La herida del oso pardo - Miguel Luis Sancho

Título: La herida del oso pardo
Autor: Miguel Luis Sancho
Editorial: Palabra
Colección: La mochila de Astor
Año de publicación: 2010
Género: Narrativa, Literatura infantil
Edad recomendada:
A partir de 10 años
Precio: 7 €
128 págs.

Sinopsis:

¿Por qué anda suelto un oso en el bosque de Lupama? ¿Por qué está herido? Ese el misterio que Pablo y su amiga Sandra han de resolver con valentía y decisión.
¿Por qué anda suelto un oso en el bosque de Lupama? ¿Por qué está herido? ¿Quién lo persigue? Ese es el misterio que Pablo, junto a su amiga Sandra, intentarán resolver con valentía. Pero no hay mucho tiempo. La vida del oso (y quizá la suerte de toda la montaña) se encuentra en peligro. ¿Lo conseguirán?

En el fondo de la historia, un apasionante relato de aventuras, late la lucha entre Naturaleza y Progreso.

"La herida del oso" pardo es la tercera obra publicada por el autor madrileño Miguel Luis Sancho. Desde las primeras páginas, el narrador nos sumerge en una apasionante aventura, envuelta en el misterio. Pablo, un muchacho que huye con su bicicleta de una inesperada tormenta, se encuentra por casualidad con un oso pardo en mitad del bosque de Lupama, un recóndito valle de la Cordillera Cantábrica.
Al día siguiente, intentando encontrar huellas de su hallazgo, comprueba que alguien ha colocado varias trampas y cepos en el monte para darle caza. El regreso del oso pardo, sobre todo a las montañas que hace años ha abandonado, parece no gustarle a todo el mundo, en especial a los siniestros dueños de una mina cercana. Junto a su amiga Sandra, el protagonista intentará salvar al oso pardo, que muy probablemente se halla herido.

¿Lo conseguirán?... El final del libro, con varias sorpresas incluidas, no defraudará al lector.

La temática que plantea la novela es interesante y actual. En las montañas del Norte de España, como es el caso del bosque de Lupama, cada vez hay más tierras abandonadas, que poco a poco va recuperando la fauna salvaje. EL oso pardo, como animal emblemático, lentamente se extiende por las sierras, reconquistando territorios que ancestralmente le pertenecían. Pero, ¿es posible mantener la fauna salvaje, al oso pardo, y a la vez convivir con el Progreso? La respuesta que nos ofrece el autor, llena de un ecologismo esperanzador, es optimista.

Por último, el libro está escrito con una prosa ágil y amena, a veces rozando lo poético, que resultará fácil de leer para el público al que va dirigido, los chicos y chicas a partir de 10 años. Se trata de un libro que, sin lugar a dudas, merece la pena leerlo con atención.
Cec

4 comentarios:

Tawaki dijo...

El progreso debería servirnos para proteger la naturaleza, pero con tanta prueba y error se nos está yendo de las manos.

Me parece que ya desde niños se les inculquen estos valores.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El libro "La herida del oso pardo" no es sólo un libro juvenil de aventuras, sino que ayuda a reflexionar a los chicos sobre los valores de nuestra fauna autóctona,que debemos también proteger y conservar.
El libro es todo un acierto en ese sentido.
Por cierto, el autor es Miguel Luis Sancho y no Luis Miguel Sancho, como dice la entrada.

Antero dijo...

Tawaki, totalmente de acuerdo contigo, la educación desde niños es fundamental en todos los aspectos.

Anónimo, gracias por avisarme, había sido un lapsus, en la entrada del blog lo puse mal, aunque sí lo había puesto bien debajo.

Saludos

Anónimo dijo...

ee tio es el maestro de mi novia XD

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios