La lengua de las mariposas - Jose Luis Cuerda

Título: La lengua de las mariposas
Director: José Luis Cuerda

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio); Manuel Lozano (Moncho); Uxía Blanco (Rosa); Gonzalo Uriarte (Ramón); Alexis de los Santos (Andrés); Jesús Castejón (D. Avelino); Guillermo Toledo (O’lis); Elena Fernández (Carmiña); Tamar Novas (Roque); Tatán (Roque Padre); Celso Parada (Macías); Tucho Lagares (Alcalde)
Guión: Rafael Azcona
Música: Alejandro Amenábar
Género:
Drama
Nacionalidad:
Española
Año de realización:
1999
Duración:
1h. 30 min.


Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan, pero Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. El 18 de julio todo será diferente


Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad... ese es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.


Al pinchar en seguir leyendo, el post contiene detalles muy relevantes sobre el argumento de la película










La noticia cultural de la semana ha sido el fallecimiento de uno de los grandes intérpretes del cine español, Fernando Fernán Gómez. Aunque no he visto muchas de las películas de su prolífica carrera, de las que he tenido oportunidad de conocer, guardo un especial recuerdo de La lengua de las mariposas, que está entre las 10 películas del cine español que más me gustan.

La lengua de las mariposas es una película para disfrutar viéndola, una película de personajes y de personas que nos muestran a lo largo de la misma sus mejores y sus peores cualidades -en algunos casos-.

La lengua de las mariposas está basada en el libro de relatos de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres , amor?, publicado en 1996. Contiene 16 relatos , de los cuales, 3 de ellos sirvieron de adatación para la película, en concreto, Un saxo en la niebla, Carmiña y La lengua de las mariposas, que también se utilizó para nombrar la película.

Argumento:

1936. Moncho es un niño de ocho años que tiene miedo de ir al colegio porque había oído que los maestros pegan. En el colegio conocerá a su mejor amigo Roque y sobre todo a su maestro don Gregorio, que con su dedicación y maestría inculcará a Moncho todo tipo de conocimientos, especialmente su amor por la naturaleza, llegando incluso a salvarle la vida mojándolo en el río pues en una de sus carreras empezó a ahogarse ya que es asmático.

Don Gregorio es un profesor de ideas republicanas, aunque en el colegio nunca habla de política a sus alumnos. Ramón, padre de Moncho, también es republicano, Rosa, su madre, dice no interesarle la política y es muy católica pero todosen la familia coinciden en que don Gregorio es además de un excelente maestro una muy buena persona.

A partir del 18 de julio todo será diferente. Para salvar su pellejo, Moncho y toda su familia traicionarán sus ideas, sus valores...todo.


El final

Recuerdo el final de esta película como uno de los que más me han impactado. Lo peor de todo, es que no es en absoluto exagerado. Muestra como las personas en situaciones extremas son capaces de sacar lo peor que llevan dentro, siendo capaces de pasar por alto todo cuanto el maestro había enseñado a los niños. Había que demostrar que ellos no eran Repúblicanos y para ello, nada mejor que gritar al profesor "¡Rojo, Rojo, Anarquista, Sinvergüenza!".

Escena Final:



Personajes principales:

Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez):
Maestro, de ideas republicanas, muy educado. En una época en la que ser maestro de escuela era por verdadera vocación, él la demuestra con su dedicación y amor por la enseñanza. Fiel a sus ideales, no los oculta ni cuando habla con los que piensan como él como si lo hace con los contrarios. Esa fidelidad le costará demasiado caro.


Moncho (Manuel Lozano): Niño de ocho años que comienza a ir al colegio y que traba amistad con Roque y sobre todo con su maestro don Gregorio. Muy inteligente y obediente. Un niño, que al contrario que en otras películas de temática similar no es empalagoso, es más, dan ganas de comérselo durante toda la película. Cuando llega el final y ves la última escena piensas ¿Por qué no me lo habré comido?.

Rosa (Uxía Blanco): madre de Moncho. Muy católica, intenta no meterse en política. Al final jugará un papel decisivo como inductora para que su marido y sus dos hijos humillen -y se humillen a sí mismos- gritando a los detenidos republicanos.

Ramón (Gonzalo Uriarte): padre de Moncho. Ateo y republicano con carnet, de lo cual se siente orgulloso. Cuando al final ve a los que hasta entonces habían sido compañeros suyos detenidos, acabará gritándole: Asesino, Anarquista, Cabrón, hijo de puta...

Frases y diálogos destacados:

- Rosa: ¿Habéis rezado?
- Moncho: ¿Dónde?
- Rosa: ¿En la escuela?
- Moncho: Sí, una cosa de Caín y Abel
- Rosa: Eso es para que te fíes de las habladurías. Ya me extrañaba a mí que don Gregorio fuera un ateo.
- Moncho: ¿Qué es un ateo?
- Rosa: El que no cree en Dios
- Moncho: ¿Papá es un ateo?
- Rosa: ¡Como se te ocurre preguntar semejante cosa!
- Moncho: Papá se caga en Dios


- don Gregorio: La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes


- Aurora (amiga de Moncho, de la que está enamorado): (por detrás y con máscara) ¿A que no sabes quien soy?
- Moncho: A que sí
- Aurora: ¿Quién?
- Moncho: Aurora
- Aurora: ¿Cómo me has conocido?
- Moncho: Porque eres la más guapa
- Aurora: ¡Pero si no me veías la cara!


- Ramón: ¿Qué tienes tú contra la República? Lo que te dicen en misa, claro
- Rosa: Yo voy a misa a rezar
- Ramón: Tú si, pero los curas, los curas...


- don Gregorio: Ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad... ese es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.


- Si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España, ya nadie les podrá robar nunca la libertad.



Curiosidades:

La música está compuesta por Alejandro Amenábar, aunque el compositor inicial iba a ser Ángel Illarramendi

Manuel Lozano fue seleccionado entre más de 2000 niños.

El papel de Rosa, iba a ser interpretado en un principio por Carmen Maura, pero no se llegó a un acuerdo.

Eduardo Gómez, actualmente conocido gracias a la serie de Televisión Aquí no hay quien viva, interpreta un pequeño papel como Hombre pájaro sabio y es el primer republicano en subir al camión.

Cuento completo de La lengua de las mariposas de Manuel Rivas

Otro de los relatos en los que está basado la película es Un saxo en la niebla, aunque secundario, de ese relato tenemos escenas tan bellas como esta:





Escena de La lengua de las mariposas:





Fuentes:


Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Zinema.com








7 comentarios:

fernando dijo...

Un buen momento para recordar esta película donde Fernando Fernán Gómez lo bordó. un abrazo.

Thabitha dijo...

¿Qué es más importante: tu vida o tu dignidad? Me quedo con lo segundo, pero comprendo a los que eligen lo primero.
Gran post y muy trabajado. Felicidades y un saludo!

manuel-tuccitano dijo...

la película es preciosa, la historia muy buena la interpretación del "maestro ¡fetén¡ y el niño una delicia...el final que duro es el final....

Antero dijo...

Fernando, 100 % de acuerdo contigo, papelón el que hacen los dos protagonistas principales, tanto el niño como Fernando Fernán Gómez, que como bien dices, lo borda.

thabitha, también coincido contigo, Más vale morir de pie, que vivir siempre de arrodillado. Solamente en casos muy concretos eligiría la primera opción. Entender a los que por sistema elegirían esta opción les entiendo pero si lo hacen a costa de vejar al que ha decidido mantenerse fiel a sus convicciones, no serían de mi agrado.

Manuel, el final es duro, es muy duro, de los que más me han impactado, pero es precisamente el final lo que hace que La lengua de las mariposas sea una gran película. Para mí, una de las mejores del cine español.

Saludos

Tawaki dijo...

Esta película se me ha escapado demasiada veces, pero es de la que tengo que ver sin falta.

Un abrazo

BUDOKAN dijo...

Qué linda manera de recordar a este gigante de la actuación. Muy buen film. Saludos!

Poetiza dijo...

Me gusta el titulo de este libro. Te dejo saludos y besos, cuidese Antero y gracias por sus paseos por mis rincones.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios