Reservoir dogs - Quentin Tarantino

Título: Reservoir dogs
Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Andrzej Sekula
Productora: Live Entertainmen
Género: Thriller
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1992
Duración: 1h. 39 min.
Estreno en España: 21 de noveimbre de 2003

Sinopsis:

Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: Mr. Orange (Tim Roth), Mr. White (Harvey Keitel), Mr. Pink (Steve Buscemi), Mr. Blonde (Michael Madsen), Mr. Brown (Quentin Tarantino), Mr. Blue (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a una joyería, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que resulta en los muertes de algunos policías, empleados y también de Srs. Azul y Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.


Trailer de Reservoir dogs:



El debut cinematográfico como director de Quentin Tarantino no pude ser más prometedor, Reservoir dogs es ya un clásico en el que destacan sobre todo sus cuidados diálogos así comosu excepcional banda sonora repleta de viejos éxitos de los 60 y 70, tal es así que la canción Hooked on a feellng fue protagonista de una campaña comercial de El corte inglés.

El magnífico guión, unido a sus elegantes escenas, rodada con gran estilo , así como un buen hacer de los actores han convertido a ésta película en imprescindible para todos los amantes del buen cine. La trama, con amplitud de saltos temporales y flashbacks que provocan al espectador que se esté preguntando constantemente qué es lo que realmente está sucediendo.

Lo mejor: su guión y su banda sonora.
Lo menos bueno: aunque sus detractores la califican como excesivamente violenta, en mi opinión, estas escenas son necesarias para esta película

Si quereis disfrutar de buena música, pinchad en el play mientras leeis cositas en el blog.


MusicPlaylistRingtones
Create a MySpace Playlist at MixPod.com











Argumento (copiado literalmente de Wikipedia)

En la primera escena de la película, ocho hombres están desayunando en una cafetería y discutiendo temas triviales (que significa una canción de Madonna, como la sociedad decide a quien hay que dar una propina y a quien no, etc). Después todos salen en la calle.

Cuando terminan los créditos iniciales, se muestra el interior de un coche. El Sr. Blanco lo está conduciendo y también trata de confortar al Sr. Naranja que está desangrando en el sitio posterior a causa de una herida de estómago. Los dos llegan al rendez-vouz, un almacén abandonado. Allí el Sr. Naranja se amortece.

Aparece el Sr. Rosa. Ha escondido los diamantes robados porque sospecha que hay un policía infiltrado entre los ladrones. Tiene una confrontación con el Sr. Blanco, porque no están de acuerdo de que hacer con Sr. Naranja. Sr. Blanco quiere llevarlo a un hospital, pero Sr. Rosa no lo permite porque Naranja sabe el nombre y la ciudad natal de Sr. Blanco y puede traicionarlos a todos.

Afortunadamente, antes que se maten uno a otro los interrumpe la llegada del Sr. Rubio. Ha cogido a un policía y los tres pegan al rehén. Llega Eddie, enfadado de su mala suerte y de la masacre que tomó lugar en la joyería. Pide ayuda para coger los diamantes escondidos, y los Srs. Rosa y Blanco salen con él.

Sr. Rubio sigue torturando al policía quien afirma su ignorancia de quien es el policía infiltrado. El Sr. Rubio corta la oreja del rehén y decide quemarlo. En este momento el Sr. Naranja dispara contra Sr. Rubio y lo mata. Resulta que el Sr. Naranja (nombre verdadero Freddy Newandyke) es el delator: se ha infiltrado en el grupo para coger a Joe Cabot en delito. Fingió ser un delincuente despreocupado y venció la confianza de otros ladrones con anécdotas inventadas. Durante el robo lo han herido y él ha matado a la mujer que lo ha hecho.

Llegan Eddie, Joe, el Sr. Blanco y el Sr. Rosa. Al encontrar su amigo, el Sr. Rubio, muerto, Eddie mata al policía. Exige explicaciones, y el Sr. Naranja sigue mintiendo: dice que Sr. Rubio quería matarlos a todos y obtener los diamantes. Nadie lo cree excepto Sr. Blanco.

Se forma un triángulo mortal: Joe dirige su pistola al Sr. Naranja, Sr. Blanco dirige la suya a Joe, Eddie dirige la suya al Sr. Blanco y Sr. Rosa se esconde. Esta situación resulta con las muertes de Eddie y Joe. Sr. Rosa coge los diamantes y huye. Afuera suenan gritos y disparos, y le detiene la policía.

Mientras Sr. Blanco, herido pesadamente, se arrastra a Sr. Naranja, herido de muerte. Lo conforta sostendiendo en los brazos. Entonces Sr. Naranja confiesa la verdad. Irrumpe la policía; Sr. Blanco, llorando, mata a su amigo y también es matado por los policías.

Reparto y personajes

(copiado literalmente de Wikipedia) (Se cuentan escenas fundamentales de la película)

  • Sr Naranja (Tim Roth), su nombre verdadero es Freddy Newandyke, es un policía joven que se ha infiltrado en el grupo de ladrones. Su objetivo principal es capturar a Joe Cabot en delito. Luego de recibir un disparo durante la huida, intenta sobrevivir y aumenta el lazo de él con Sr. Blanco. Al final de la película, mientras llega la policía al almacén, se ve obligado a decir la verdad a Sr. Blanco, quién le dispara antes de morir tiroteado.
  • Sr Blanco (Harvey Keitel) es un ladrón de edad media y con mucha experiencia. Su nombre verdadero es Lawrence "Larry" Dimick. Joe Cabot y él llevan muchos años amigos. Está acostumbrado a matar, pero no lo hace sin motivo. Parece el arquetipo del criminal honesto, con honor y principios. Para él los sentimientos valen más que la razón. Ha trabado amistad con Sr. Naranja y por eso lo defiende y conforta. Su confianza ciega en su nuevo amigo y su deseo de justicia lo traen a su muerte y la de Sr. Naranja.
  • Sr. Rubio (Michael Madsen) es un psicópata a quien le divierte violencia. Fue el primero en disparar durante el robo debido al ruido de la alarma. Luego señala que no le gustan, restándole importancia a lo sucedido. Es revelado que se llama Vic Vega y es un amigo íntimo de Eddie Cabot. Hace poco lo habían puesto libertad, y la experiencia que tuvo en cárcel lo hizo un poco cruel, especialmente con policías.
  • Sr. Rosa (Steve Buscemi) es el más razonable del grupo y el único que sobrevive. Es un egoísta (por ejemplo, rehúsa a dar propinas) y cobarde (no toma parte en el triángulo mortal del final y no ayuda a Srs. Blanco y Naranja después), pero es muy inteligente y tiene principios como Sr. Blanco. Dice que es un "profesional" y pide a los otros que lo sean también.
  • Eddie Cabot (Chris Penn) es el hijo de Joe Cabot y ayuda a su padre planear y cometer crímenes. También es un amigo de Sr. Rubio. No cree que alguien les ha traicionado. Defende a su padre de Sr. Blanco y resulta que muere.
  • Joe Cabot (Lawrence Tierney) es el padre de Eddie y un mafioso que ha planeado el robo de diamantes. Sr. Naranja le describe como un tipo muy divertido, parecido a La Cosa.
  • Sr Azul (Edward Bunker) es un ladrón experimentado que muere prontamente.
  • Sr Marrón (Quentin Tarantino) es un ladrón joven y hablador. Lo matan durante el robo.
  • Holdaway (Randy Brooks) es el jefe de Freddy Newandyke.
  • Marvin Nash (Kirk Baltz) es un policía joven al que ha cautivado Sr. Rubio. Lleva 8 meses trabajando en la policía y tiene un hijo. Lo tortura Sr. Rubio y lo mata Eddie.
  • K-Billy DJ (Steven Wright (voz)) es un DJ cuyo programa escuchan los ladrones.

Curiosidades (se cuentan escenas esenciales de la película)


  • Según Quentin Tarantino, el Sr. Rosa sobrevive pero es arrestado por la policía. Esto se puede comprobar oyendo minuciosamente la escena final y tratar de omitir los diálogos entre White y Orange. Se distingue que le han disparado a Pink y los policías le ordenan poner las manos contra la patrulla.
  • Steve Buscemi se quejó realmente ante Quentin Tarantino de ser el señor Rosa, tal y como sucede en la película.

Banda Sonora (extraído de http://www.angelfire.com/mi/elalmacen/BSO.html)

B.S.O. de Reservoir Dogs

  1. "Little green bag"

    Cantada por George Baker Selection

    Escrita por Jan Gerbrand Visser y Benjamino Bouwens

    Cortesia de Rhino records/Jerry Ross Productions

  2. "Stuck in the middle with you"

    Cantada por Stealer´s Wheel

    Escrita por Gerry Rafferty y Joe Egan

    Cortesia de A&M Records

  3. "I gotcha"

    Cantada y escrita por Joe Tex

    Cortesia de Tree Productions

  4. "Fool for love"

    Escrita y cantada por Sandy Rogers

  5. "Hooked on a feeling"

    Cantada por Blue Swede

    Escrita por Mark James

    Cortesia de EMI Records

  6. "Coconut"

    Escrita y cntada por Harry Nilsson

    Cortesia de RCA Records

  7. "Harvest moon"

    Cantada por Bedlam

    Escrita por Jay Joyce

    Cortesia de MCA Records

  8. "Magic carpet ride"

    Cantada por Bedlam

    Escrita por Rushton Moreve y John Kay

    Cortesia de MCA Records

  9. "Wes turned country"

    Escrita por Nikki Bernard

    Cortesia de Ole Georg/Capitol Production Music

  10. "Country´s cool"

    Escrita por Peter Morris

    Cortesia de Ole Georg/Capitol Production Music

  11. "It´s country"

    Escrita por Henrik Nielson

    Cortesia de Ole Georg/Capitol Production Music


8 comentarios:

Mientras Lees dijo...

No conocía esta película, lo mas seguro es que voy a verla ;)

Vacazul dijo...

Ufff, me has ido a tocar la fibra sensible, mi película favorita y la que me hizo descubrir la magnificencia del cine, lo que solo el cine puede transmitir y la maestría que se desprende de cada segundo de esta obra maestra.
Una película realmente imprescindible, la mejor de Tarantino para mí.
Te dejo el enlace a mi post sobre la película:
http://vakitazul.blogspot.com/2007/06/reservoir-dogs.html
fue de los primeros que escribí así que se nota una gran diferencia con los últimos.
Y el post dedicado al genio que es Tarantino.
http://vakitazul.blogspot.com/2008/06/tarantino-collection.html
falta inglorious basterds, que aún no se había estrenado cuando lo escribí, pero por supuesto también hay post jeje
http://vakitazul.blogspot.com/2009/10/inglorious-basterds-malditos-bastardos.html

Uff, me has tocado la fibra sensible, ya te digo.

Saludos Antero!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

A pesar de la fama que pueda tener Tarantino de niño perverso pseudogore... a mi me encanta....gracias por tus palabras...

Antero dijo...

ML, es muy de Tarantino, o te apasiona o te asquea, espero que sea lo primero.

Vacazul, tú si que sabes apreciar las buenas pelis y los buenos libros.

Manuel, minutos antes de que publicaras tu entrada echaba de menos tu blog, claro, no sabía lo que había pasado, tampoco sabía que decirte, creo que esa frase resume lo que siento, para lo que necesites aquí me tienes. Muchas gracias a tí por todo

Un abrazo

Antonio RC dijo...

Esta es una eterna en mi lista de pendientes.
A ver cuando me animo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No me gusta nada este cine y todo lo hecho por Tarantino. Cuestión de gustos. un abrazo

Maisha dijo...

No hacen mas que salir películas y yo sin tiempo! Haber si encuentro y la veo!

Tawaki dijo...

Me encanta. Es tan buena que siento que se me ponen los pelos de punta ante tanta violencia.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios