El corazon de las tinieblas - Joseph Conrad

Título: El corazón de las tinieblas
Título original:
Heart of darkness
Autor:
Joseph Conrad
Editorial:
varias, publicado por primera vez en la revista Blackwood antes de aparecer como novela
Género: Narrativa, relato corto
Año de publicación:
escrito en 1899, publicado en 1902
121 págs.


Descarga El corazón de las tinieblas (zip)
Lee y/o Descarga El corazón de las tinieblas (pdf)

El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) es el título del más célebre relato corto de Joseph Conrad. Escrito en 1899 y publicado en 1902. Ambientado en África, El Corazón de las tinieblas es una narración autobiográfica inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica.

A través de un personaje ficticio (el viejo marinero "Marlow"), Conrad describe una travesía por el río Congo en busca del señor "Kurtz" que es el jefe de una explotación de marfil. El encuentro con Kurtz, será la confirmación de la hipócrita actitud colonialista y pone en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial.

La historia está narrada desde dos puntos de vista entrelazados, uno anónimo en primera persona del plural, integrante de la tripulación del bergantín Nellie, y otro manifestado por el propio protagonista principal del relato, el capitán Charlie Marlow, narrando sus experiencias, que fueron las mismas, fabuladas en un contexto existencial, del propio Joseph Conrad.

Este viaje real y metafórico en busca de Kurtz servirá a Marlow y a nosotros mismos para explorar en el interior del alma humana, reflexionar sobre la corrupción natural del hombre, la locura del poder, la confrontación entre el bien y el mal, y el significado moral de la explotación colonial, gracias a la excelente definición psicológica y ambiental de Conrad, quien impregna la novela de un tono umbrío con una rica y fosca imaginería.

"El corazón de las tinieblas" es una obra maestra que va más allá de la simple aventura para adentrarnos en un estudio de personajes admirable y penetrante, escarbando en la naturaleza oscura del ser humano, individual y colectiva.


Frases célebres:

  • "La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros"
    • Fuente: El corazón de las tinieblas, cap. 1, 1899.
  • "La narración de un sueño no puede transmitir (...) esa idea de verse atrapado en lo inconcebible que es la esencia misma de los sueños..."
    • Fuente: El corazón de las tinieblas, cap. 1, 1899.

4 comentarios:

fernando dijo...

tiene buena pinta. Lo apunto. Un abrazo.

Antero dijo...

Aunque tiene poco más de un siglo, ya está considerado como un clásico, también trataré de leerlo pronto

Un abrazo

Tawaki dijo...

Una obra maestra y lo único que he leído hasta ahora de Conrad, pero me quedé con ganas de más.

Un abrazo.

loslibros dijo...

De Joseph Conrad todas son obras maestras...

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios