Water Music, Music for the Royal Fireworks - Handel

Título: Water Music Suite & Music for the Royal Fireworks
Título en español: Música acuática & Música para los Reales fuegos de artificio

Autor: Handel ; interpretación de la London Symphony Orchestra dirigida por George Szell
Sello discográfico: Decca
Género: Música clásica (Barroco)
Año de publicación: 1717 y 1749
Duración:
18 min. 37 seg. y 23 min. 14 seg.

Track Listing:
1. The Water Music - Suite: 1. Allegro

2. The Water Music - Suite: 2. Air

3. The Water Music - Suite: 3. Bourree - Hornpipe

4. The Water Music - Suite: 4. Andante Espressivo - Allegro Diciso

5. Music for the Royal Fireworks: Suite HWV 351 - Overture

6. Music for the Royal Fireworks: Suite HWV 351 - Alla Siciliana

7. Music for the Royal Fireworks: Suite HWV 351 - Bourrée ; Minuet

8. Il Pastor Fido

9. Serse / Act 1

Es habitual en las grabaciones incluir juntas las piezas Música acuática y Música para los reales fuegos de artificio, junto a otras.

Música acuática, Haendel la compuso originariamente en 1715, aunque algunos movimientos ya existían como parte de otras piezas. La obra fue estrenada en Londres, el 22 de agosto de 1715. Una versión que también se escuchó por primera vez en Londres, el 17 de julio de 1717, probablemente incluía movimientos recientemente compuestos. Según una historia popular la obra sirvió para reconciliar al compositor con su patrón, el rey Jorge I de Inglaterra.
El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos que acompañaron al rey en su barcaza y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el clave): dos trompas, dos oboes, un fagot y las cuerdas. Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en Fa mayor (HWV 348), en Re mayor (HWV 349) y en Sol mayor (HWV 350).

Música para los reales fuegos artificiales o Música para los reales fuegos de artificio (en inglés Fireworks Music o Music for the Royal Fireworks) es una composición orquestal de Georg Friedrich Händel de 1749. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. El número de catálogo de la obra es HWV351.
Los músicos fueron situados en un edificio especialmente construido para la ocasión y diseñado por el decorador y arquitecto Giovanni Niccolo Servandoni. Los fuegos artificiales no resultaron al final tan satisfactorios como la música en sí misma debido a que la enorme construcción de madera comenzó arder, provocando, entre otras cosas, la caída de un bajorrelieve del rey. Sin embargo, la composición había sido interpretada públicamente seis días antes, el 21 de abril, en un ensayo general público en los jardines Vauxhall con gran éxito: acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.
La partitura orginal fue compuesta para una gran orquesta que incluía veinticuatro oboes, doce fagotes (incluyendo un contrafagot), nueve trompetas, nueve trompas, tres pares de timbales y un número no especificado de cajas. La versión más habitualmente interpretada hoy en día, para un conjunto de cuerda y viento más tradicional, fue adaptada por el propio Haendel para ser interpretada en el Hospital de Expósitos de Londres. A esta versión corresponde la única partitura autógrafa existente.
Así suena"Water Music" Suite in D/G Major HWV349/350:



Music for the Royal Fireworks




0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios