El tiempo entre costuras - Maria Dueñas

Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Materia: Narrativa, Novela de aventuras, Novela de época
Año de publicación: 2009
Precio: 22,00 €
ISBN: 978-84-8460-791-5
638 págs.


Sinopsis:

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

El tiempo entre costuras es una de las novelas que más está triunfando actualmente. Me habían hablado tan bien de ella que me daba respeto leerla porque cuando lo hago, ya que cuando me ponen un libro o una película por las nubes rara vez suelen cumplir mis expectativas, ésta novela ha sido una excepción.

En su primera novela, María Dueñas crea una novela de época, comienza en el período inmediatemente anterior a la Guerra Civil para terminar la acción durante la II Guerra Mundial, mezclando hábilmente personajes históricos con personajes de ficción provocando con ello que a la historia sea aún más interesante.

La obra comienza con un ritmo trepidante que a lo largo de la misma sufre altibajos, aunque en ningún momento se diluye hasta perder interés, M. Dueñas consigue en todo momento que el lector mantenga interés en la lectura.

Otro de los aspectos que me ha sorprendido positivamente de la obra es que su autora consigue lo que muy pocos han logrado hasta ahora, tocar el tema de la Guerra Civil sin tratar de aumentar el odio entre bandos, auque inevitablemente toca temas relacionados con la política, lo hace de forma muy sutil y es que los perdedores en aquella contienda fueron los ciudadanos españoles, la autora nos habla sobre todo de esa guerra, no de la que vivieron los soldados, sino de como se las tuvieron que arreglar algunas personas para conseguir comida o poder reunirse con algunos familiares para pasar posteriormente a una novela plena de aventuras, con espías incluidos.

Otra de las características a destacar de la obra, además de su intensidad narrativa, es lo magníficamente documentada que está, especialmente la parte en la que habla de Tánger y Tetuán provocando en los lectores cierta curiosidad sobre como sería la vida en esas ciudades en aquella época.

Por último y por si les interesa realmente leer la obra, dos recomendaciones, la primera de ella, es el blog de la autora cuya dirección es:

http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/ donde aparecen fotografías y comentarios sobre ciertos personajes y lugares que aparecen en la obra y como segunda recomendación es lo que en su blog, Fernando Sánchez Dragó dice con respecto a El tiempo entre costuras: "

Y, de repente, una novela… Una novela de las de antes, de las de siempre, de las de casi nunca, de las que agarran por sus partes -alma, corazón y vida- al lector y ya no las sueltan hasta que ese ser afortunado alcanza la última línea.

Una novela de verdad, de cuerpo entero, levantada con piedra de sillería, bien cementada y cimentada, minuciosamente documentada, adictiva, apasionante, arrolladora.

... Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa, una modista beautiful and damned lanzada a la aventura y a la desventura, al amor y al desamor, a la guerra y a la paz, y a un mundo de espías, de fugitivos, de impostores, de outsiders, de sueños, frustrados o no, y de todo el perverso encanto de lo que el tiempo, definitivamente, se llevó."



4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

mucha gente habla muy bien tanto de este libro como de esta autora. un abrazo.

Manderly dijo...

Toavía no la he leído... pero la pond´re a la cola. Me interesan mucho aquellos temas de nuestro propio pasado como es la Guerra Civil ya qu ea día de hoy nuestros mayores nos pueden contar cómo lo vivieron ellos en su propia carne. Esto hace que te entre más hondo este triste capítulo de nuestas historia y de nuestras vidas.
Además he oído muy buenas opiniones sobre esta novela!

Antero dijo...

Aunque toca en parte la Guerra Civil, sobre todo lo relacionado con el protectorado español en Tánger y Tetuán y aparecen personajes históricos que intervinieron en ella, El tiempo entre costuras es más una novela de aventuras que una novela histórica, pero te la recomiendo porque está muy bien ambientada y documentada.

Desde luego, está teniendo mucho éxito

Nahuel dijo...

Lo enía en el limbo, porque tengo demasiados libros por leer, pero me has convencido. Suena interesante.

Un abrazo.
Tawaki

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios