entró en su casa, aprovechando el día libre de su criada, y le propinó un golpe que le causó la muerte... ¿un robo?... o ¿hay otras razones más oscuras en este suceso? El acusado del crimen es Leonard Vole, un joven de buen aspecto, amigo de la victima, pese a su gran diferencia de edad... ¿eran algo más que amigos?... o ¿quizá tenía el joven Vole un interés especial en la fortuna de la viuda? Un reputado abogado, Sir Wilfrid Robarts, acepta su defensa y se encuentra con el caso más difícil de su carrera. Todo acusa a Vole, y las pruebas parecen irrefutables. En un juicio duro y calidoscópico declararan policías, médicos forenses, allegados a la victima, etc... En él se desvelará que la clave del suceso está en las  manos de la mujer del acusado, Romaine, una alemana de personalidad enigmática y gran inteligencia. Ella se convertirá en el TESTIGO DE CARGO. ¿Logrará Sir Wilfrid ganar el caso, demostrando la inocencia de Leonard Vole, o el fiscal Mr. Myers conseguirá llevar al acusado a la horca?
 





 

 
 
Making of Testigo de cargo:


 

 


El viernes 23 de noviembre, a las 21:00 horas se representará en el Teatro Circo de Albacete la obra Testigo de cargo, basada en el libro de Agatha Christie del mismo título. Aunque no he tenido la oportunidad de asistir a la representación, sí que conozco el guión de la historia gracias a la película del mismo título dirigida por Billy Wilder.
 
La película es muy buena, la obra de teatro estoy convencido de que también debe serlo. Supongo que el desarrollo es similar y los intérpretes de la misma, están entre los grandes actores y actrices españoles.
 
Asistir a una buena obra de teatro siempre es una gran inversión, y ésta lo es.
 
 

 
 
 
PDF con más información y Dossier de prensa

 




Locas - Jose Pascual Abellan

Título: Locas
Autor: José Pascual Abellán
Editorial: Cultural Albacete

nero: Teatro
Nacionalidad: España
Año de publicación:
2012

58 págs.

Sinopsis:


Locas es una comedia en dos actos, cuya acción transcurre íntegramente en la sala de espera de una consulta de una psiquiatra, mientras esperan, comienzan a hablar entre ellas. Trata sobre dos mujeres, una adinerada, feliz en todos los aspectos de la vida, y otra atrincherada a la fuerza delante del televisor sin apenas poder disfrutar de un momento con sus hijos y su esposo...Las dos mujeres protagonistas de esta historia tratarán de desmontar todas y cada una de las teorías planteadas por las mentes clarividentes que han intentado plantear el origen, las causas y las curas a esta manifestación mental.
 
Trailer de Locas:
 


 Obra de teatro escrita por el albaceteño José Pascual Abellán, autor al que el pasado 5 de noviembre tuvimos el placer de recibir en la Biblioteca de Pozo Cañada, donde hablamos de ésta y otras obras suyas, de teatro y de literatura en general.

 El libro no ha sido publicado "oficialmente", no se encuentra en los canales habituales de distribución, se han impreso una serie de ejemplares para que puedan ser leídos en las bibliotecas y clubes de lectura que los han solicitado.

En general no tenemos costumbre de leer teatro, lo cual es algo que al menos yo, tengo que corregir, son obras que no necesitan llenar páginas y páginas de palabras, en muy poco dicen muchas cosas, Locas se lee en poco más de una hora.

El libro es relativamente difícil de conseguir si no perteneces a un club de lectura en la provincia de Albacete, pero si teneis oportunidad de ver la obra, que se ha representado por toda España, e incluso en otros países, no os la perdais.

En Internet, podeis encontrar la obra de teatro completa en la siguiente dirección:

http://www.dramavirtual.com/2011/02/locas-del-dramaturgo-espanol-jose.html



 

Lo imposible - Jose Antonio Bayona

Título: Lo imposible
Director: J.A. Bayona
Intérpretes:  Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor)
Guión: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Productora: Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año de realización:
2012
Estreno en España: 11 de octubre de 2012
Duración: 1 h. 47 min.

No recomendada para menores de 12 años.



Sinopsis:
 
En “Lo imposible”, María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en una historia real que tuvo lugar durante el tsunami que azotó a la costa tailandesa en el año 2004.
 
 
Trailer de Lo imposible:
 
 
 





Dura, terriblemente dura, como no podía ser de otra forma, pues aquel tsunami es el noveno desastre natural más mortal de la historia con más de 200.000 víctimas. Lo imposible se centra sobre todo en las vivencias de una de las muchas familias que se encontraban de vacaciones y fueron víctimas de tan terrible suceso. Las imágenes muestran solo una pequeña parte de lo que pudo ser aquello. Bayona muestra una sensibilidad especial no convirtiendo la película en un montón de cadáveres al paso de los protagonistas, aparecen, pero la mayoría de las veces, tapados en sacos, acierta plenamente el realizador al no convertir aquella desgracia en una película morbosa.
 
El manejo de las emociones es extraordinario, combinando momentos en los que el espectador difícilmente puede aguantar las lágrimas y otros, en los que el espectador sonríe ante la ternura de algunos sucesos.
 
Decía el pasado domingo Pérez Reverte en su twitter oficial: "En ese sentido, de asumir el lado duro de la vida, los japoneses son una raza superior. Los japoneses y las mujeres", al leer esa frase, me fue inevitable acordarme de la protagonista de Lo imposible, capaz de soportar el dolor hasta límites que difícilmente podemos sospechar pueden ser soportables, hasta poner a salvo a su hijo.
 
Lo imposible es una de esas películas que si tienes intención de verla hay que ir al cine. En DVD perderá gran parte de su calidad y si pretendes verla en Screener grabada con una cámara en un cine, nada tendrá que ver con lo que puedas sentir y experimentar ante la gran pantalla
 
 Recomendable 100%.