Mister cuervo - Luisa Morandeira

Título: Mister cuervo
Autor:
Luisa Morandeira
Editorial: OQO
Colección:
Cuentos a pedir de boca
Género:
Narrativa, cuentos, Literatura infantil
Edad recomendada:
de 3 a 7 años
Año de publicación:
2006
48 págs.

Sinopsis:

Un pastor se gana la gratitud de un viejo cuervo, al arrancarle una espina de una pata, tras este gesto, el ave ayudará al pastor a conseguir sus sueños a través de una serie de intercambios que, partiendo de la espina serán la línea conductora de la narración.

Por la espina, una vela; por la vela, ¡una vaca!

Luisa Morandeira adapta este cuento original turco, versionado según el esquema de fórmula común que aparece también en Europa, aunque con series de objetos diferentes, a veces con más elementos (rabo, navaja, sardina, harina, niña, guitarra) y siempre con otro animal como protagonista (gato, mono, zorro).

Esta versión libre, enriquecida en la trama con elementos recogidos de la tradición de Oriente Medio, llega al desenlace con la canción que recoge la fórmula de los intercambios y que será interpretada por el protagonista, con el instrumento, objeto último de trueque.

El simbolismo del cuervo está lleno de contradicciones en las diferentes manifestaciones culturales. Pájaro de mal agüero para algunos, desempeña sin embargo un papel esencial en otros pueblos, donde es considerado símbolo de gratitud, anunciador de triunfos, protector, mago, adivino, mensajero celeste... Se asocia igualmente a la soledad, al aislamiento voluntario y a la perspicacia.

Toda la ambivalencia que proviene en parte de sus características físicas es recogida por el ilustrador, que en magníficos trazos dota al protagonista de toda una fuerza simbólica que para ningún lector pasará inadvertida. Maurizio A.C. Quarello ha logrado crear una atmósfera alegre e intencionadamente irónica a través de colores muy cálidos, desde los ocres a los rojos; jugando con paisajes y morfologías que nos transportan a ambientes de donde proviene el texto (Turquía). Una vez más, dentro de su estilo, presume de sombras magistralmente utilizadas y de composiciones arriesgadas, jugando con los planos como si de un trabajo cinematográfico se tratara.

NOTA: Información obtenida de la editorial OQO

Cuando el pasado 29 de mayo, Pep Bruno estuvo contando cuentos a los alumnos de 5º y 6º de primaria uno de los que contó fue Mister cuervo, un cuento muy divertido, y mucho más si es contado por él, que hizo las delicias de todos los asistentes al evento.




1 comentarios:

manuel-tuccitano dijo...

Conicía el cuento por una compañera mia...que se pirrra por este titpo de literatura...saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios