El Verdugo - Luis García Berlanga

Título: El verdugo
Director: Luis García Berlanga

Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
Música: Miguel Asins Arbó
Productora: Naga Films (Madrid) / Zabra Films (Roma)
Género: Comedia negra
Nacionalidad: España
Año de realización:
1963
Duración: 1h. 27 min.

Ver la película El Verdugo

Sinopsis: (extraído de FilmAffinity)

José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

He escogido esta película por ser una de las muchísimas en las que ha intervenido el recientemente fallecido José Luis López Vázquez, aunque en ésta, no fuese el protagonista principal.

Hablar de El verdugo es hacerlo de una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Esta película, realizada en pleno franquismo, es uno de los mayores alegatos contra la pena de muerte que se hayan filmado jamás.
Podeis ver la película en este enlace:

http://video.google.es/videoplay?docid=-8099133733402392269#

si no la habeis visto, dejad lo que esteis haciendo y vedla, seguro que no os vais a arrepentir.

Esta escena tendrá sentido para quien haya visto la película, pocas veces me he reido tanto:











JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ
Estamos ante uno de los mejores actores españoles de la historia interveniendo en películas como El verdugo, Plácido, Atraco a las tres, la Trilogía de Patrimonio Nacional ó Mi querida señorita, interpretación de la cual el mismísimo Dustin Hoffman confesó inspirarse para su papel en Tootsie. No olvidar también su papelón en La cabina, que provocó que buena parte de los españoles dejasen lentreabierta la puerta de la cabina de teléfonos cuando la utilizaban para hablar.



Biografía de José Luis López Vázquez (copiada de Wikipedia):

José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009) fue un actor español.

Contenido

Biografía

José Luis López Vázquez era hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el futuro actor, quien creció en un hogar formado por su madre, su tío y su abuela. Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era figurinista y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta en obras como El casamiento engañoso de Gonzalo Torrente Ballester, Adèle o la margarita, de Jean Anouilh, El grillo, de Carlos Muñiz o Clerambard, de Marcel Aymé. Fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y en 1946 debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero; su carrera cinematográfica comenzó en 1951.

Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas. En esta faceta de actor teatral se recuerdan especialmente sus actuaciones en La plaza de Berkeley, El vergonzoso en palacio, Crimen y castigo, Historia de una escalera, Después de la niebla, Don Juan Tenorio, El calendario que perdió siete días, La dama boba, Las maletas del más allá, El abanico, Kean, Cena de matrimonios, Cartas credenciales, ¡Amoor!, Equus, La muerte de un viajante y El manifiesto, entre otras. En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores, pero otras veces son trabajos de más entidad para directores como Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Antonio Mercero, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri y Luis García Berlanga.

Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. También interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror. También ha trabajado con directores americanos, como George Cukor en Viajes con mi tía (1972), quien intentó llevárselo a Hollywood, aunque López Vázquez prefirió quedarse en España; en televisión ha protagonizado las series Este señor de negro (1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996). Estuvo casado con la actriz Ana María Ventura, y luego se relacionó con Catherine Magerus, con la que no pudo casarse debido a la inexistencia de divorcio y de la que tuvo dos hijos, José Luis, dedicado al cine y Virgina, fallecida en 1994. Posteriormente tuvo otras dos hijas con la periodista Flor Aguilar; en sus últimos días se le relacionó con la actriz Carmen de la Maza.

Entre otros premios obtuvo el Ricardo Calvo (1982), el del Espectador y la Crítica (1982), la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro. También le concedieron la I edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que otorga la Asociación de Amigos de Teatro Circo de Albacete, hoy Amigos de los Teatros de España (AMITE)

El actor falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad

Selección de actuaciones

Películas

Teatro

  • El casamiento engañoso, 1943
  • La dama boba, 1951
  • Cartas credenciales, 1960
  • Los Palomos, 1964
  • Equus, 1976
  • ¡Vade Retro!, 1982
  • La muerte de un viajante, 1985
  • Un par de chiflados, 1997 (basada en The Sunshine Boys)
  • Tres hombres y un destino, 2004.

Televisión

Premios

Premios Goya

Año Categoría Resultado
2004 Goya de Honor Ganador

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película/TV Resultado
1971 Mejor intérprete de cine español El bosque del lobo Ganador
1972 Mejor intérprete de televisión La cabina Ganador
2006 Toda una vida Ganador

Círculo de Escritores Cinematográficos

Año Categoría Película Resultado
1960 Mejor actor secundario 091 Policía al habla Ganador
1961 Mejor actor secundario Conjunto de su labor Ganador
1967 Mejor actor Peppermint Frappé Ganador
1971 Mejor actor Mi querida señorita Ganador
2005 Medalla de Honor Ganador

Otros

3 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El verdugo es un película que siempre quise ver...leí mucho de ella pero nunca la visioné...creo a demás que haces un bonito homenaje a López Vázquez, uno de los mejores actores de tinte nacional...buenísimo diría yo

Orejonkz dijo...

Estoy igual que Manuel, me han hablado mucho de la película, pero nunca llegue a verla.
Confieso que las películas antiguas me dan pereza.
Nos vemos.

Antero dijo...

Haced por verla, es una obra de arte. Uno se pregunta como les colaron ese gol al caudillo. Manuel, especialmente a tí, creo que te gustaría

saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios