El desafio de la leyenda - Cesar Fernandez Garcia

Título: El desafío de la leyenda
Autor: César Fernández García
Editorial: Brief
Colección: Historias con miga
Género: Narrativa, Literatura juvenil, Aventuras, Misterio
Año de publicación: 2010
Edad recomendada: a partir de 12 años

Precio: 9 €
168 págs.
Sinopsis:

La vida de Eva, una muchacha de 12 años, sufre un giro dramático, cuando su madre entra en coma por causas desconocidas.

Su padre, entonces decide enviarla una temporada a La isla de El Hierro, con su abuelo, al que no ve mucho.

En El Hierro no solo descubrirá los encantos y misterios de la zona, sus costumbres y sus gentes, sino que, ayudada por su nuevo amigo Jonay, vivirá una fantástica aventura en la que leyendas como el Garoé jugarán un papel esencial.
El desafío de la leyenda es una novela llena de acción y misterio que nos descubre los encantos del folclore canarios.

El desafío de la leyenda es mucho más que una emocionante y original novela de aventuras juvenil. Todos los elementos narrativos conducen a una reflexión sobre la pervivencia de las leyendas en los pueblos. Eva, la protagonista de doce años, conoce varias leyendas de El Hierro. Pero el conocimiento no es pasivo. Lleva de la mano la asimilación y el cambio de postura ante la vida.
El abuelo de Eva y Jonay, un chico de su edad, la acompañan en una serie de aventuras por la geografía de la isla. Todo cuanto sucede se basa en la fascinante mitología canaria. Así, padecen el ataque de los iruenes que obedecen las instrucciones de un poderoso ser llamado Aranfaybo. Entenderán por qué aparece el mítico árbol Garoé en el escudo de El Hierro. Y, sobre todo, intentarán descifrar los mensajes que los brujos guanches grabaron en los petroglifos. Para todo ello precisarán de la lógica matemática, pero también de sus intuiciones personales. De ambas estrategias, hábilmente combinadas, surge el conocimiento de la base que sostiene las leyendas.
El lector disfrutará de estas aventuras, donde abundan las sorpresas. También los descubrimientos exteriores (de El Hierro mágico) e interiores (del mundo interior de Eva).
Considero que, para lectores de 11 a 13 años, es una novela que les enseñará a mirar doblemente. Hacia fuera, es decir, hacia la magia que hay tras lo aparente. Y hacia dentro, es decir, hacia el maravilloso mundo que todos albergamos cuando cerramos los ojos.
Amparo Niño Belart


4 comentarios:

Tawaki dijo...

Hace un par de años visité la pequeña, pero interesante isla de El Hierro. El paisaje volcánico es pectacular, y la historia del Garoé muy bonita, aunque algo triste.

Un abrazo.

Antero dijo...

¿La puedes contar o es muy larga?

saludos

tatiana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
ta.chang@hotmail.com

Marga Baños Alfaro dijo...

Las leyendas que se citan en esta interesante novela, aunque se acomodan a una ficción para un público juvenil, tienen una base real. Por ejemplo, las mujeres harimaguadas, los perros iruenes, el personaje de Aranfaybo, los mensajes de los petroglifos... En cuanto al árbol Garoé sabemos que era gigantesco y que su tronco tenía dos metros de diámetro. Fue tan importante que todavía hoy su recuerdo pervive en el escudo oficial de El Hierro.
Mediante su enorme copa captaba el agua condensada en el mar de nubes y la caída de las lluvias, consiguiendo así mantener a su alrededor la suficiente humedad como para que la tierra fuera fértil. Además de sus ramas caían también gotas de agua que eran aprovechadas por los antiguos herreños. Hoy en día se piensa que podría haber pertenecido a una especie que tiene por nombre Ocotea Foetens
Pero en 1610 fortísimos vientos arrasaron toda la isla y el árbol Garoé fue arrancado de la tierra que tan orgullosamente lo alimentaba. Tras él, la población aborigen de El Hierro, los bimbaches, también desapareció por falta de agua, entre otras cosas. Los españoles por su parte, ya instalados en la isla, pidieron ayuda a su rey ante la sequía, pero no recibieron respuesta y se cuenta que muchos de ellos terminaron muriendo de sed.
Recomiendo esta novela para lectores de 6º de Primaria, 1º ó 2º de la ESO. Comprobarán que las leyendas siguen desafiando al lector del siglo XXI con su misterio y su magia.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios