El desafio de la leyenda - Cesar Fernandez Garcia

Título: El desafío de la leyenda
Autor: César Fernández García
Editorial: Brief
Colección: Historias con miga
Género: Narrativa, Literatura juvenil, Aventuras, Misterio
Año de publicación: 2010
Edad recomendada: a partir de 12 años

Precio: 9 €
168 págs.
Sinopsis:

La vida de Eva, una muchacha de 12 años, sufre un giro dramático, cuando su madre entra en coma por causas desconocidas.

Su padre, entonces decide enviarla una temporada a La isla de El Hierro, con su abuelo, al que no ve mucho.

En El Hierro no solo descubrirá los encantos y misterios de la zona, sus costumbres y sus gentes, sino que, ayudada por su nuevo amigo Jonay, vivirá una fantástica aventura en la que leyendas como el Garoé jugarán un papel esencial.
El desafío de la leyenda es una novela llena de acción y misterio que nos descubre los encantos del folclore canarios.

El desafío de la leyenda es mucho más que una emocionante y original novela de aventuras juvenil. Todos los elementos narrativos conducen a una reflexión sobre la pervivencia de las leyendas en los pueblos. Eva, la protagonista de doce años, conoce varias leyendas de El Hierro. Pero el conocimiento no es pasivo. Lleva de la mano la asimilación y el cambio de postura ante la vida.
El abuelo de Eva y Jonay, un chico de su edad, la acompañan en una serie de aventuras por la geografía de la isla. Todo cuanto sucede se basa en la fascinante mitología canaria. Así, padecen el ataque de los iruenes que obedecen las instrucciones de un poderoso ser llamado Aranfaybo. Entenderán por qué aparece el mítico árbol Garoé en el escudo de El Hierro. Y, sobre todo, intentarán descifrar los mensajes que los brujos guanches grabaron en los petroglifos. Para todo ello precisarán de la lógica matemática, pero también de sus intuiciones personales. De ambas estrategias, hábilmente combinadas, surge el conocimiento de la base que sostiene las leyendas.
El lector disfrutará de estas aventuras, donde abundan las sorpresas. También los descubrimientos exteriores (de El Hierro mágico) e interiores (del mundo interior de Eva).
Considero que, para lectores de 11 a 13 años, es una novela que les enseñará a mirar doblemente. Hacia fuera, es decir, hacia la magia que hay tras lo aparente. Y hacia dentro, es decir, hacia el maravilloso mundo que todos albergamos cuando cerramos los ojos.
Amparo Niño Belart


Ejecutiva en apuros - Jonas Elmer

Título: Ejecutiva en apuros
Título original:
New in Town
Director: Jonas Elmer

Intérpretes: Renée Zellweger (Lucy Hill), Harry Connick Jr. (Ted Mitchell), J.K. Simmons (Stu Kopenhafer), Siobhan Fallon Hogan (Blanche Gunderson), Frances Conroy (Trudy Van Uuden)
Guión:
C. Jay Cox, Ken Rance
Música: James Horner
Fotografía: John Swihart
Productora: Lionsgate / Gold Circle Films
Género: Comedia romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 36 min.
Estreno en España: 19 de junio de 2009




Sinopsis:

Lucy Hill (Renée Zellweger) es una ejecutiva ambiciosa con mucho futuro que vive en Miami. Adora sus zapatos, adora sus coches y adora subir puestos en el escalafón corporativo. Cuando le ofrecen un puesto temporal lejos de su ciudad para reestructurar una fábrica, acepta inmediatamente sabiendo que un gran ascenso no anda muy lejos. Lo que empieza siendo un trabajo sencillo acaba siendo una experiencia que le cambiará la vida ya que Lucy va a encontrar un mayor sentido a su existencia y también, de forma imprevista, al hombre de sus sueños (Harry Connick, Jr.)

Trailer de Ejecutiva en apuros:



Comedia romántica al uso, no aporta nada nuevo aunque entretiene. Una ejecutiva es trasladada desde el soleado Miami para dirigir una compañía a la siempre fría y nevada Minnesota. No tardan en surgir complicaciones y malos entendidos con los empleados de la fábrica y todo parece salir mal, al igual que el desastroso primer encuentro con su oponente masculino.

La sola presencia de Renée Zellweger se basta para llevar la película dignamente, dejando en prácticamente secundarios al resto de personajes.

Recomendable solo para entusiastas del género.

Lo mejor: gustará a aquellas personas que sean fieles a este tipo de películas.
Lo peor: no aporta nada nuevo, el guión es totalmente previsible, aunque la película es entretenida.


Monika sonrie frente al espejo - Iñigo Sota Heras

Título: Mónika sonríe frente al espejo
Autor: Íñigo Sota Heras
Editorial: Atlantis
Año de publicación: 2009
Género: Narrativa
Precio: 15 €
141 págs.



Sinopsis:

"Este libro, que toma su título del relato central, supone un conjunto de aventuras emocionales, fantásticas y terroríficas. Críptica y simbólica, Monika sonríe frente al espejo ofrece un compendio de relatos que conforman una gargantilla engarzada de pequeños diamantes que reflejan su propia luz narrativa. El libro muestra como una oda a las pequeñas cosas, un homenaje a los detalles que componen en su fin último los grandes acontecimientos. Palabra a palabra, las imágenes metafóricas cabalgan sobre un simbolismo narrativo que es capaz de desnudar aquellos términos que no se dicen. La historia contada por los perdedores, lo que se oculta bajo la superficial piel humana".

La obra, además de contar con numerosos relatos escogidos de entre los temas más actuales y la pura fantasía, está prologada por Rosetta Forner, escritora, coach y tertuliana de televisión (actualmente en Intereconomía TV, antes en Channel nº 4), quien, con su particular forma de escribir, ha impreso en la historia un punto de partida novedoso y rompedor, como nos tiene acostumbrados con cada uno de sus libros.

“Monika sonríe frente al espejo” es el título del segundo libro del navarro Iñigo Sota Heras. Pese a su juventud, demuestra en cada una de sus páginas una capacidad literaria sorprendente para construir historias que invitan a pensar sobre temas sociales de actualidad. Historias que muestran pequeños retales de vida, escenas cotidianas cargadas de significado para el lector. Momentos que quedan abiertos a la imaginación. Y es que a veces, aunque parece que el autor no lo dice todo, sí que lo hace en un libro que exalta la importancia del lado positivo de la existencia humana. Quizá por eso, Monika sonríe frente al espejo en un acto metafórico de agradecimiento hacia sí misma. La obra trata temas tan universales como el amor, las relaciones interpersonales, la vejez… El arte de la vida alcanza su máxima expresión cuando se transforma en literatura porque en ese instante el hombre es a la vez sujeto y objeto de la investigación.

El autor muestra una extraordinaria capacidad de introspección a la hora de presentar unos personajes realmente humanos. Aunque el libro toma su título del relato principal, existen otras historias que también transmiten valores, enseñan e invitan a pensar en qué es lo adecuado cuando se trata de ser feliz y de quererse a uno mismo con una autoestima sana. En ocasiones como esta, la literatura es una oportunidad para el aprendizaje vital, la superación personal y el bienestar emocional. Además, conviene destacar que la autora del prólogo es Rosseta Forner que realiza una presentación magistral no sólo del libro (editado por Atlantis) sino también de la calidad literaria y personal del propio autor. Un autor joven y con talento que poco a poco convierte en realidad su sueño de escribir para el gran público desde la humildad y el agradecimiento.

Como buen periodista, Íñigo Sota muestra un gran dominio de la palabra puesto que no sólo escribe en prosa sino que también sorprende con la calidad y la madurez de sus versos. Además, domina el arte de la metáfora. La literatura de Iñigo no está cargada de artificios sino que contiene la elegancia de la sencillez para que la forma no reste protagonismo al fondo. Un fondo que no deja indiferente a un lector que seguramente sonríe al leer el libro igual que Monika cuando se mira en el espejo.

Como dice el propio autor, debemos comenzar a querernos más a nosotros mismos e invertir el camino que tomamos habitualmente de la crítica negativa para potenciar todo lo bueno que hay en nosotros. Un mensaje profundamente esperanzador en una sociedad un tanto dada a la negatividad propia de la tristeza que aflora en forma de adicciones, complejos, depresiones, envidia… Es importante pararse a pensar para iniciar el cambio de rumbo hacia el optimismo que tiene su máxima expresión en la sonrisa que muestra por fuera cómo nos sentimos por dentro.

Iñigo Sota Heras tiene un largo camino por delante, sin embargo, este libro es su presente. Por esta razón, recomiendo la lectura de “Monika sonríe frente al espejo” a todo aquel que tenga algún tipo de inquietud vital, ganas de superación o que simplemente, quiera disfrutar y pasar un buen rato ante un libro de calidad que puede ser un buen regalo de Navidad.

Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en filosofía

Radio La colifata presenta El canto del loco

Título: Radio La Colifata presenta: El canto del loco
Cantante:
El canto del loco
Estilo: Pop
Discográfica: Sony Music
Año de publicación: 24 de noviembre de 2009




Canciones:


1.Un millón de cicatrices
2.Ya nada volverá a ser como antes
3.Quiero aprender de ti - inédita
4.Volverá - con Alejandro Sanz
5.Peter Pan
6.Besos
7.Corazón
8.La madre de José
9.Eres tonto - con Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs
10.Puede ser
11.Zapatillas
12.Canciones
13.Personas
14.Contigo - con Natalia Lafourcade
15.Lleve en mí
16.El pescao
17.La suerte
18.Foto en blanco y negro
19.Fin de semana
20.Peter Pan - con Leiva, de Pereza


6 meses después vuelve la música a este blog y lo hago con uno de los grupos que más me gusta y que recientemente ha sacado dos nuevos trabajos musicales, uno de ellos ha sido este CD+DVD Radio La Colifata presenta a El canto del loco, un proyecto en el que ha re-grabado en Argentina 18 de sus canciones más importantes y el tema nuevo, Quiero aprender de tí.

Radio La Colifata es un repaso de la trayectoria de El canto del loco, con retoques en los que predomina lo acústico, e interesantes colaboraciones como la de Leiva, Alejandro Sanz o Natalia Lafourcade.

LT22 Radio La Colifata es la emisora de los internos y ex-internos del Hospital Neurosiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires (Argentina) y actualmente emite desde el hospital los sábados por la tarde. Este trabajo conjunto de El Canto del Loco y La Colifata es lo que hace del álbum un proyecto especial y único, con una interesante historia detrás. "Estábamos a finales del año pasado dándole vueltas a cómo enseñar nuestra música en América, después de diez años de carrera", dice Dani Martín, cantante y compositor de El Canto del Loco. "Nos pusimos en contacto con Afo Verde, productor y presidente de Sony Argentina, y enseguida hubo buena onda. De estas reuniones surgió la idea de volver a grabar nuestras canciones más importantes y trabajar con La Colifata".

Vídeoclip de la canción Quiero aprender de tí:




Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes
Autor: Chema Heras, ilustraciones Kiko Dasilva
Editorial: Kalandraka
Colección: Libros para soñar
Año de publicación: 2000
Género: Narrativa, Literatura infantil
Edad recomendada: A partir de 3 años
Precio: 13 €
40 págs.

Sinopsis:

Matías espera con impaciencia la noche de Reyes a los que ha pedido un tren con una locomotora y tres vagones. Aunque está ansioso por verlos, su padre le advierte que los reyes no dejan regalos a los niños que andan despiertos. Matías va corriendo a dormir, sin embargo, le entran ganas de hacer pis en medio de la noche, justo cuando oye al final del pasillo unas voces, las de los reyes. Como no se puede aguantar más, sale disparado al baño, pero el ruido que provoca alerta a los reyes, que le preguntan qué es lo que hace. Matías, asustado, regresa corriendo a su cuarto, y a la mañana siguiente busca como un loco sus regalos y…

“Cuando Matías tuvo ganas de hacer pis en la noche de Reyes” es un cuento ideal para contar a los niños en él período de pre y post Navidad, que nos muestra la particular visión de un niño sobre la noche de Reyes.

La narración, muy ingeniosa en la que destaca su amplio sentido del humor, es la delicia de los más pequeños junto a unas magníficas ilustraciones a caballo entre el cómic y el collage que destacan por su expresividad y hacen de este cuento uno de los preferidos de los más pequeños para ésta época del año.

Leyendas de pasion - Edward Zwick

Título: Leyendas de pasión
Título original:
Legends of the fall
Director: Edward Zwick

Intérpretes: Brad Pitt (Tristan), Anthony Hopkins (coronel Ludlow), Julia Ormond (Susannah), Aidan Quinn (Alfred), Henry Thomas (Samuel), Karina Lombard, Tantoo Cardinal, Gordon Tootoosis, Paul Desmond
Guión: Susan Shilliday & Bill Tiffliff, basado en la novela de Jim Harrison
Música: James Horner
Fotografía: John Toll
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1994
Duración: 2h. 06 min.

1 Oscar: mejor fotografía

Sinopsis:

El coronel Ludlow fue un valiente soldado comprometido con la causa de los indios. Tras ser derrotado, abandonó el ejército y se retiró a un rancho de Montana. Allí crecieron sus tres hijos: Alfred, de carácter obediente y responsable; Tristan, rebelde y amante de la aventura y Samuel, el menor, el más idealista. Los hermanos son inseparables hasta que estalla la Primera Guerra Mundial, un hecho que cambia radicalmente sus vidas. La última vez que se habían reunido fue cuando Samuel presentó a su novia Susannah a la sorprendida familia. La atractiva chica simpatizó enseguida con los hermanos y el padre de su novio, hasta tal punto que Alfred y Tristan se enamoran de ella. Temiéndose lo peor, éste último decide alejarse de Susannah. Para lograrlo, emprende un largo camino por el mundo, en busca de nuevas emociones que le hagan olvidar su prohibida pasión.

Trailer de Leyendas de pasión (inglés):



Tenía un gran recuerdo de esta película que vi hace unos cuantos años y ahora que la he vuelto a visionar me reafirmo en lo que pensaba por entonces, la década de los 90 está plagada de magníficas películas y Leyendas de pasión es una de ellas.

A este buen guión hay que añadir una magnífica fotografía acompañada de una no menos impresionante banda sonora que provocan que esta dramática y romántica historia de pasión, amor, celos y envidias alcancen una dimensión aún mayor.

Lo mejor: el guión, la música, la fotografía, algunas interpretaciones (Bradd Pitt, Aidan Quinn, Julia Ormond)
Lo menos bueno: aunque me gusta mucho como actor, en esta película Anthony Hopkins no termina de convencerme

La prueba electronica, eficacia y valoracion en el proceso civil - Jose Maria Illan Fernandez

Título: La prueba electrónica, eficacia y valoración en el proceso civil: la nueva oficina judicial, comunicaciones telemáticas (LEXNET) y el expediente J
Autor: José María Illán Fernández
Editorial: Aranzadi
Año de publicación: 2009
Género: Derecho, Telecomunicaciones
Precio: 81,73
496 págs.


Sinopsis:


La presente obra constituye una guía práctica para los profesionales del Derecho: Abogados, Procuradores, Catedráticos, Profesores Universitarios, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales y Funcionarios, sobre los temas más actuales y debatidos por los distintos colectivos de la Justicia, respecto de las modernas tecnologías de la informática y la comunicación desde el análisis del Derecho Procesal. La prueba electrónica eficacia y valoración: las numerosas cuestiones e interpretaciones doctrinales y los diferentes criterios de las resoluciones jurisprudenciales que suscita el hecho de que las pruebas que se aportan en los tribunales lo sean a través de un soporte electrónico o digital, han cambiado los criterios de admisibilidad. Así mismo, la promulgación de normas sustantivas posteriores a la LEC 1/2000, que regulan aspectos procesales de la prueba electrónica, han cambiado los aspectos aplicativos de valoración previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El autor ha tenido en cuenta para su elaboración más de quinientas sentencias y autos de los tribunales. La Nueva Oficina Judicial: La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, (BOE 4 de noviembre de 2009), de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, contempla la reforma de dieciséis leyes procesales y más de novecientos artículos, incluida la modificación de la ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial. Son numerosas las novedades que precisan de una atención especial y que constituyen numerosos motivos abordados en este libro. Comunicaciones telemáticas (Lexnet): Suponen un refuerzo del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos ya que acortan el tiempo de tramitación de los procedimientos, facilitan el acceso de los operadores jurídicos al estado del proceso, y permiten presentar al juzgado escritos y documentos en formato electrónico y digital, lo cual justifica un análisis e información, por las numerosas voces críticas alzadas por la falta de información de su funcionamiento y seguridad desde los colectivos de profesiones jurídicas. Cuestiones que el autor aborda con detalle en esta obra. Firma Electrónica y el expediente judicial electrónico: la firma electrónica y su incardinación en el ciclo de vida del expediente judicial constituyen el eje sobre el que se asienta la seguridad de los documentos electrónicos, ya sean los públicos, emitidos por el órgano judicial, o privados, firmados por profesionales y usuarios de la justicia. En esta obra encontramos un profundo análisis, claro y conciso, sobre los principales aspectos procesales que conlleva la firma electrónica y el expediente judicial electrónico.

La editorial Aranzadi ha lanzado al mercado un libro necesario para los profesionales del derecho y justiciables "La prueba electrónica, la nueva Oficina Judicial, comunicaciones Telemáticas (Lexnet) y el expediente judicial electrónico". Los jueces, abogados, los estudiosos del derecho y los justiciables estaban pendientes de una obra científica que explicase las acciones procesales derivadas de las nuevas tecnologías, que inciden en las leyes, contratos, acciones procesales, sentencias y otros aspectos legales. El doctor Illán Fernández expone en este tratado indicaciones oportunas y rigurosas de los nuevos medios de prueba, el procedimiento para su aportación y valoración en juicio. Todo ello desde un punto de vista práctico y sustantivo, así como el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial que entrará en funcionamiento en enero de 2010.
Villena