Trece campanadas - Suso de Toro

Título: Trece campanadas
Autor: Suso de Toro
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca breve
Género: Narrativa
Año de publicación: 2002
Precio: 18 €
ISBN: 84-322-1139-7
400 págs.

Premio Nacional de Narrativa 2003

Sinopsis:


La vida de una joven escritora de guiones transcurre sin novedad hasta que se entrevista con el director de una productora para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. La sombra de un mal incierto y escalofriante se cierne sobre ambos cuando el rico y exitoso productor descubre que el argumento del guión se asemeja de un modo inquietante a su propia vida. Este turbador enigma unirá a los dos personajes de un modo dramático en la resolución del misterio.

Trece campanadas es una narración de terror y metafísica, entre la novela gótica y la de ideas; es una indagación sobre la memoria de una ciudad, Santiago, pero también sobre la borrosa frontera que delimita la realidad y la invención popular cuando el mal se vislumbra en un laberinto de espejos.

El Premio Nacional de Narrativa lo concede el Ministerio de Cultura a la mejor novela escrita el año anterior en cualquiera de las lenguas españolas. El jurado está presidido por el director general del Libro y está formado por 10 personas, entre ellas el ganador anterior.

Una obra es premio Nacional de Narrativa tiene que ser muy buena. Trece campanadas conquistó este honor en el año 2003. No seré yo quien ponga en duda el gusto literario del jurado, pero lo que sí tengo claro es que este libro no me gustó nada, ni a mí ni a ninguno de los componentes del club de lectura de la biblioteca. Pocas veces suele haber unanimidad en algún sentido y ésta ha sido una de las raras excepciones, aunque por desgracia, la opinión ha sido negativa por parte de todos.
La historia no nos enganchó en ningún momento, aunque sí coincidimos en que tiene momentos de brillantez en cuanto a su estilo narrativo, buenas descripciones y algunos diálogos entretenidos. No la recomendaría, solamente a quien guste de historias dramatico-fantásticas basadas en leyendas, en este caso, gallegas.

Para quien se haya quedado con curiosidad de saber más sobre esta obra aquí os dejo el enlace de dos opinones sobre la misma, la primera de ellas, negativa (coincide en gran parte con mi opinión) y la segunda de ellas, positiva.

http://atalaya.blogalia.com/historias/45688
http://www.libros.ciberanika.com/letras/t/p02205.htm (Jgothic)


1 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

no conocía dicha obra... pero lo mismo...
En cuanto a lo de El Quijote, usa todo lo que quieras, pero cita la fuente si puede ser...sería todo un honor...un abrazo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios