09 noviembre 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire -

Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Título original: Luftslottet som sprängdes
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Colección: Millenium, 3
Género: Narrativa, Thriller, novela negra
Año de publicación: 2009 (en España)
812 págs.

Sinopsis:

Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida. Pero no va a ser una campaña directa. Tras recibir una bala en la cabeza, Salander está bajo una férrea supervisión en Cuidados Intensivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le le den el alta. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Millenium, Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse víctimas de abusos y violencia. Antes una víctima, Salander está lista para devolver los golpes.

Con este libro finaliza la trilogía policíaca más leída en lo que llevamos de siglo. La prematura muerte del autor nos deja sin más aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. La reina en el palacio de las corrientes de aire es un libro continuista del anterior, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, repitiéndose gran parte de los personajes y continuando la misma trama. No sucede así con el primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres, que es de auto-contenido.

Este libro sigue una línea parecida a los anteriores, aunque Larsson comete el mismo error que muchos autores de éxito que continúan sagas y es el de llenar el libro de páginas innecesarias, una mala costumbre de la que peca más de un escritor de moda.

Quizá este sea el libro que menos me ha gustado de la trilogía, esto no quiere decir que no me haya gustado, porque me ha gustado bastante, pero el listón estaba muy alto y es que el primero fue una grata sorpresa, la acción que contenía el segundo me envolvió y superarlo no era nada fácil.

Hay una parte que considero prescindible, esa que Larsson explica con pelos y señales todo el entramado de la policía secreta sueca, una vez pasado ese plomazo, se centra en la acción y nos atrapa con todo el misterio y acción que envuelve la historia.

Como bibliotecario decir que esta trilogía ha sido una especie de aire fresco, han sido varios los lectores no habituales que han preguntado por ella y sobre todo ha provocado que en las librerías no solamente haya novelas de falso calado histórico que era lo único sobre lo que últimamente parecía escribirse.

5 comentarios:

  1. Creo que es una saga que nunca compraré ni leere...me parecío patético el paisaje de la playa de Sanlúcar....todos el mundo leyendo el mismo libro...el poder de los medios...hace rico o pobre al que se proponen...saludos

    (me han comentado que leprimero está bien, el segundo pesaillo y el tercero "inleible") yo ya tedigo, que ni los he leido ni lo haré...un saludo

    ResponderEliminar
  2. en este caso ha sido al revés, primero funcionó el boca a boca y a los medios no les quedó más remedio que hablar de los libros.

    Todo es cuestión de gustos, a mí el que más me gustó fue el segundo y el que menos el tercero, pero aún así me gustó. Inleible me parece por ejemplo, La Divina comedia, éste libro es bastante leíble, aunque es cierto que tiene muchas páginas prescindibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uf...la Divina Comedia...que duro..., me la compré a raiz de que leí el último Catón (Matilde Asensi), que hacía múltiples referencias a ella...y me pareció muy dura....

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguna de los libros de Larsson. Quizá más adelante lo haga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, a raiz de ese mismo libro intenté leerla, cuando llevaba poco más de una página vi que ese libro no era para mí, si conseguiste leerlo, enhorabuena. Ahora vuelvo a estar con El último catón (club de lectura) y por eso me ha venido a la cabeza ese libro.

    saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares