31 marzo 2010

El erizo - Mona Achache

Título: El erizo
Título original:
Le hérisson
Director: Mona Achache
Intérpretes: Josiane Balasko (Renée Michel), Garance Le Guillermic (Paloma Josse), Togo Igawa (Kakuro Ozu), Anne Brochet (Solange Josse), Ariane Ascaride (Manuela López), Wladimir Yordanoff (Paul Josse), Sarah Le Picard (Colombe Josse), Jean-Luc Porraz (Jean-Pierre), Gisèle Casadesus (señora de Broglie), Mona Heftre (señora de Meurisse).
Guión: Mona Achache; inspirado libremente en la novela “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Patrick Blossier
Productora: Alta Classics
Género: Drama
Nacionalidad:
Francia
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 94 min.
Estreno en Francia: 3 de julio de 2009
Estreno en España: 11 de diciembre de 2009

Sinopsis:

“El erizo” es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugàne Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada; y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio…

Trailer de El erizo:



El erizo es la ópera prima de Mona Achache, película basada en el libro La elegancia del erizo de Muriel Barbery, libro que todavía no he tenido la oportunidad de leer. Esta adaptación ha sido para algunos críticos demasiado libre y la película no refleja en absoluto el contenido del libro, hace tiempo que dejé de comparar libros con películas basadas en los libros y trato de juzgar cada cosa individualmente.

En cuanto a la película El erizo, la subtitularía como la elegancia de la sencillez. Es un claro ejemplo de como con un buen director, unos buenos actores y un buen guión, se puede hacer una muy buena película, sin apenas nada más, sin fuegos de artificio ya que la práctica totalidad de la misma transcurre en un bloque de edificios.

El erizo es una película de seres encerrados en sí mismos pero de gran belleza interior que poco a poco van conociéndose entre sí en contraste con otros burgueses extrovertidos y aparentemente felices cuyo interior está vacío.

La interpretación de los tres actores principales es realmente buena, aunque en el caso de la niña hay división de opiniones, me ha gustado porque pese a lo que pueda parecer dista mucho de la niña sabelotodo y redicha que estamos acostumbrados a ver, sin sobreactuar en ningún momento.

Lo mejor: El guión y los actores. Un ejemplo de que con muy poco se puede hacer algo muy bueno.
Lo menos bueno: no hay nada que no me haya gustado de esta película



6 comentarios:

  1. He leído el libro y he visto la película y merece la pena...saludos

    ResponderEliminar
  2. No me suele gustar el ciner francés, pero esta película promete. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y me gustó,aunque hubiera cambiado radicalmente el final que considero excesivamente trágico y fatalista.Lo que más gustó fué la amistad entre la niña y la portera,que pienso podrían haber explotado más.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro y me gustó bastante, sobre todo el final, a mi no me pareció tan trágico ni fatalista, aunque si que me hizo soltar mis lagrimones, me resultó bonito por la forma en que fue contada y lo que había ganado.
    Luego fui a ver la película con ganas por lo que me había gustado el libro y salí cabreada del cine, me pareció una auténtica patata, reducía el libro a la mínima expresión, se quedaba con lo menos interesante, obviando algunos de los mejores pasajes que te ayudan a comprender y amar la historia. La película prometía a priori, pero una vez vista era una mierda (por lo menos después de haber leído el libro), no sé lo que me hubiera parecido si la hubiese visto sin conocer el libro.

    Saludos Antero!!

    ResponderEliminar
  5. Queremos leer el libro en el club de lectura y seguramente lo haremos, sobretodo después de lo que nos acabas de decir de él, Vacazul. Desde hace tiempo, cuando veo una peli de la que previamente he leido un libro, trato de no compararlos y juzgo cada uno de ellos independientemente porque me pasaba lo que a tí, salía desilusionado. Desde entonces me gustán más las pelis basadas en libros.

    En este caso no he leido el libro y la película me pareció magnífica, incluido el final, que aunque no lo esperaba, no desentona con el contenido de la película

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo hay ocasiones en que veo una película basada en un libro y sea cual sea lo que haya visto (o leído) antes da igual porque permanecen ambas obras como contenedores independientes, como me ocurre con Blade Runner, en la que es fácil hacerlo porque ofrecen muchas diferencias entre libro y película y ambas son magníficas para mí. También me ocurre lo mismo, por ejemplo, con Las Virgenes Suicidas, y en este caso son mucho más similares pero aún así el libro es una cosa y la película otra.
    Lo que me fastidia es ver una película basada en un libro en la que lo que hacen es destrozar parte de lo que da sentido a la historia como es el caso del Erizo, para mí han matado el alma del libro y la película en sí misma carece de sentido.
    Un libro que he acabado recientemente ha sido Historias del Kronen, personalmente me gustó más la película que el libro, pero eso no quiere decir que no me haya gustado el libro, que sí lo ha hecho, o que me parezca peor, es simplemente diferente. La película y el libro existen como entes independientes y así son por mucho que quieras compararlos.

    Que rollos te suelto, Antero, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares