El alfabeto sagrado - Gemma Nieto

Título: El alfabeto sagrado
Autor: Gemma Nieto
Editorial: Temas de Hoy
Género: Narrativa, Aventuras, thriller histórico
Año de publicación: 9 de septiembre de 2009
554 págs.


Blog del libro El alfabeto sagrado

Sinopsis:


¿Qué secreto se esconde bajo las letras del alfabeto mandeo? ¿Y si su lectura tuviera el poder de mover montañas?

Se trata de una obra en la que el lector adquiere conocimientos al mismo tiempo que se entretiene. La autora nos descubre la desconocida y apasionante historia de los mandeos y los esenios. Es una novela de acción trepidante al estilo de las obras de aventuras sobre misterios antiguos. Pero a la vez es diferente, ya que sus misterios nos transportan al momento actual, pues la secta mandea pervive hoy en día en Irak e Irán. La amplia documentación que nos ofrece sobre la secta gnóstica mandea o sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Jerusalén está cimentada en un sólido trabajo de investigación. La fuerza milenaria que encierra un cuenco mandeo aguarda perdida en un mundo que no sabría invocar su magia... Hasta hoy. Por fin Zakaria Asgari, sacerdote de los mandeos, una secta gnóstica seguidora de Juan Baustista, tiene la pista que esperaba: es preciso recuperar la reliquia para renovar el poder del abagada, el alfabeto más poderoso que existe, aunque el anciano no es el único que lo busca. Lejos de Bagdad, entre las paredes de Cambridge, el professor Sinclair trata de encajar las piezas del puzle que le encumbre a lo más alto de la pirámide académica.

El Alfabeto Sagrado es una novela de acción cuya trama principal gira en torno al poder de un alfabeto para "mover montañas". Gran parte del peso de la obra recae en los mandeos, una secta gnóstica desconocida en España que hunde sus raíces en la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros días tras muchas persecuciones. Aún, hoy, son perseguidos en sus tierras de origen y están a punto de desaparecer gracias a la intransigencia religiosa. Los mandeos cuentan con Juan el Bautista como su último profeta y su religión entronca directamente con el judaísmo y el cristianismo. Sin embargo, no piensen que se trata de una novela al uso sobre los orígenes del cristianismo, porque no es así.

Gemma Nieto




Book Trailers:

El alfabeto sagrado: el poder de los sonidos



El abagada:



Mover montañas:














Personajes: (copiado de wikipedia)

  • Victor Lavine: es el protagonista de la obra. Un hombre joven, inteligente y con sentido del humor, que trabaja para una empresa italiana dedicada a la búsqueda de piezas de arte por encargo. Su compañía ha recibido un extraño cometido que le deparará aventuras insospechadas.
  • Said Alami, un palestino de Jerusalén, ayudará a su amigo Victor en todas las arriesgadas empresas en las que se ve envuelto, en contra de los deseos de su esposa que pensaba que se había casado con un hombre más tranquilo.
  • Andrea Jacobs. Personaje muy bien trazado en la novela con un cambio psicológico que no está al alcance de cualquier escritor. La exquisita inteligencia de Andrea constituirá el contrapunto de Victor, hasta que terminen por formar parte del mismo equipo.
  • Isaac ben Shimon es un octogenario profesor especializado en el mandeísmo mandeism que ayudará al protagonista en sus pesquisas. Es uno de los perfiles mejor dibujados de la novela y el lector siente una gran simpatía hacia él.
  • Samuel Sinclair es un catedrático de Cambridge, de gran renombre, que persigue hacerse con las prebendas que conseguirá si encuentra lo que él considera “el mayor tesoro de la humanidad”. Sueña con que la reina de Inglaterra le convierta en Sir por sus hallazgos históricos.
  • Martin Crown dirige la Asociación de los Cristianos de San Juan con mano firme, una empresa dedicada al estudio de Juan el Bautista, aunque su verdadero fin consiste en ayudar a Samuel Sinclair en sus descubrimientos arqueológicos. Martin cuenta con la ayuda de dos violentos sicarios: Abdul Khaled y Jamal Adi.
  • Los sacerdotes, gran parte del peso de la obra descansa en tres sacerdotes mandeos, que constituyen el elemento de enlace entre los protagonistas y su búsqueda. Se trata del Ganzebra Zakaria Asgari y de sus ayudantes, Basaam Jabar y Naseer Kaleel. Son tres personajes entrañables, especialmente el más joven de ellos, Naseer.

4 comentarios:

fernando dijo...

Me parece que es una gran novela. Tomo nota. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Estos son los tipos de libros que me gusta...lo voy a comprar...ya te diré como me ha ido...un abrazo

Orejonkz dijo...

Que curioso lo de los book trailers, desconocía que esto existía.
Por otra parte, la novela tiene bastante buena pinta.

Antero dijo...

Tal y como prometí a la autora, leí este libro esta pasada Navidad, me ha gustado bastante, tiene un buen ritmo narrativo y la historia es muy original ya que todo gira en torno a una comunidad religiosa minoritaria y bastante desconocida en nuestro país: los mandeos. Se agradece mucho la magnífica labor de documentación que nos ayuda a entender ciertos ritos de esa religión y a que el lector sepa en todo momento el porqué de lo que está leyendo.
Como no quiero confundir a nadie quiero aclarar que no es una novela de religión, sino una buena novela de aventuras donde cada pieza encaja en su lugar preciso.

Lo mejor: además de darnos a conocer a un grupo religioso minoritario que habita en Irán, estamos ante una entretenida novela de aventuras.

Lo peor: es el mal de los best sellers actuales, los personajes, dos bandos, los buenos son muy buenos, los malos son muy malos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios