Luces de bohemia - Ramon del Valle Inclan

Título: Luces de bohemia
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Editorial: Imprenta Cervantina
Género:
Teatro, Esperpento
Año de publicación:
1920, corregido en 1924
157 págs.

Leer y/o descargar Luces de bohemia

Valle-Inclán escribió en 1920 una de las obras esenciales de nuestro teatro, inaugurando una nueva manera de ver la realidad, el esperpento.

Esa deformación matemática conseguida a través del rebote de la realidad en los espejos cóncavos nos recuerda a los múltiples recursos de estilización y distanciación utilizados por algunos de los más importantes clásicos del teatro de Aristófanes a Beckett pasando por Shakespeare y Brecht.

Luces de bohemia cuenta la última noche de Max Estrella, un poeta miserable y ciego. Como punto de partida, el autor se inspiró en la figura y muerte del novelista Alejandro Sawa. A partir de esa figura real trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor mediocre.

Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.









Luces de Bohemia es un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.

Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose y armando escándalo con un grupo de jóvenes modernistas siendo conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Sale de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Marchará a un café donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío, de camino a casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. La obra concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.


Personajes principales:

  • Max Estrella. Poeta bohemio ciego inspirado en la vida del poeta Alejandro Sawa y el propio autor de la obra teatral. Es complejo y espléndido. En él se juntan el humor, la queja, la dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla de manera mordaz y otras veces de forma muy profunda. Destaca su furia contra la sociedad. También, como en el autor, el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos (la prostituta). Tiene muchos rasgos de la personalidad del autor.
  • Madame Collet (su mujer) Es una francesa, al igual que la esposa de Alejandro Sawa
  • Claudinita (su hija)
  • Don Latino de Hispalis es un vejete asmático que vende mala literatura y, como bohemio golfante (alter ego del autor) se arrima al bohemio heroico (Max). Un auténtico cínico y canalla.
  • Rubén Darío
  • El Marqués de Bradomín. Este personaje es el protagonista de las Sonatas (de Primavera, Verano, Estío e Invierno) de Ramón María del Valle-Inclán, en las que se narra la biografía ficticia de este personaje.

Estructura:

Escena I: presentación de la casa y de los personajes: Claudinita, Max y su mujer. Max es despedido. Aparece Don Latino. Max tiene alucinaciones y recuerda la vida bohemia del pasado.

Escena II: escena en la librería. Discusión de Max y Zaratrusta por el dinero mal pagado de los libros. Se produce una deformación mediante la animalización. Aparece Gay Peregrino que alaba todo lo de Inglaterra y critica España. Critica al fanatismo de nuestra religión. Esta es la primera escena política.

Escena III: Esta escena transcurre en la taberna de Pica Lagartos. Aparece Picalagartos, la Pisabien y el Rey de Portugal. Max le vende su capa a un niño para conseguir dinero. En la calle se esta produciendo la guerra del proletariado.

Escena IV: Transcurre en la calle. Aquí vemos los efectos de los disturbios. También se produce la discusión con los modernistas. La policía realiza la detención de Max y los lleva al ministerio.

Escena V: Aquí se produce le llegada al ministerio y Max es llevado al calabozo; es entonces cuando Max y Don Latino se separan por primera vez. A continuación se producen dos escenas paralelas.

Escena VI: Hablan Max y el paria catalán sobre la mala situación del obrero, del capitalismo. La solución es la revolución. Escena política.

Escena VII: Donde Don Latino va a la redacción del periódico a protestar por lo sucedido a Max. Critica a los funcionarios.

Escena VIII: Max va a ver al ministro. Recuerdo de la vida bohemia. En esta escena se ven reflejada la malversación de los fondos además de la poca profesionalidad del ministro. También se produce la animalización de Don Latino.

Escena IX: Esta transcurre en el Café Colon. Hay ambiente burgués. Aquí se produce el encuentro con Rubén Dario. Se produce el recuerdo de la vida bohemia en París, además de las alucinaciones de Max sobre París. Se nos refleja el contraste Café - Taberna.

Escena X: En esta escena se produce un paseo por los jardines, por el ambiente nocturno. Escena donde aparecen las prostitutas con las que tienen contacto Max y Don Latino.

Escena XI: Escena política donde se reflejan las consecuencias de la huelga del proletariado, y donde se ve reflejado el dolor de una madre por la muerte de su hijo. El paria es fusilado. Se reflejan los diferentes puntos de vista de la represión policial.

Escena XII: Es el regreso a casa a la que Max no llega porque está enfermo(se queda tirado en el portal de su casa). Don Latino lo abandona en el portal de la casa de Max, pero antes le roba la cartera donde muere el pobre ciego. En esta escena se nos ve reflejada la teoría del esperpento. También se produce una critica de España. Se nos presenta la caricatura de la muerte.

Escena XIII: Se nos sitúa en el velatorio de Max en su propia casa. Se produce un enfrentamiento entre Claudinita y Don Latino. Aparece un pedante, Basilio Soulinake quien crea confusión cuando dice que Max no esta muerto creando expectación entre los presentes.

Escena XIV: Se presenta en el cementerio, donde se ha producido el entierro de Max. Nos aparecen Rubén Dario y el Marques de Bradomin los cuales dialogan sobre la muerte.

Escena XV: Esta transcurre en la taberna de PICA Lagartos. Don Latino esta bebiendo mucho porque le ha tocado el billete, el cual anteriormente le había robado a Max. En este capitulo se produce el suicidio de la mujer y la hija de Max, y se nos refleja claramente la actitud ruin de Don Latino.


Fuentes y bibliografía:


Wikipedia
Rincon Castellano
Análisis en Wikilearning
Asedio a Luces de bohemia, por Alonso Zamora Vicente
Trabajo en El rincón del vago

8 comentarios:

fernando dijo...

Tengo pendiente de leer este libro. Tomo nota. NO recuerdo haberlo leído de niño. Creo que ví una película española de "Luces de Bohemia".

un abrazo.

Antero dijo...

Yo tampoco lo he leido. Hay una película española de Luces de bohemia, de 1985. Está dirigida por Miguel Angel Díez y en sus papeles principales se encuentran actores de la talla de Paco Rabal, Agustín González, Fernando Fernán-Gómez e Imanol Arias. Tampoco la he visto, así que de momento no puedo opinar.

un abrazo

joshe dijo...

antero ahy te linkie en mi blogg poesiamedicinal.blogspot.com, si vi tu comentario, espero que me pongas en tu blogg un abarzo.

Antero dijo...

Hola Joshe, gracias por pasar, ya te he enlazado, aunque el tamaño del link es un poco grande y no se ve completo.

Suelo enlazar a todo el mundo, me tenga enlazado o no. Cuando alguien más quiera que lo incluya en la lista de webs amigas solamente tiene que decirlo.

Un abrazo

Poetiza dijo...

Este libro parece muy bueno. Dejo saludos, abarazo y beso. Cuidese.

BUDOKAN dijo...

Hola Antero, pasarme por aquí es como entrar e una librería virtual en la que mientras disfruto de sus gratas recomendaciones puedo beberme un café. Saludos!

manuel-tuccitano dijo...

el libro mejor que la pelicula...está interesante la verdad...

Un abrazo

Anónimo dijo...

es una mierdaaaaaaa

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios