Yo, el Rey - Juan Antonio Vallejo-Nagera

Título: Yo, el rey
Autor: Juan Antonio Vallejo-Nágera
Editorial: Planeta
Género: Narrativa, Novela histórica
Año de publicación: 1985
Precio: 7, 59 €
253 págs.

Premio Planeta 1985

Sinopsis:

En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras, van llegando noticias alarmantes, las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid, las partidas de guerrilleros en toda la península, y cuando el nuevo monarca entre en Madrid, comprenderá que a pesar de sus buenas intenciones todo lo que haga va a ser inútil. Con un material histórico interesantísimo, Vallejo-Nágera, después de documentarse de un modo muy completo, ha escrito una novela llena de verdad humana en la que los personajes de la historia, empezando por el propio José I, tan calumniado y tan mal conocido entre nosotros, adquieren una nueva vida gracias al arte de un extraordinario escritor.

En un período en el que predominan las novelas de ambientación histórica pero que de historia tienen más bien poquito, leer obras como Yo, El rey es una buena elección.

Aunque va a cumplir 25 años desde que fuese ganadora del premio Planeta allá por el año 1985, es una obra por la que el tiempo no pasa.

En una de sus pocas incursiones literarias, el doctor en psiquiatría J.A. Vallejo-Nágera se puso en la piel de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, que reinó en España a principios del siglo XIX, para ello se documentó ampliamente y utiliza nu estilo narrativo muy ameno a la vez que instructivo.

Un libro muy recomendable para quien quiera conocer algo más de éste período en la historia de España y de una persona, José Bonaparte, a la que el paso del tiempo no ha hecho justicia. Este libro tuvo su continuación con Yo, el intruso.

1 comentarios:

fernando dijo...

Debo leerla, pues me gusta mucho ese período histórico. un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios