La prueba electronica, eficacia y valoracion en el proceso civil - Jose Maria Illan Fernandez

Título: La prueba electrónica, eficacia y valoración en el proceso civil: la nueva oficina judicial, comunicaciones telemáticas (LEXNET) y el expediente J
Autor: José María Illán Fernández
Editorial: Aranzadi
Año de publicación: 2009
Género: Derecho, Telecomunicaciones
Precio: 81,73
496 págs.


Sinopsis:


La presente obra constituye una guía práctica para los profesionales del Derecho: Abogados, Procuradores, Catedráticos, Profesores Universitarios, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales y Funcionarios, sobre los temas más actuales y debatidos por los distintos colectivos de la Justicia, respecto de las modernas tecnologías de la informática y la comunicación desde el análisis del Derecho Procesal. La prueba electrónica eficacia y valoración: las numerosas cuestiones e interpretaciones doctrinales y los diferentes criterios de las resoluciones jurisprudenciales que suscita el hecho de que las pruebas que se aportan en los tribunales lo sean a través de un soporte electrónico o digital, han cambiado los criterios de admisibilidad. Así mismo, la promulgación de normas sustantivas posteriores a la LEC 1/2000, que regulan aspectos procesales de la prueba electrónica, han cambiado los aspectos aplicativos de valoración previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El autor ha tenido en cuenta para su elaboración más de quinientas sentencias y autos de los tribunales. La Nueva Oficina Judicial: La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, (BOE 4 de noviembre de 2009), de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, contempla la reforma de dieciséis leyes procesales y más de novecientos artículos, incluida la modificación de la ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial. Son numerosas las novedades que precisan de una atención especial y que constituyen numerosos motivos abordados en este libro. Comunicaciones telemáticas (Lexnet): Suponen un refuerzo del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos ya que acortan el tiempo de tramitación de los procedimientos, facilitan el acceso de los operadores jurídicos al estado del proceso, y permiten presentar al juzgado escritos y documentos en formato electrónico y digital, lo cual justifica un análisis e información, por las numerosas voces críticas alzadas por la falta de información de su funcionamiento y seguridad desde los colectivos de profesiones jurídicas. Cuestiones que el autor aborda con detalle en esta obra. Firma Electrónica y el expediente judicial electrónico: la firma electrónica y su incardinación en el ciclo de vida del expediente judicial constituyen el eje sobre el que se asienta la seguridad de los documentos electrónicos, ya sean los públicos, emitidos por el órgano judicial, o privados, firmados por profesionales y usuarios de la justicia. En esta obra encontramos un profundo análisis, claro y conciso, sobre los principales aspectos procesales que conlleva la firma electrónica y el expediente judicial electrónico.

La editorial Aranzadi ha lanzado al mercado un libro necesario para los profesionales del derecho y justiciables "La prueba electrónica, la nueva Oficina Judicial, comunicaciones Telemáticas (Lexnet) y el expediente judicial electrónico". Los jueces, abogados, los estudiosos del derecho y los justiciables estaban pendientes de una obra científica que explicase las acciones procesales derivadas de las nuevas tecnologías, que inciden en las leyes, contratos, acciones procesales, sentencias y otros aspectos legales. El doctor Illán Fernández expone en este tratado indicaciones oportunas y rigurosas de los nuevos medios de prueba, el procedimiento para su aportación y valoración en juicio. Todo ello desde un punto de vista práctico y sustantivo, así como el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial que entrará en funcionamiento en enero de 2010.
Villena

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

uf..que duro el manual...Feliz Año.

Antero dijo...

Estoy comenzando a pensar seriamente en la posibilidad de poner lo de los caracteres para los comentarios, últimamente tengo problemas de spam.

Manuel, sí parece duro, sí, únicamente recomendable para profesionales a quien les interese el tema, que seguro que los hay.

saludos

Anónimo dijo...

enhorabuena Illan Fernandez.
Buen trabajo.......

Arzu

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios