Monika sonrie frente al espejo - Iñigo Sota Heras

Título: Mónika sonríe frente al espejo
Autor: Íñigo Sota Heras
Editorial: Atlantis
Año de publicación: 2009
Género: Narrativa
Precio: 15 €
141 págs.



Sinopsis:

"Este libro, que toma su título del relato central, supone un conjunto de aventuras emocionales, fantásticas y terroríficas. Críptica y simbólica, Monika sonríe frente al espejo ofrece un compendio de relatos que conforman una gargantilla engarzada de pequeños diamantes que reflejan su propia luz narrativa. El libro muestra como una oda a las pequeñas cosas, un homenaje a los detalles que componen en su fin último los grandes acontecimientos. Palabra a palabra, las imágenes metafóricas cabalgan sobre un simbolismo narrativo que es capaz de desnudar aquellos términos que no se dicen. La historia contada por los perdedores, lo que se oculta bajo la superficial piel humana".

La obra, además de contar con numerosos relatos escogidos de entre los temas más actuales y la pura fantasía, está prologada por Rosetta Forner, escritora, coach y tertuliana de televisión (actualmente en Intereconomía TV, antes en Channel nº 4), quien, con su particular forma de escribir, ha impreso en la historia un punto de partida novedoso y rompedor, como nos tiene acostumbrados con cada uno de sus libros.

“Monika sonríe frente al espejo” es el título del segundo libro del navarro Iñigo Sota Heras. Pese a su juventud, demuestra en cada una de sus páginas una capacidad literaria sorprendente para construir historias que invitan a pensar sobre temas sociales de actualidad. Historias que muestran pequeños retales de vida, escenas cotidianas cargadas de significado para el lector. Momentos que quedan abiertos a la imaginación. Y es que a veces, aunque parece que el autor no lo dice todo, sí que lo hace en un libro que exalta la importancia del lado positivo de la existencia humana. Quizá por eso, Monika sonríe frente al espejo en un acto metafórico de agradecimiento hacia sí misma. La obra trata temas tan universales como el amor, las relaciones interpersonales, la vejez… El arte de la vida alcanza su máxima expresión cuando se transforma en literatura porque en ese instante el hombre es a la vez sujeto y objeto de la investigación.

El autor muestra una extraordinaria capacidad de introspección a la hora de presentar unos personajes realmente humanos. Aunque el libro toma su título del relato principal, existen otras historias que también transmiten valores, enseñan e invitan a pensar en qué es lo adecuado cuando se trata de ser feliz y de quererse a uno mismo con una autoestima sana. En ocasiones como esta, la literatura es una oportunidad para el aprendizaje vital, la superación personal y el bienestar emocional. Además, conviene destacar que la autora del prólogo es Rosseta Forner que realiza una presentación magistral no sólo del libro (editado por Atlantis) sino también de la calidad literaria y personal del propio autor. Un autor joven y con talento que poco a poco convierte en realidad su sueño de escribir para el gran público desde la humildad y el agradecimiento.

Como buen periodista, Íñigo Sota muestra un gran dominio de la palabra puesto que no sólo escribe en prosa sino que también sorprende con la calidad y la madurez de sus versos. Además, domina el arte de la metáfora. La literatura de Iñigo no está cargada de artificios sino que contiene la elegancia de la sencillez para que la forma no reste protagonismo al fondo. Un fondo que no deja indiferente a un lector que seguramente sonríe al leer el libro igual que Monika cuando se mira en el espejo.

Como dice el propio autor, debemos comenzar a querernos más a nosotros mismos e invertir el camino que tomamos habitualmente de la crítica negativa para potenciar todo lo bueno que hay en nosotros. Un mensaje profundamente esperanzador en una sociedad un tanto dada a la negatividad propia de la tristeza que aflora en forma de adicciones, complejos, depresiones, envidia… Es importante pararse a pensar para iniciar el cambio de rumbo hacia el optimismo que tiene su máxima expresión en la sonrisa que muestra por fuera cómo nos sentimos por dentro.

Iñigo Sota Heras tiene un largo camino por delante, sin embargo, este libro es su presente. Por esta razón, recomiendo la lectura de “Monika sonríe frente al espejo” a todo aquel que tenga algún tipo de inquietud vital, ganas de superación o que simplemente, quiera disfrutar y pasar un buen rato ante un libro de calidad que puede ser un buen regalo de Navidad.

Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en filosofía

3 comentarios:

Tawaki dijo...

Me mataste, porque mañana he de ir a recoger un libro y este seguro que cae también. Me había propuesto no comprar más hasta haber leído unos cuantos de los que tengo...

Abrazos.

Antero dijo...

todo lo que sea comprar libros es una buena inversión.

Me gusta que me manden referencias de libros que no conozco y más cuando se trata de autores jóvenes y se analizan tan bien como lo ha hecho Maite con este.

Si al final te haces con el libro y lo lees, nos dices que te ha parecido

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No conozco al autor ni a su obra. Parece intersante, estaré atento. un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios