Guia para hablar en publico - Carlos Javier Morales

Título: Guía para hablar en público: método completo y práctico para las más diversas situaciones
Autor: Carlos Javier Morales
Editorial: Alianza
Género: Manuales, Comunicación,
Año de publicación: 2007 (2ª ed. revisada y ampliada). 1ª ed. publicada en 2001
Precio: 6, 75 €
ISBN: 978-84-206-6156-8
217 págs.

Sinopsis:


En una época en que la comunicación se ha erigido como primordial instrumento de poder, los individuos que tienen la capacidad de manifestar eficazmente sus opiniones y conocimientos son los que acaban imponiéndose no sólo en los estratos más generales de la sociedad, sino también en ámbitos mucho más inmediatos, desde una comunidad de vecinos a reuniones de trabajo. De ahí que saber hablar bien en público se revele como una exigencia urgente para todos aquellos que persigan alcanzar ciertos objetivos profesionales. Elaborada por CARLOS J. MORALES, esta sencilla GUÍA PARA HABLAR EN PÚBLICO, que no requiere ninguna formación previa en este campo, proporciona al lector una información práctica para desenvolverse con éxito no sólo a la hora de exponer sus ideas ante un conjunto más o menos amplio de personas, sino también en ocasiones en que se requiere añadir cierta dosis de persuasión, como son entrevistas de trabajo o negociaciones.

Capítulos significativos del indice:

2. Caracteres generales de un buen discurso
3. Preparación del discurso. La invención: recopilación de contenidos y elementos auxiliares
4. Preparación del discurso. La disposición: ordenación básica del discurso
5. Preparación del discurso. La elocución: estrategias verbales de persuasión
6. Preparación del discurso. La memoria: elaboración de un guión manuscrito adecuados.
7. Preparación del discurso. La acción: lenguaje no verbal,medios auxiliares y circunstancias previsibles en la ejecución del discurso.

Para los que os pasais por aquí con cierta asiduidad, puede resultar llamativo que en un intervalo de poco más de dos meses publique dos reseñas de libros relacionados con dirigirse al público y no, no es que ahora lo tenga que hacer y esté devorando todos los manuales de la materia, ha sido más bien, pura casualidad, leí el de Juan Antonio Vallejo-Nágera, Aprender a hablar en público hoy por curiosidad y poco tiempo después una compañera me dejó este libro de C.J. Morales que también he leído con interés.

Aunque las comparaciones sean odiosas, en algunos casos resultan inevitables.
Ambos manuales son muy completos y coinciden en los aspectos fundamentales de lo que debe ser un buen discurso -Morales cita a Vallejo-Nágera en su libro-, están escritos con un lenguaje muy sencillo dirigido a todo tipo de público, incluso al que no tiene formación por lo que son bastante adecuados para el fin que se proponen.
Si tuviese que elegir entre uno de ellos, me quedaría con éste de C.J. Morales, tanto por su estructura como por la forma en que está escrito, teniendo en cuenta además que las técnicas de comunicación también cambian en dos décadas y en este libro nos hablan de elementos como Power Point, que en 1990, fecha en que se publicó el libro de J.A. Vallejo-Nágera, no existían.

7 comentarios:

Amatista dijo...

Hablar en publico es tan dificil! por lo menos para mi; luce como un libro ordenado y bastante util; pero la verdad esta en la practica y eso es lo complicado y creo que no existe libro que te enseñe eso; solo la experiencia de meter la pata y lograr sobrevivir a eso es lo valido para mi; aunque estos libros ayudan mucho eso no lo niego! Saludo!

Clara Castillo dijo...

Hola! Perdón que lo escriba aquí pero no encontré el contacto. Quería preguntarle al autor de este blog si está interesado en comentar, reseñar, o lo que fuere, mi libro "Toc Toc". Desde ya, muchas gracias.
Saludos! Y felicitaciones por el blog.

Mientras Lees dijo...

Qué fuerte, yo necesito este libro pero ya, para el programa Mientras Miras, que no sé hablar ni a la cámara ni en público xDD

Un beso!

Antero dijo...

Amatista, de acuerdo contigo, a hablar en público se aprende sobre todo con la práctica pero unos buenos consejos que te enseñen algunas cosas, siempre son bienvenidos.

Clara, me pongo a tu disposición, posibilidades hay varias,la que en principio veo más adecuada puede ser hacer una reseña con un comentario tuyo o de alguien conocido, por tí que lo haya leído y cuando lo compre yo en la librería y lo lea poner un comentario mío, así lo hicimos con el libro de Gemma Nieto, El alfabeto sagrado http://comentounlibro.blogspot.com/2009/11/el-alfabeto-sagrado-gemma-nieto.html
Con todos los cambios que he hecho recientemente en el blog, me acabo de dar cuenta de que eliminé la parte de introducir una obra, trataré de corregirlo lo antes posible.

ML, esa parte también la tocan, de todas formas, lo haceis genial

Besos

Antero dijo...

Clara, para poner la reseña de tu obra, puedes pinchar arriba, entre la cabecera y la primera entrada, en las pestañas amarillas donde pone Nueva obra, te aparecerá un formulario donde introducir los datos

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

puede ser un muy útil. Lo voy a mirar. un abrazo.

Nia dijo...

Pues la verdad es que ahora empiezo con las presentaciones de proyectos y demás y buff!! Creo que voy a necesitar éste libro!! xD

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios