17 noviembre 2007

Casablanca - Michael Curtiz

Título: Casablanca
Director: Michael Curtiz
Intérpretes: Humphrey Bogart (Rick Blaine), Ingrid Bergman (Ilsa Lund), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (Capitán Renault), Conrad Veidt (Mayor Strasser), Sydney Greenstreet (Señor Ferrari), Peter Lorre (Ugarte), Dooley Wilson (Sam), S.Z. Sakall (Carl), Madeleine LeBeau (Yvonne), Joy Page (Annina Brandel), John Qualen (Berger), Leonid Kinskey (Sascha), Curt Bois (Pickpocket)
Música: Max Steiner
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, Casey Robinson
Productora: Warner Bros.
Género: Drama, Romántico
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización: 1942
Duración: 1h. 42 min.

3 Oscars: Mejor Pelicula, Mejor director, Mejor guion adatado

Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.

Casablanca es una de esas películas que uno puede ver dos, cinco o diez veces, y aún descubres nuevos detalles. Se que no es la mejor película en la historia del cine pero a mí es la que más me gusta.










De entre las numerosas frases célebres de esta película que han pasado a la historia, probablemente la más conocida sea "Tócala otra vez, Sam", algo que nunca se llega a mencionar pues lo que Ilsa dice a Sam es " "Tócala una vez, Sam, en recuerdo por los viejos tiempos." Cuando el finge ignorarla, ella insiste, "Tócala, Sam. Toca 'As Time Goes By.' " Más tarde esa noche, al estar solo con Sam, Rick le dice, "Tú la tocaste para ella y la puedes tocar para mi." y "Si ella puede soportarla, yo también puedo! Tócala!". Se trata de uno más de los innumerables comentarios que giran alrededor de esta película, a partir de los cuales podríamos escribir varios libros.

Se cumplen 65 años del estreno de Casablanca. La casualidad hizo que se estrenase un 26 de noviembre de 1942 en Nueva York, 18 días después de que las tropas aliadas entrasen en casablanca. En 23 de enero de 1943 se estrenó oficialmente aunque en España tuvimos que esparar hasta el 19 de diciembre de 1946, en plena dictadura de Francisco Franco, omitiendo en el primer doblaje el hecho de que Rick luchase en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.

La película está basada en la obra teatral "Todos vienen al café de Rick" (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison. El rodaje comenzó el 25 de mayo de 1942, finalizando el 3 de agosto de ese mismo año.

Todo hace indicar que la Warner, no sospechó en ningún momento que esta película se convertiría en una de las más hermosas, recordadas y valoradas de la historia.


La producción tuvo un costo total de $1,039,000 ($75,000 por encima de lo previsto), sin ser excepcionalmente alto, es superior al promedio del que se solía gastar en aquella época.


Casablanca es excepcional. Una puesta en escena es sutil, inteligente y precisa. La fuerza de su guión, la iluminación, la música y hasta el vestuario están puestos a disposición de esta historia de amor, honor y lealtad. Bogart demuestra con gestos inolvidables y miradas llenas de expresión por qué aún hoy continua siendo insustituible ¿Alguien se imagina a algún actor actual en el papel de Rick?


Argumento:

Casablanca es una ciudad de Marruecos a la que llegan continuamente refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial que huyen de los alemanes para conseguir un visado que los lleve a Lisboa y de allí a Estados Unidos. En Casablanca regenta un bar Rick, un norteamericano duro y solitario, de pasado poco claro, que desea terminar sus días en Casablanca.

Una noche, Ugarte, le pide que guarde unos salvoconductos que robó a unos correos alemanes, a los que asesinó. Esos papeles son un pasaporte abierto para cualquier persona del mundo. Esa misma noche Ugarte es detenido en el propio bar de Rick por la policía y muere mientras intenta huir. Momentos después se producirá uno de los reencuentros más memorables de la historia del cine, Rick, se volverá a encontrar con Ilsa. Ella está en una mesa, al lado del piano de Sam, disfrutando en silencio de aquella canción que fue testigo del amor de ambos: "As Time Goes By". Pero Ilsa no está sola, viene acompañada de su marido Victor Laszlo, uno de los más importantes líderes de la resistencia y como tal, principal objetivo de los Nazis, que tratarán a toda costa de impedir que escapen a Lisboa.


"De todos los cafés que hay en el mundo, aparece en el mío", dice destrozado y borracho Rick.


Laszlo está acorralado y el destino determina que Rick sea el único que puede ayudarle, pues él es el que tiene los salvoconductos.


Rick, en lucha contra sus propias contradicciones tiene que decidir entre el amor, la libertad y la honestidad demostrando "que en el fondo, es un sentimental" con un gesto heroico poniendo en peligro su propia vida, facilitando a Laszlo y a Ilsa -que nunca supo los verdaderos planes de Rick- su pasaje a Lisboa. Ella lo comprende y parte con su marido. Rick se queda en Casablanca y se va caminando con Louis, el prefecto de policía, quien le dice finalmente la que es una de las frases más recordadas del final de una película: "Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad".


El final

Los contratiempos alcanzaron al productor Hal B. Wallis cuando decidió, tras haber terminado el rodaje de la película, que la línea final de la película sería: «Louis, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad» ("Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship," en inglés). Bogart tuvo que ser llamado un mes después de la filmación para doblar la frase.


Más tarde se pensó en introducir una escena que mostrara a los personajes Rick y Renault junto a un destacamento de soldados franceses libres, en un barco, alistándose para incorporarse a la invasión de 1942 a África del Norte por parte de las tropas Aliadas. Resultaba muy difícil conseguir al actor Claude Rains para la filmación, y la idea fue definitivamete abandonada.


Personajes principales:


Rick Blaine: de origen estadounidense. Principal protagonista masculino. Ex combatiente en Etiopía y con los republicanos españoles en la guerra civil española. De pasado poco claro, del cual prácticamente nadie sabe nada. Pese a sus antecedentes de lucha, no se quiere involucrar en los problemas de los demás, especialmente en cuanto a política se refiere.


Sorprende a todos cuando ayuda al matrimonio búlgaro a ganar en la ruleta el dinero necesario para que pudiesen obtener dos visados, a costa de perderlo él.


Finalmente su intervención es decisiva y rompe la balanza a favor de la resistencia contra los alemanes.


La frase que define mejor a este personaje la pronuncia Ferrari a Laszlo hablándole sobre la posibilidad de que Rick le pudiese vender los visados: "Ese Rick es un tipo difícil, siempre actua de manera imprevista pero debe intentarlo"

Ilsa Laszlo, esposa de Laszlo y amante de Rick en Francia al creer a su esposo fallecido. Es el único personaje femenino relevante pero ¡que personaje!. Todo un universo de emociones y sensaciones, es el amor, la lealtad. Los ojos de Ilsa son Casablanca.


Victor Laszlo es checoslovaco, refugiado y esposo de Ilsa. Estuvo un año preso en los campos de concentración nazis y de allí escapó para unirse a la resistencia contra la Alemania nazi, conoce a los jefes de la resistencia y es la pieza fundamental en la película para la esperanza en la victoria. Los alemanes buscan apresarle pero no pueden al estar en un territorio que no es suyo. Un hombre con profundos principios e ideales de lucha y libertad capaz por sí solo de mover a las masas en la lucha.


Una de las escenas de la película que más define su personalidad es cuando los Nazis están cantando en el bar de Rick y Laszlo le exige a la banda que toque La Marsellesa -Himno Francés- provocando en la gran mayoría de los clientes del local un sentimiento patriótico que hasta entonces no habían mostrado.



Capitán Renault(Louis). Un personaje secundario perfecto, que explica uno de los puntos nodales de la película: Rick es un sentimental. Todo se resuelve con la amistad y camaradería masculina.


La frase que mejor define a este personaje la pronuncia el propio Renault cuando el mayor Strasser le dice:


- Usted, enfatiza lo de III Reich ¿Acaso espera usted otro?

A lo que Renault le responde:

- Personalmente, me adaptaré a lo que venga


FRASES DESTACADAS:

A las muchos diálogos ya mencionados podríamos añadir:

Renault: ¿Por qué demonios vino a Casablanca?
Rick: Vine a Casablanca a tomar las aguas
Renault: ¡Qué aguas, qué aguas! ¿las del desierto?
Rick: Me informaron mal

Ilsa: El mundo se derrumba, nosotros nos enamoramos

Rick: ¿Cuanto duró lo nuestro?, cariño.
Ilsa: No conté los días
Rick: Pues yo sí, uno por uno, recuerdo muy bien el último, era un día de lluvia en una estación y un hombre esperaba con el rostro crispado con una ridícula expresión porque le habían arrancado las entrañas.

Straisser: El señor Ugarte ha muerto
Renault: Si, tengo que hacer el informe ahora, aún no hemos decidido si murió suicidándose o tratando de escapar

Renault: Se cierra este café hasta nuevo aviso
Rick: ¿Con que derecho me cierra usted el local?
Renault: ¡Que escándalo, que escándalo!, he descubierto que aquí se juega.
Crupier a Renault: Sus ganancias, señor.

Renault: Han matado al mayor Strasser. Arreste a los sospechosos habituales

Siempre nos quedará París

Otras curiosidades

Casablanca se iba escribiendo sobre la marcha, Curtiz declaró que tenía tres guionistas en el plató que escribían mientras el resto de personal rodaba.


Hasta el inicio de su rodaje no estuvo claro que fuera a ser interpretada por Humphrey Bogart, Ronald Reagan, fue uno de los actores que estuvo en la mente de los productores para encarnar el personaje de Rick Blaine.


Ingrid Bergman consiguió el papel al "conformarse" con 25000 dolares, mientras que la actriz francesa Michèle Morgan pidió 55.000.


La película fue completamente rodada en estudio, excepto la secuencia que muestra la llegada del mayor Strasser, filmada en el Aeropuerto Van Nuys


El fondo de la escena final, el cual muestra un avión pequeño tipo L-12 Electra Junior de la compañía Lockheed con personal caminando alrededor del mismo, fue armado usando extras de baja estatura y un avión de cartón dibujado a escala. Se usó humo para cubrir la apariencia poco convincente del modelo


La altura de la actriz Ingrid Bergman causó algunos problemas. Ésta pasaba por casi cinco centímetros a Bogart, por lo que el director Curtiz tuvo que ponerle ladrillos o sentarlo sobre cojines en las escenas en las que aparecían juntos


Una canción memorable

Otro de los elementos que forma parte de la historia es su canción As time goes by. Y ha sido gracias a un cúmulo de casualidades, ya que el compositor Max Steiner intentó sustituirla por otra original suya que le podía proporcionar un mayor beneficio económico. Para realizar ese cambio era necesario volver a rodar las escenas en las que Sam interpretaba esa canción, lo cual no fue posible porque Ingrid Bergman se había rapado el pelo para el rodaje de ¿Por quién doblan las campanas?


El papel de Sam fue finalmente interpretado por Dooley Wilson, que en realidad no sabía tocar el piano, ese trabajo lo hacía Elliot Carpenter oculto tras una cortina.


As time goes by


You must remember this,
A kiss is just a kiss,
A sigh is just a sigh,
The fundamental things apply
As time goes by.
And when two lovers woo,
They still say «I love you».
On that you can rely,
No matter what future bríngs
As time goes by.



Mientras el tiempo pasa


Un beso es sólo un beso
Un suspiro es sólo un suspiro
una señal es una señal
Las cosas fundamentales se juntan
Mientras el tiempo pasa
Y cuando dos amantes se cortejan
Todavía dicen “Te quiero”
En eso puedes contar con que
No importa lo que trae el futuro






Maquinaria política:

Uno puede pensar que la temática política sobre el régimen colaboracionista de Vichy, la lucha antifascista de Víctor Laszlo (Paul Henried), y el aislacionismo de Rick Blaine (Humphrey Bogart) podría haber perdido fuerza con el tiempo. Al contrario… El elemento de propaganda que contiene “Casablanca” y que en su momento estaba dirigido al esfuerzo de guerra, de apoyo a los franceses libres de De Gaulle en Londres, a desmoronar el aislacionismo norteamericano, está tan metido en la trama que no sólo es ineludible sino que está vivo.

Rick, es el ejemplo de que si Estados Unidos no se involucra en el conflicto todo está perdido para los aliados, y a pesar de poner reticencias al final lo hace, es curiosa la frase con la que despide la película. “Este es el comienzo de una hermosa amistad” con el general francés, simbolizando la unión entre los dos países como fuerzas aliadas, y que fue añadida tres meses después de acabada la película.

Los alemanes eran los enemigos. Los italianos, chupamedias de los nazis. Los franceses, mayormente confiables. Los americanos, héroes. Estas ideas pueden verse en cada personaje en particular. En la forma en que cada uno es presentado, por lo poco o mucho que dicen y claro, por lo que hacen: entonar la Marsellesa con orgullo para protestar por la soberbia nazi. En el '37, Renoir y Jean Gabin la habían esgrimido contra los germanos de la Primera Guerra. En 1942, Curtiz y Paul Henreid recuerdan ese momento mágico del cine. Y lo hacen de nuevo. Porque los años habían pasado, pero los enemigos no habían aprendido la lección.



Recopilación de escenas:





Casablanca que se convirtió en uno de los mayores iconos cinematográficos del siglo XX. Sirva este post como homenaje particular a una película que a pesar de haberla visto más de una veintena de veces, siempre me causa sensaciones y emociones maravillosas.


Fuentes:

Wikipedia
Cineismo.com

Cuento y porque tanto

Aula de letras

Cine visiones


16 comentarios:

  1. Un películón. Entre las mejores de siempre. Una recomendación perfecta para cualquier cinéfilo.

    Tocála otra vez, Sam!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que publicas esta reseña. Estoy a punto de verla y dado que es una excelente película, entre a buscar información para poder observarla y no perderme ningún detalle. Creo que es un referente del cine mundial sin duda y tu escrito es muy completo y dedicado.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Magnifica pelicula! Un verdadero clasico...


    Bsocinema.

    ResponderEliminar
  4. Fantastica película, como tu dices de las que se pueden ver varias veces y descubrir detalles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una obra maestra, lo único que puedo decir. Genial Humphrey Bogart.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Un placer leer este post de hoy! ¿Solo un aventena de veces? Ja, ja, ja... yo ya perdía la cuenta hace mucho tiempo...

    Siempre decía Bergman que no sabía cómo interpretar a Ilsa porque no sabía de quién debía estar realmente enamorada.

    Viéndola hoy, ya no nos podemos imaginar a ningún otro actor o actriz, no sólo en los cuatro personajes principales, sino en el resto (Lorre, Wilson, Sakall...).

    La escena que nos has dejado sobre las canciones es una de las que más me gusta y emociona. Cómo una canción, un himno, puede ganar una pequeña batalla en un par de minutos.

    Desde luego euna película de frases, gestos, miradas y música inolvidables.

    Una frase que también me gusta mucho es:

    Rick: ¿Dónde estabas hace diez años?
    Isa: Llevaba un aparato en los dientes. ¿Tú?
    Rick: Buscaba trabajo.

    Repito un vedaderos placer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. niño te vaciaste en el post...has dedicado un buen rato a escribir sobre la película madre de todas las películas...es genial...me costó pero la tengo original y todo...MAGNÍFICA.....saludos

    ResponderEliminar
  8. este el comienzo de una gran amistad ... así acaba Casablanca, no ?

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Lino, cuando la veas, pasa por aquí si te acuerdas y nos dejas tu opinión
    BSOcinema, un clásico que por desgracia mucha gente se niega a ver porque es en blanco y negro, ellos se lo pierden
    silvia, la he visto muchísimas veces y siempre le veo cosas, nunca me canso
    thabitha, genial Bogart y geniales todos, pero en concreto el papel de Bogart he intentado imaginarlo en otro actor y no veo a nadie capaz de hacerlo igual
    maderly, casi que deberíamos formar la asociación "cinéfilos por Casablanca" es una película llena de diálogos, se podría escribir un libro a cerca de ella, el que tú mencionas tambien es otra pequeña joya.
    Manuel, es cierto, es el post al que más tiempo he dedicado. Yo la debo tener unas 5 veces dos de ellas en VHS -una de ellas en versión original subtitulada- y tres en DVD.
    Fernando, en la película nunca se dice Tócala otra vez, Sam! -es otra de las muchas curiosidades que rodean a la película- simplemente dicen Tócala.
    Sí, el final es: "Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad"

    A todos, gracias por pasar por aquí y por compartir mi entusiasmo por este clásico

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Exelente pelicula. Saludos amigo. Cuidese.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, debo decir algo que ya está dicho en el póst y que seguramente es un lugar común. Pero lo digo siempre que puedo porque es realmente genial: Casablanca, debe ser uno de los mejores guiones de la historia del cine. Gracias por recordar esta obra. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Has escrito el comentario po mí. No es la mejor película pero es la únic que al terminar de verla, la he rebobinado y la he vuelto a ver. Definitivamente, tiene algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Te vo a desí que no eh mi favorita. ZI tuviera que quedahme con una zería Doctor Zivago.

    Bezitos mi arma.

    ResponderEliminar
  14. Se que no viene a cuento aqui...pero no se done ponerlo...me puedes deicra algo de estos libros???

    - "El ritual de las Doncellas" José Calvo Poyato

    - "Las fosas de Franco. Crónica de un desagravio." Emilio Silva....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. budokan, no seré yo el que te lleve la contraria cuando afirmas que debe ser uno de los mejores guiones de la historia del cine. A través de tu blog, me consta que tú de cine sabes muuuuuuuuuuuuuuuuucho.

    Tawaki: y probablemente habrás descubierto nuevos matices en esa revisión.

    Tosino de cielo: si tu favorita es Doctor Zhivago tampoco tienes mal gusto, es un peliculón.

    Manuel, de estos dos libros te digo que no los he leído y que no tengo referencias de ellos.

    De José Calvo tengo referencias de La Orden Negra y se trata de un libro entretenido y ameno de leer, supongo que éste irá en la misma linea. Leyendo la sinopsis me ha dado esa impresión.

    El de las fosas de Franco ya no se trata de una novela, sino de un libro de historia en el que cuentan la lucha por ubicar y exhumar fosas de la Guerra Civil. Supongo que un libro bastante interesante para todos aquellos aficionados a los libros de historia y especialmente los referidos a la Guerra Civil Española.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  16. Antero, gracias...lo que me dices caasi lo sabía...el tema es que los he comprado para regalar...y me hubiese gustao saber la opinión por si los habías leido...o e habían comentado algo...el de Calvo es para una persona que quería iniciarse en la novela histórica y el otro porque es un antifacista en exceso y por eso lo elegi...de todas formas gracias por tu interés...

    ResponderEliminar

Entradas populares